martes, octubre 14, 2008

JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA



LAS JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA - JUVESC - NO PUEDEN CONSIDERARSE SIMPLES ASOCIADOS VOLUNTARIOS QUE COLABORAN CON LA POLICIA NACIONAL.
Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana ¡¡SON MUCHO MAS!!, deben ser organizaciones cívicas de carácter comunitario, que integren a los vecinos, comerciantes, empresarios, etc., DEBEN CONSIDERAR QUE CUENTAN con reconocimiento jurídico de las Municipalidades o de la Policía Nacional, son organizadas y creadas con el fin de generar Cultura de Seguridad Ciudadana y contribuir a una convivencia segura, pacífica y solidaria, no han sido creadas solo para ser “dizque colaboradores” de la Policía, que en la mayorìa de veces solo son utilizadas para participar con banderolas o pancartas cada vez que llega a la ciudad un visitante "ilustre polìtico" o algùn personaje a quien se le quiere sorprender y engañar ficticiamente de esa manera "con el cuento" que existe participación ciudadana en materia de Seguridad Ciudadana porque el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana funciona peerfectamente y después de algunos discursos, fotos, filmaciones, politos, afiches, lapiceros, etc. y finalmente cada uno a su casa y las cosas siguen igual o peor que antes.
Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, deben promover la participación de los residentes de la cuadra, sector, barrios, empresas, parroquias y áreas semi-urbanas o rurales, buscando fortalecer una red de vecinos, empresarios y comerciantes, haciendo que el ciudadano se concientice del rol que debe asumir frente a la seguridad ciudadana para prevenir delitos y faltas por medio de la atención y reacción oportuna de los factores que los originan, contando para ello con el apoyo de las autoridades policiales de la zona y de los demás componentes de los Comités Provinciales o Distritales de Seguridad Ciudadana que son liderados por los Alcaldes. A través de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, se debe buscar y fomentar la integración de la comunidad en el desarrollo de proyectos de carácter cívico, educativos, culturales, ecológicos, deportivos y de salud, los cuales deben ser canalizados hacia las autoridades respectivas, como un aporte para mejorar la calidad de vida de los residentes.
Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, deben identificar los problemas de inseguridad en su sector. Fomentar la unión de las personas con las organizaciones del estado. Fomentar el espíritu de solidaridad e integración entre las personas. Combatir el miedo, la apatía y la falta de solidaridad frente a la acción de la delincuencia. Concientizar y comprometer a las personas con su propia seguridad. Incentivar el compromiso y la corresponsabilidad social frente a los problemas de inseguridad. Conocer las fortalezas y las debilidades de los sectores y de su entorno en materia de seguridad ciudadana y procurar mejorarlos. Requieren el apoyo logístico y económico de las autoridades municipales.
Para cumplir con los objetivos establecidos, una vez identificados los principales problemas de seguridad que aquejan a la comunidad, caracterizándolos y priorizándolos, deben dar paso a la búsqueda conjunta de soluciones a ellos, estableciendo una planificación en función de metas de mediano y largo plazo. Esta planificación deberá considerar e incorporar las acciones que puede realizar el municipio, la policía nacional y las demás autoridades componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con miras a un monitoreo y control conjunto de ellas, de tal manera que se garantice que el apoyo del Estado a la seguridad de los ciudadanos sea una realidad y no solo una ficción como es hasta ahora. Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana deben evolucionar y dejar de ser solo “colaboradores de la Policía”.