jueves, octubre 02, 2008

FRENTE A LA INSEGURIDAD CIUDADANA ES MEJOR SER PROACTIVO. EL MODELO REACTIVO YA NO ES OPORTUNO NI EFICAZ EN ESTOS TIEMPOS


PUESTO POLICIAL DE AUXILIO RAPIDO EL GOLF (MODELO REACTIVO) Vs. SERVICIO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (MODELO PROACTIVO)

La Municipalidad de Victor Larco Herrera y la Tercera Direcciòn Territorial Policial de Trujillo, firmaron el año 2007, un Convenio Interinstitucional mediante el cual se creaba el Puesto Policial de Auxilio Ràpido (PAR) "El Golf", iniciativa asumida por la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana de Las Palmas II - El Golf, ante la falta de vigilancia en dicho sector de la poblaciòn, el incremento de la delincuencia, el crecimiento comercial inusitado por la presencial del Mall Real Plaza y la cercanìa de un evento internacional de mucha importancia como era el APEC - 2008 el cual concentrarìa la presencia de considerable cantidad de personalidades extranjeras precisamente en esa jurisdicciòn y por consiguiente mayor presencia delincuencial, por lo que era imprescindible desarrollar desde ya acciones preventivas, con el objeto de preparar a la poblaciòn en aspectos de prevenciòn situacional y garantizar que todas las actividades programadas se llevaran a cabo con total tranquilidad y sin afectar la seguridad ciudadana.

En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Victor Larco Herrera, apoyarìa con una Caseta ubicada en la entrada de la Urb. El Golf, àrea conocida como "los portales", una motocicleta y dos efectivos de la Policia Municipal de Seguridad Ciudadana, en tanto que la Tercera Direcciòn Territorial Policial Trujillo dispondrìa la asignaciòn de un Oficial del grado de Teniente PNP y cinco Suboficiales. De esa manera se inaugura el Puesto Policial de Auxilio Ràpido "El Golf".

Se acordò ademàs que se brindarìa un servicio proactivo, teniendo en consideraciòn que anteriormente no se habìa brindado servicio policial en dicha zona y que era necesario familiarizar a los residentes con la Policìa, para neutralizar todo recelo o desconfianza ante la presencia policial. Se trataba de desarrollar una nueva doctrina de trabajo "Policìa Comunitaria" donde los funcionarios policiales deberìan verse asimismo como un Policìa Proactivo, capaz de anticiparse a los fenòmenos delictivos. Para alcanzar el èxito de esta nueva concepciòn deberìan atender las preocupaciones de los vecinos y para lograrlo tenìan que interactuar con ellos de manera progresiva.
Si bien es cierto que esta interaccion ya se venia concretando con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, se reconociò que no era una prioridad de la funciòn policial, la cual estaba orientada hacia la labor represiva. No obstante - se dijo -, este nuevo esquema de trabajo cobrarìa forma definitiva a travès del PAR "El Golf". nombràndose a un Oficial PNP del grado de Teniente y a cinco Suboficiales que prestarìan servicios por turnos durante las 24 horas del dìa. Empezaron a trabajar y lo hicieron excelentemente, se propiciaban reuniones con los vecinos, y se coordinaba con la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana que habìa participado en las coordinaciones para la creaciòn del "PAR". Los policìas visitaban a los vecinos casa por casa y en los casos de no encontrar a los residentes dejaban unas esquelas anunciando de su visita, dejando su telefono celular y sus nombres. Se hicieron algunas reuniones pùblicas y en algunas oportunidades se instalaron toldos en los parques para dar charlas a la poblaciòn sobre medidas de autoprotecciòn. Los vecinos participaban, llevando sillas, colocando el toldo, sirviendo cafè, presentàndose entre ellos.
El trabajo proactivo con el cual se diseñò el funcionamiento del PAR "El Golf", estaba dando resultados. En una importante reuniòn un grupo de vecinos acordaron junto a la autoridad municipal, que el terreno de propiedad de la Policia Nacional ubicado en la calle Los Cocoteros, podrìa ser utilizado para la construcciòn de la futura sede administrativa de la III-DIRTEPOL-Trujillo y de la Comisarìa El Golf con jurisdicciòn hacia las zonas donde la Comisarìa de Buenos Aires ya no tiene capacidad operativa de control, es decir California, Santa Edelmira, Fatima, Las Praderas, Las Flores, El Golf entre otras. Sin embargo, al llegar el año 2008, la situaciòn cambiò totalmente, la forma como se venìa brindando el servicio policial en el PAR "El Golf" dejò de ser proactivo, se redujeron a dos los efectivos policiales y se priorizò nuevamente el modelo de servicio policial reactivo, es decir esperar en el interior de la Caseta a que algun vecino se presentara requiriendo los servicios policiales del personal PNP que se encontraba en su interior.

A partir de ese momento, los dos policìas se recluyeron en el interior de la Caseta y el servicio policial comenzò a decaer vertiginosamente. ¿Que hacen los Policias del PAR "El Golf" en el interior de la Caseta, donde inclusive algunos dìas recubren las lunas con hojas de periòdico? (Ver primera foto superior) ¿Que pueden hacer en el interior de la Caseta a puerta cerrada, si no disponen de telèfono para recibir llamadas telefònicas de auxilio o de emergencia? Si sabemos lo que hacen en el interior, o por lo menos algunas cosas que hacen: Leen periòdico, escuchan mùsica, conversan entre ellos o por telèfono celular y duermen. La puerta del PAR permanece cerrada. Esa es la situaciòn actual de lo que inicialmente fue un excelente proyecto y modelo de servicio policial proactivo en una de las zonas de mayor crecimiento demogràfico, comercial y urbanìstico de los ùltimos tiempos en la ciudad de Trujillo. Los vecinos observan y comentan lo que ven. Otros prefieren ignorarlos.

En tanto los Policìas Municipales de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Victor Larco, marcan la diferencia, ellos se siguen mostrando desde un inicio y hasta la fecha, atentos, proactivos y vigilantes a su servicio, asi los vemos diariamente en las calles y esquinas de su sector de responsabilidad, a piè, en motocicleta o en la camioneta color blanca que distingue a la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital. La presencia de los Policìas Municipales de Seguridad Ciudadana, genera confianza y se hace comùn y familiar entre los vecinos, como era antes la presencia de los integrantes de la Policìa Nacional que fueron los que modelaron inicialmente este tipo de servicio en el PAR "El Golf". Los Policìas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Victor Larco, recorren las calles de las distintas urbanizaciones del sector conocido como "El Golf" con una actitud proactiva y vigilante frente a lo que sucede a su alrededor.

Los Policìas PNP permanecen en el interior de la caseta policial, distraìdos y absortos, al verlos cualquier vecino percibe que no estan a gusto con el servicio que prestan, bostezan, se les ve irritados o somnolientos, no hablan con nadie. Afuera, los Serenos siguen vigilantes y atentos a su servicio en las calles y esquinas de su sector de responsabilidad en la Urbanizacion El Golf. La presencia de los policias municipales de Seguridad Ciudadana genera confianza y es comùn verlos solos o en parejas recorriendo las calles de este sector poblacional. saludan a los vecinos y a veces conversan con ellos cuando los encuentran regando sus jardines o paseando por los parques, en donde se puede percibir tranquilidad ante la presencia de los serenos vigilantes, todo ellos tienen radio y responden a los requerimientos de su central de radio, a donde se realizan las llamadas de auxilio, ellos concurren al lugar prestamente.

Los vemos tambien y frecuentemente rondando en el lugar en las camionetas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Victor Larco, tocando de rato en rato su sirena para anunciar a los vecinos de su presencia. Pero en cambio, nunca se ve un vehiculo policial, no obstante la Comisarìa PNP de Buenos Aires registra significativos hechos delictivos que se producen en esta zona, lo que justificarìa considerarla como zona de riesgo, tambien se deberìa amplicar el patrullaje de las unidades policiales especializadas en este no menos importante sector de la poblaciòn. Los moradores consideran que ellos tambien son contribuyentes del Estado y tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de recibir servicios de seguridad por parte de la PNP.

Esta es la Caseta del PAR "El Golf" ubicada en el lugar conocido como "Los Portales", los dos efectivos policiales mientras estan allì, permanecen todo el tiempo en su interior, ellos salen de rato en rato de la caseta a "estirar las piernas" o se retiran del lugar en una motocicleta, al volver nuevamente ingresan a la Caseta y permanecen en su interior dia y noche hasta que se retiran. Nunca se les ve recorriendo las calles de su sector de responsabilidad, no son capaces de caminar ni el menor trecho de terreno, siempre en el interior, esperando que alguien requiera de sus servicios (ese es el modelo reactivo), pero en este PAR no hay telèfono, tampoco hay servicio de energìa elèctrica, las personas no los conocen ni saben que hacen allì, nadie los llama, nadie los requiere, nadie los llamarà por ese motivo. La mayorìa de residentes de las urbanizaciones que conforman el sector conocido como "El Golf", a mas de un año de la existencia de este PAR desconocen de su actual existencia, pensaban que la Policìa ya se habìa retirado, no los han visto; y, en un ràpido sondeo, manifestaron que ademàs en los ultimos meses, nunca han visto a un Policìa de la PNP patrullando a piè o en vehìculo cerca de su domicilio, pero si se acuerdan que antes - el año pasado - si habian unos policìas que patrullaban por sus casas, se refieren indudablemente a los policìas proactivos fundadores del PAR "El Golf". ESTA ES LA DIFERENCIA DE LO QUE SIGNIFICA SER REACTIVO Y PROACTIVO FRENTE A LA INSEGURIDAD CIUDADANA. ¿No serìa mejor que los Policìas PNP fueran Proactivos anticipàndose al accionar de la criminalidad, en lugar de estar esperando a que alguien los llame cuando se ha suscitado un delito?