miércoles, octubre 01, 2008

SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA UNA FICCION POLITICA


“SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA” ACTUALMENTE UN FICCION POLITICA
Este denominado “Sistema”, en la actualidad solamente intenta poder justificar estadísticamente su existencia; todo un “sistema” en donde por el momento, real y lamentablemente no interesan los resultados, solamente generar imagen y “hacer algo para justificar los gastos e incrementar las estadísticas” es decir se ha creado un “elefante blanco" llamado SINASEC o CONASEC que no existe en la realidad nacional y se pretende que esta ficción "beba agua en un desierto sin oasis”. El año 2003 probablemente con la mejor de las intenciones se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Actualmente convertido en una ficción. ¿Porque se ha convertido en una ficción? Porque nada es realidad efectiva ni eficaz, ni siquiera la existencia de los casi dos mil o mas Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. La gran mayoría de estos Comités – si no son todos - se han organizado y juramentado gracias a la insistencia y el esfuerzo de los Oficiales de la Policía Nacional del Perú que ejercen los cargos de Comisarios o Jefes de Región que año tras año deben responder ante su comando policial por la organización, juramentación y actividades de los Comités de Seguridad Ciudadana de sus respectivas jurisdicciones, pretendiendo inclusive hacerlos responsables de la inacción de estas organizaciones. Esa si es una realidad.

La ficción es que estos Comités organizados y juramentados de esta manera, solamente sirven para engrosar la estadística del CONASEC y luego de una primera reunión en donde el principal actor y protagonista resulta siempre siendo el funcionario policial, se desactivan por su propia inercia, ni siquiera tienen la iniciativa de convocar a una nueva reunión de trabajo, mucho menos elaborar sus Planes de Trabajo Locales. La ficción no queda allí, sigue cuando nuevamente los funcionarios policiales reciben la responsabilidad de coordinar con los Alcaldes Provinciales y Distritales para la elaboración de los Planes de Trabajo Locales de los Comités y para lograr que estos se reúnan y no permanezcan inactivos. En algunos casos se logran estos objetivos, pero solamente es para justificar su existencia y aparentar que las autoridades locales si vienen cumpliendo con elaborar sus Planes de Seguridad Ciudadana. Salvo contadas excepciones.

VIAJAR POR CARRETERAS EN EL PERU ES UN RIESGO Y UN PELIGRO PERMANENTE


"CPN RADIO 04 ago2008Esta madrugada, cuatro delincuentes armados asaltaron a los pasajeros de un ómnibus interprovincial de la empresa Flores a la salida de la ciudad de Piura. Luego de permanecer por una hora y media dentro del ómnibus y robar las pertenencias de los pasajeros, se dieron a la fuga. El ómnibus venía de la ciudad de Tumbes con destino a Lima."
"(Frecuencia Latina07ago2008)Un policía murió producto de cinco balazos al intentar repeler el asalto a un bus interprovincial en plena carretera de Palpa a Ica. Otros tres pasajeros resultaron heridos".

Estas son noticias frecuentes en el Perù. Conozco de muchas personas amigas, quienes piensan que subirse a un bus de transporte interprovincial de pasajeros en nuestro país, resulta siendo no solamente una tortura sino un verdadero trauma por el peligro y los riesgos de ser asaltados. Los asaltos a omnibuses en carreteras, se incrementan día a día. De verdad, - decía una de estas personas, - ¿es posible que pueda existir alguien que piense actualmente que el viajar – en un bus interprovincial - es un placer ?.

La Policia de Protecciòn de Carreteras en lugar de patrullar las carreteras, tiene sus vehìculos estacionados a lo largo de las vìas nacionales y no precisamente en los lugares en donde se realizan los asaltos y robos a los pasajeros de los vehìculos que los transportan. ¿Y cual serà el motivo por el cual estos vehìculos policiales se encuentran estacionados en lugar de estar patrullando las carreteras y evitar se consumen estos delitos en agravio de los cientos de pasajeros que a diario utilizan las redes viales nacionales?

CODIGO DE CONTRAVENCIONES DE POLICIA

En tiempos donde el tema de la Seguridad Ciudadana se ubica en punto importante de la agenda pública, es bueno traer a colación, la existencia en nuestro país de un conjunto de normas, vinculadas a las situaciones de convivencia pacífica y orden social, denominadas Código Administrativo de Contravenciones de Policía, documento normativo aprobado mediante DECRETO SUPREMO N° 005-2000-IN (Publicado en el Diario El Peruano el 25-05-2000).

Las contravenciones no existen como categoría jurídica en nuestro ordenamiento legal, pero son un instrumento ideológico que podría ser muy importante para extender el control social del Estado hacia conductas que sin ser FALTAS o DELITOS, afectan la convivencia entre vecinos, la paz y la tranquilidad, pero que sin embargo no pueden recibir UNA PENA. Por ejemplo la prostituciòn callejera.

En general, existen situaciones que de alguna manera, afectan la convivencia y el orden social y que motivan muchas veces el reclamo de las personas afectadas y la intervención de las autoridades policiales, como es el caso por ejemplo de abandonar un vehículo en la vía pública, conducir un animal peligroso sin adoptar las previsiones de seguridad, remover o destruir señales de control de tránsito, impedir o dificultar a otro presenciar tranquilamente el desarrollo de un espectáculo, miccionar o defecar en la vía pública, exhibir indebidamente armas de fuego en lugar público, alterar el turno o el orden de llegada para obtener entradas o ingresar a espectáculos públicos, entre otros hechos que para el Código Administrativo de Contravenciones de Policía, constituyen infracciones.

Tal como lo hacen los Gobiernos Locales cuando sancionan administrativamente, las infracciones de tránsito a quienes cruzan un semáforo en rojo, estacionan en lugar prohibido, colocan un cartel publicitario o un toldo sin la correspondiente habilitación municipal. Esas normas municipales no definen delitos, sino infracciones administrativas, lo cual origina un Expediente Administrativo el cual va a determinar una sanción administrativa para el infractor. En la misma forma, el Código Administrativo de Contravenciones de Policía, le otorga a la Policía Nacional del Perú facultades inherentes al Poder de Policía del Estado, para que regule bajo lineamientos de acción debidamente establecidos en la norma, la convivencia ciudadana y el orden público. Las contravenciones administrativas de policía se pueden definir como aquellos comportamientos que perturban el orden público y que producen un daño de menor gravedad que la falta o el delito. Sin embargo, dicho código contravencional nunca llegó a ser aplicado en nuestro país. Serìa oportuno ir pensando en replantear la posibilidad - previa revisiòn del Còdigo actual - de su aplicaciòn, tal y conforme lo vienen haciendo una serie de paìses, entre ellos Colombia y Argentina en sudamèrica.

DOCTRINA Y CULTURA POLICIAL EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

DOCTRINA Y CULTURA POLICIAL EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU.
FOTO DE LA IZQUIERDA: No son militares, son Policìas peruanos.
La doctrina policial ya no puede estar basada solamente en sus antecedentes históricos, mucho menos en sus símbolos de mando, costumbres o tradiciones porque todo ello son solo rezagos de su pasado militar, importantes, pero incompatibles actualmente con su naturaleza civil que es la que se debe impulsar como paradigma de las nuevas generaciones de Policìas. La Policía Nacional del Perú, requiere de una nueva doctrina policial que sea reguladora y guía del trabajo policial, que la ubique como una instituciòn policial armada y jerarquizada pero de naturaleza civil, garante de un Estado Democrático de Derecho y respetuosa de la dignidad de todas las personas; que comparta la noción de la seguridad pública como un servicio del Estado a la ciudadanía, ajeno a toda consideración política, ideológica o de posición social o a cualquier otra discriminación; del respeto a los derechos humanos; del esfuerzo en prevenir el delito; y de su subordinación a las autoridades constitucionales.
Efectivamente, la Policía Nacional del Perú se estructura bajo el “modelo militarizado” el cual se materializa en sus planos normativos, organizativos y culturales. En el ámbito operativo, la “imagen de guerra”, al exteriorizar en el colectivo policial una asociación del delincuente como “enemigo interno”, “adversario”, “oponente”, situación que ha adquirido además una connotación especial como consecuencia del involucramiento activo de la policía en las operaciones contra el terrorismo, inclusive en la recuperación del orden público. Otro rasgo típico del modelo militar, es el status jurídico del policía con muy poca aceptación en la sociedad contemporánea, el cual tiene fuertes implicancias sociales, culturales y políticas, siendo uno de los presupuestos básicos sobre los que se asienta la “identidad policial”. El “status policial” determina que el Policía se considere diferente a la comunidad, a las cuales llama “civiles”. Esta identidad policial es la materia prima a partir de la cual se configura el “espíritu de cuerpo” - que no es sólo una sensibilidad sino también una práctica muy arraigada en el medio militar. Es común escuchar a los mandos policiales referirse a ellos mismos como la “gran familia policial”, que no es otra cosa que aperturar y marcar las diferencias entre ellos y la “gran familia de ciudadanos” a las cuales tienen que servir y proteger. Los altos mandos policiales nunca han expresado su disconformidad con el sometimiento constitucional que los obliga a mantenerse – sin ser militares - dentro del ámbito jurisdiccional de la Justicia Militar, recientemente reformada. Habrìa que preguntarse, si sirve de algo, mantener el modelo militar imperante cuando se trata de prevenir el delito, trabajar junto a la comunidad o realizar coordinaciones con las autoridades civiles en el tema de la Seguridad Ciudadana.
La Policía Nacional del Perú necesita replantear su doctrina y cultura policial, pero no solamente cambiando su curricula académica o generando nuevas actitudes en su rol frente a la comunidad; tiene que replantear su actual esquema organizativo con el objetivo de tener una policía más efectiva, más transparente y más controlada por el poder civil. El cambio no es ni remotamente cercano a nuestros días, pero en algún momento deberá darse, sea por circunstancias coyunturales, sea por exigencia misma de la población, sea por intermediación de la comunidad internacional a través de convenios o tratados, sea por decisión política o de la propia Policía Nacional si en algún momento dispone de un Ministro o un comando verdaderamente innovador y con la fuerza y soporte suficiente para impulsar y culminar una verdadera reforma policial. El tiempo lo dirá.

¿QUIEN DEFIENDE AL POLICIA?

¿QUIEN DEFIENDE AL POLICIA? Los Policías son, por la actividad que realizan un grupo humano vulnerable en su salud y propensos a sufrir una disminución de su esperanza de vida por el peligro y riesgo constante en que se encuentran; sin embargo el Policía trabaja mas de 8 horas diarias y no le pagan horas extras…¡Hay Policías que por la modalidad del servicio que realizan, trabajan las 24 horas del día seguidas!!... El Policía acata “Ordenes de Inmovilidad Absoluta” que significa retenerlos en sus horas de descanso en contra de su voluntad, para seguir trabajando sin ninguna compensación de por medio. Trabaja los días domingos o feriados y no tiene una compensación por trabajar en días de descanso. Trabaja en horarios nocturnos y no recibe compensación por este concepto. Trabaja en turnos y eso le ocasiona deterioro de la salud que se manifiestan en forma de distintas quejas y trastornos, entre las que cabe mencionar las carencias y la deficiente calidad del sueño, la falta de ejercicio y la alimentación deficiente. Un informe de la OIT indica que trabajar más de 48 horas por semana es un factor condicionante de estrés laboral que incrementa el riesgo de trastornos mentales. Más de 60 horas implican el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los policías debido a sus bajas remuneraciones, trabajan todos los días, incluyendo sus horas de descanso, realizando trabajos particulares a terceros en el día, la noche o la madrugada. Los policías no tienen derecho de hacer una petición colectiva con respecto a sus derechos, la Constitución Política del Perú, se los prohíbe; los Policías no pueden formar un Sindicato para reclamar sus derechos, tampoco pueden participar en actividades sindicales, si lo hace será pasado a la situación de Retiro; no tienen derecho a huelga, tampoco pueden incitar o dirigir huelgas o paros, si lo hace será pasado a la situación de Retiro; Los Policías de Tránsito, están expuestos permanentemente a la inhalación de agentes tóxicos que debilitan su salud y nadie pone reparo en ello para prevenir sus consecuencias. Si es abogado no puede ejercer la defensa legal en procedimientos administrativos así como en procesos judiciales contra la Institución o sus representantes, si lo hace será sancionado con Arresto de Rigor. Un Policía siempre tiene que demostrar valor, es un ser humano pero no puede tener miedo ante el cumplimiento de una misión, si lo hace será castigado con dos meses de suspensión del servicio sin goce de remuneración; puede ejercer derecho a voto pero no puede pertenecer a ningún partido político, si lo hace será castigado con un año de separación del servicio activo sin goce de remuneraciones; No disponen de una adecuada remuneración, para que vivan dignamente como personas humanas, a pesar que son los únicos trabajadores que ofrecen su vida en cumplimiento de su deber. Entonces nos volvemos a preguntar ¿QUIEN DEFIENDE AL POLICIA?. Nadie los defiende. Policías y Militares, son los únicos trabajadores del Estado Peruano que estando en el servicio activo, tienen restringidos sus derechos fundamentales, precisamente aquellos que le permiten a cualquier trabajador expresarse y reclamar una mejor calidad de vida. Los buenos Policías y los buenos Militares peruanos pasan actualmente por una crisis humana muy lamentable, al no tener remuneraciones dignas y justas, que de alguna manera justifiquen toda su entrega, esfuerzo y sacrificio por la Patria y la Sociedad. Los viejos Policias retirados, los policias discapacitados, las viudas, los deudos, el 28 de Agosto 2008 hicieron una marcha pidiendo incremento de sus remuneraciones tanto para el personal policial en servicio activo como para los retirados, paradòjicamente fueron dispersados con excesiva represiòn y dureza por sus colegas en servicio activo. Esto es muy lamentable, no debe volver a suceder, la persuaciòn, el diàlogo, la conciliaciòn no deben perderse de vista en ningùn momento cuando se trata de manifestaciones populares, en tanto no se atente contra la propiedad pùblica o privada, sea quien sea quien la realice. La Constituciòn ampara el derecho de reuniòn. Finalmente ¿QUIEN DEFIENDE AL POLICIA?

ASOCIACION PROFESIONAL DE POLICIAS DEL PERU - APROPOL-PERU



ASOCIACION PROFESIONAL DE POLICIAS DEL PERU - APROPOL - PERU.
Los Policìas en el Perù, al igual que otros policìas en el mundo, estan impedidos constitucionalmente de sindicalizarse, tampoco pueden ejercer el derecho a huelga, participar en paros o realizar peticiones colectivas. En el Perù ademas, la Ley del Regimen Disciplinario de la Policia Nacional del Perù sanciona con Pase a la Situaciòn de Retiro, la participaciòn de cualquier efectivo policial en forma directa en actividades politicas o sindicales, participar en paros o huelgas, y organizar, dirigir o incitar huelgas o paros.
Sin embargo, la Guardia Civil de España (organismo armado militar que cumple funciones policiales y es componente de las FFAA de España) ha evolucionado totalmente estos conceptos en el Siglo XXI y revierte conceptos jurìdicos hasta hoy inapelables. Los guardias civiles españoles han obtenido importantes logros en materia de desmilitarizacion y reconocimiento de sus derechos, excluyendolos totalmente del ambito de competencia de la Justicia Militar en tiempo de paz, reformando su regimen disciplinario por otro menos castrense y permitiendoles organizarse en Asociaciones Profesionales para la defensa de sus derechos.
En el PERU, la facultad de asociarse y constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, no requiere autorización previa y debe efectuarse con arreglo a ley. Las asociaciones no pueden ser disueltas por resolución administrativa y se constituyen en un derecho fundamental de las personas que es reconocido constitucionalmente por el Art. 2º, inciso 13 de la Carta Magna. Los integrantes de la Policía Nacional en servicio activo, mucho menos aquellos que se encuentran en situación de disponibilidad o retiro, no tienen a la fecha impedimento legal ni restricción alguna para formar Asociaciones de carácter social. Inclusive el artículo 15º de la Ley Nº 28338 – Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, establece como limitaciones que el personal de la Policía Nacional solo podrá pertenecer a instituciones de carácter social, cultural o deportivo, por lo que tácitamente estaría determinando su legalidad institucional. De hecho existen actualmente Asociaciones que agrupan a policías en situación de Actividad, Disponibilidad y Retiro, tales como: Asociación Casino de Policía, Asociación Fondo de Bienestar Social de la Guardia Republicana del Perú, Asociación Centro de Esparcimiento Guardia Republicana del Perú, Asociación Centros de Esparcimiento de la Guardia Civil del Perú, Asociación Mutualista de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, Asociación de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú, Asociación 10 de Noviembre PNP, Asociación de Oficiales PIP, Asociación Nacional de Enfermeras de la Policía Nacional del Perú, etc..

Resulta claro entender que las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social de nuestro país, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, calidad de vida, salud pública, cultura, empleo y otras de similar naturaleza. Proponemos por tanto en un primer intento de ir generando nuevas corrientes de opinión con respecto a la defensa y protección de los derechos sociales y profesionales de los Policías peruanos, la creación de la ASOCIACION PROFESIONAL DE POLICIAS DEL PERU (APROPOL – PERU). Máxime teniendo en cuenta que los policías nacionales no tienen la capacidad legal ni la estructura organizacional necesaria que les permita realizar una negociación colectiva de sus condiciones laborales. En tanto es el Estado quien debería asumir su responsabilidad de garantizar los derechos profesionales, sociales y económicos de los miembros de la Policía Nacional del Perú. Lamentablemente no lo hace de la mejor manera. Las condiciones laborales de los policías deben ser dignas, por muchos años los derechos laborales de estos servidores públicos no han sido respetados, se debe mejorar las condiciones y la calidad de vida de los policías peruanos y sus familiares.

"ESCUELAS DE SEGURIDAD CIUDADANA"


“ESCUELAS DE SEGURIDAD CIUDADANA” EN EL PERU
UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA GENERAR CULTURA CIUDADANA
El 24 de Junio del año 2004 y por primera vez en el Perú (con el apoyo de la Universidad Privada del Norte - Trujillo, de la Fundaciòn Alemana Hans Seidel, de la ONG Agro Futuro y del Sector Privado), se crean y aperturan las “Escuelas de Seguridad Ciudadana”, como Proyecto Piloto diseñado y llevado a la práctica por iniciativa personal de su creador y fundador el Coronel de la Policía Nacional del Perú Enrique Hugo Muller Solòn (solicitó su pase al Retiro el año 2007), con la finalidad de convertirla en un mecanismo eficaz para contrarrestar los factores generadores y facilitadores de violencia, abriendo espacios de interacción social a través de estos centros de estudios comunitarios similares a los que existen en Colombia, desde donde se pudiera compartir con los ciudadanos charlas, conferencias y diálogos acerca de normas de convivencia, valores sociales y medidas preventivas frente al delito, entre otros temas de interés para la seguridad ciudadana.

En las “Escuelas de Seguridad Ciudadana” se brinda a los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, al ciudadano en general, formación e instrucción - en 4 semanas de capacitaciòn - para prevenir delitos y faltas que afectan la seguridad del barrio, sector o cuadra. Así los ciudadanos, al culminar su ciclo de capacitación se gradúan como “Promotores de Seguridad Ciudadana” y se convierten en afiliados permanentes de la labor que desarrolla la institución policial contra los factores que afectan la convivencia social rescatando aquellos valores que como la solidaridad, la integración, el espíritu de vecindad, el civismo y la fraternidad se han perdido; esta estrategia cumple un proceso mediante el cual se captan a los lideres vecinales para que al capacitarlos como “Promotores de Seguridad Ciudadana” puedan conformar "Cuadras Solidarias", "Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana" y puedan participar mediante un "Plan de Barrio" en actividades de "Prevenciòn Comunitaria del Delito".

Las “Escuelas de Seguridad Ciudadana" generan además “Cultura Ciudadana”, que no es otra cosa que el conjunto de reglas de conducta mínimas y aceptables por la sociedad, que todos los ciudadanos debemos cumplir para vivir en paz, en armonía y con respeto por la ley y la moral. Lamentablemente la Policia Nacional del Perù, no ha internalizado hasta la fecha esta importante estrategia de trabajo, probablemente por no querer reconocer el mèrito de quien tuvo la iniciativa de presentarla y desarrollarla. Por su parte la ONG Agro Futuro, viene utilizando indebidamente los contenidos y el nombre de este Proyecto, para difundir por su cuenta y sin autorizaciòn del autor las "Escuelas de Seguridad Ciudadana" sorprendiendo a las autoridades locales y a la PNP no obstante haber sido notificados que se estan lucrando indebidamente, haciendo uso del patrimonio intelectual ajeno. "El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio." (Johann Wolfgang 1749 - 1832)

NO SON MILITARES SON POLICIAS


LOS INTEGRANTES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU SON POLICIAS NO SON MILITARES

El objetivo de este comentario es aportar a un debate que ya debería iniciarse: El mantenimiento de una Policía Nacional que conserva tácitamente, por la fuerza de la costumbre, la naturaleza militar con la que fue dotado en su creación a través de la primera Constitución Política del Perú del 12 de Noviembre de 1823, que consideraba a la Guardia de Policía como integrante de la Fuerza Armada de tierra (Art. 165º). La actual Constitución que nos rige, promulgada el 29 de Diciembre de 1993, excluye totalmente a la Policía Nacional como componente de las Fuerzas Armada

Lo cierto es que el tema de la desmilitarizaciòn de la Policia Nacional del Perù nunca ha sido puesto en el debate por ningún gobierno, a excepción del Gobierno del Señor Alejandro Toledo pero de manera incipiente. Si bien, es cierto, que se lograron algunos avances mínimos en la Institución Policial, fueron en gran parte a la presión que ejercieron los mismos Policías ante el Poder Judicial, sobre todo con respecto al antiguo Régimen Disciplinario.

Pero teniendo presente los cambios que van surgiendo en la sociedad en general, en sus estructuras y en sus organizaciones, también la seguridad se encuentra ante nuevos retos. La globalización la hace aún más compleja en sus grandes problemas; terrorismo, tráfico de drogas, violencia, y crimen organizado. Además, el propio concepto de seguridad hoy en día es mucho más amplio abarcando desde la prevención de los delitos, digamos típicos, hasta los nuevos conceptos de seguridad informática, biológica, química, ambiental, etc. Estos retos demandan nuevas soluciones, siendo hora de plantearse si realmente el modelo policial imperante continúa siendo el adecuado para este nuevo contexto, con un cuerpo de policía que mantiene un régimen militarizado que se traduce en su formación y en el ejercicio de derechos ciudadanos y laborales restringidos por la propia Constitución Política del Estado para todos sus integrantes.

La protección de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, así como el mantenimiento de la seguridad ciudadana no puede llevarse a cabo si no es a través de la Policía Nacional, por tanto, los conceptos de derecho militar no deberían acomodarse en ningún caso a una labor estrictamente policial, menos sometiendo a los integrantes de la Policía Nacional al ámbito de competencia de la Justicia Militar, la cual sobrevive gracias a la Policia Nacional, pues aproximadamente el 90% de procesados resultan no siendo precisamente militares, sino policìas, de allì que con el fin de asegurar su existencia, el año 2006 se le cambiò el nombre por el de "Justicia Militar Policial".

De esta reflexión surgen una serie de cuestiones cuyas respuestas nos podrán ir dando pistas en relación con la oportunidad de continuar conservando una Organización eminentemente policial bajo un estatuto jurídico militar. Habría que interrogarse si el carácter militar de la Policía Nacional aun imperante, es realmente un elemento imprescindible para demostrar su eficacia, o si, por el contrario, puede estar restándole de algún modo la necesaria cercanía con la ciudadana, o, si la insatisfacción laboral de los integrantes de la Policía Nacional incide en la prestación del servicio, o también si la labor de protección de los derechos y libertades de los ciudadanos se pueda ver afectada por la carencia que los policías tienen de los suyos propios. A ello habría que añadir la situación de conflicto social y laboral que se vive en los últimos años en la Policía Nacional, en donde de una u otra forma se dejan escuchar demandas por mejoras económicas y laborales. De alli que justificar el mantenimiento de tal carácter militar en cuestiones históricas no me parece suficiente argumento para respaldar un régimen jurídico que implica una limitación tan grave de derechos para sus miembros y una circunstancia que viene impidiendo un mayor acercamiento de la Policía hacia la comunidad.

JUSTICIA MILITAR NO DEBE ALCANZAR A LOS POLICIAS




LA JUSTICIA MILITAR NO DEBE APLICARSE A LOS POLICIAS, PORQUE LOS POLICIAS NO SON MILITARES.


La reforma Constitucional y de la Ley Orgànica de la Policìa Nacional del Perù, debe establecer en su nuevo articulado que la Policìa Nacional del Perù no estarà sometida al mal llamado "Código de Justicia Militar Policial" porque la Justicia Militar no ha sido hecha para Policìas, sino para Militares.
No puede la Administración Judicial Militar someter a la Policìa Nacional del Perù a la aplicación del ahora denominado "Código de Justicia Militar Policial", cuando la Policìa forma parte de la Administración Civil del Estado, teniendo su propio Règimen Disciplinario. Siendo el Código de Justicia Militar Policial una forma extrema de agravamiento de las penas sancionadoras por los denominados Delitos de Funciòn, sólo tendría justificación su aplicaciòn a la Policia Nacional solo en Estado de Guerra y solo cuando las fuerzas de policìa esten cumpliendo misiones encomendadas a las FFAA. En equiparación por ejemplo con la Gendarmería de Francia y la Guardia Civil de España, que aún siendo organizaciones de naturaleza militar - que no es el caso peruano-, no están sometidas a la aplicación del Código Penal Militar, precisamene por tomarse en cuenta que las funciones policiales no son compatibles con las infracciones militares. No puede entonces mantenerse por mas tiempo un règimen militarizado en la Policìa Nacional del Perù, pues la seguridad ciudadana no puede en un Estado moderno, dejarse en manos de militares o de funcionarios sometidos a un Régimen que no es el propio de su función policial, sino de una función militar ajena, que no desempeñan.
"Reconocer la naturaleza civil de la Policía Nacional del Perú y excluirla del ámbito de competencia del Fuero Militar, es consolidar el proceso de desmilitarización de nuestra policía partiendo del principio de que las funciones de seguridad publica y las de defensa y soberanía son de naturaleza diferente. En el caso del mantenimiento del orden publico, la experiencia nacional e internacional nos indica claramente que dada la vinculación directa de esta tarea a la población en general, las mismas debe ser confiada a un órgano esencialmente de naturaleza civil, como es el caso del Perú". VER TEXTO COMPLETO:

ALCALDES DEBEN LIDERAR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DESARROLLAR LA PREVENCION COMO EL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL SIGLO XXI


¿Que es mas importante, que la policia capture a las personas que han cometido delitos, o que la policia evite la comisiòn de delitos?. Los últimos treinta años, en los cuales el problema de la inseguridad pública se ha instalado con tenebrosa solidez, han sido testigos de innumerables “programas” antidelictivos llevados a la práctica por las autoridades municipales y policiales, con resultados ciertamente mìnimos en lo que se refiere a su eficacia.

Resulta decisivo, que las Autoridades Locales de manera personal, se conviertan en líderes de la Seguridad Ciudadana en sus respectivos ámbitos geográficos y cumplan con el mandato imperativo de la Ley Nº 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que los ha designado Presidentes de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales. De conformidad con la Ley, son integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana (Regionales, Provinciales y Distritales), representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorìa del Pueblo, Policía Nacional, Sector Salud, Sector Educación y de la Comunidad.

No podemos cerrar los ojos ante la realidad, la delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Es fundamental promover una gestión preventiva y proactiva para la superación de la violencia y del delito, una visión integral del problema y un trabajo definido en el que la articulación intersectorial es un factor necesario. No es posible continuar por mas tiempo con programas y modelos aislados, es necesario que las autoridades municipales adopten la decisión de llevar adelante proyectos concretos y exitosos; y exigir a la Policía Nacional del Perú la creación de la Policía Comunitaria, para seguir mejorando y perfeccionando el servicio policial de prevenciòn contra el delito, hecho que se dio perfectamente en la experiencia de Policia Comunitaria aplicado en la ciudad de Trujillo los años 2003 - 2005. Al año 2008, no existe en el Perú ninguna Unidad de Policía Comunitaria, por tanto no existen Policías Comunitarios en ninguna ciudad peruana que se encarguen de prevenir sistèmicamente y proactivamente el delito en las calles de la ciudad conjuntamente con las autoridades locales y la comunidad organizada, perdiéndose esta gran oportunidad de cambio para la optimización total del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. De hecho, el Perú es el único país en América del Sur, en donde la Policía no ha creado Unidades de Policía Comunitaria ni se ha modernizado en técnicas de intervención para la prevención del delito.

De nada servirá nuevos o modernos patrulleros, armas, nuevos uniformes, ni no empezamos a preocuparnos por complementar estas buenas intenciones con el uso de las modernas herramientas y estrategias que la experiencia internacional nos viene informando desde hace ya varios años. A los Gobiernos Locales les corresponde tomar la iniciativa de este gran cambio propuesto para que la PREVENCION se constituya en el Paradigma de la Seguridad Ciudadana en el Siglo XXI.

NO ES CULPABLE EL CRIMINAL LA VICTIMA ES LA CULPABLE

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU: NO ES CULPABLE EL CRIMINAL LA VICTIMA ES LA CULPABLE


A travès del tiempo, el cuerpo de la mujer siempre ha sido pretexto para justificar los llamados "delitos por honor"
Desgarradora imagen de los preparativos para una lapidación en Irán, por un supuesto adulterio que ni siquiera fue probado. La mujer dejó 4 hijos huérfanos.
http://www.natureduca.com/blogsos/?p=52

El Perú, es uno de los países de la región andina que exhibe penosas cifras de violencia contra las mujeres. A modo de ejemplo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 68% de mujeres peruanas ha sufrido algún tipo de control por parte de sus esposos o compañeros; 25% de mujeres manifiesta que sus esposos o compañeros han dicho o hecho cosas para humillarlas delante de los demás; 41% de las mujeres alguna vez ha sufrido algún tipo de violencia física durante su relación de pareja; y 10% de las mujeres ha sido obligada por su esposo o compañero a mantener relaciones sexuales. Asimismo, entre Enero 2003 y Octubre de 2006 se han registrado 370 asesinatos de mujeres por razones de género: un promedio de 8 mujeres al mes mueren victimas de feminicidio a manos, mayoritariamente , de sus parejas o ex parejas. Esos son datos de una realidad, no especulaciones sobre la bondad o maldad de esas mujeres.
Suele generarse un desplazamiento culpabilizante, y una tendencia a degradar a las víctimas por parte de los espectadores del fenómeno criminal. En los delitos contra el honor sexual, en cuanto menor daño tiene la persona ofendida, menos simpatía despierta en la sociedad, la cual tiende a buscar de cualquier manera alguna razón que justifique el hecho “…no debería estar en ese lugar a esa hora..., ella lo ha provocado al hombre, ...como se le ha ocurrido semejante barbaridad...”. Mas de una vez hemos escuchado decir también: “…cualquiera se equivoca con el cuerpo que tiene, no parece de 12 años, tiene cuerpo de una de 17, además es agrandada y bien coqueta, sus padres han debido de controlarla mas..”. Son algunas de las expresiones que se suelen escuchar. Es preciso tener en cuenta que gran parte de los delitos que se cometen (como el maltrato infantil, violencia familiar, aborto, abuso sexual y violaciones), llevan en el fondo el estigma de un problema que requiere una atención compleja, integral y de mayor compromiso con la sociedad; que meramente perseguir y sancionar a los delincuentes. La víctima debe y merece volver a ser la protagonista principal de las políticas y preocupaciones fundamentales del Estado, del Ministerio Público, de la Policía, del Poder Judicial. En las Comisarìas tambien es frecuente escuchar decirle a la victima "que habras hecho pues, el hombre no va a ser loco para pegarte por gusto....es que señor no le tuve su comida a la hora...ya ves y asi vienes a quejarte..."

Los delincuentes históricos se han hecho célebres; sus víctimas han sido condenadas al anonimato y mucha veces consideradas culpables de haber provocado la acción criminal. Resulta entonces finalmente que la expresión “No es culpable el criminal, la víctima es la culpable” no es tan descabellada, por algo estas fueron las palabras premonitorias con las que el famoso intelectual FRANZ WERFEL[1]. (1890-1945), al considerar el irreversible avance de la civilización hacia su decadencia y desmoralización. En su novela “El Asesinado es Culpable” sostiene que el asesino no es el culpable, sino la víctima; Un padre, General del Ejèrcito, destroza la vida de su hijo Karl haciéndolo soldado sin que tenga vocación: ¿no es ése un delito de lesa humanidad? Debe ser inmolado como doble usurpador: como padre y como jefe. Nace así el parricidio, al ser asesinado por Karl, su propio hijo a quien el escritor considera víctima, no en nombre de la piedad por la culpa trágica, sino en razón de un imperativo categórico, de un monstruoso postulado moral.
[1] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ricardo Gullòn. “Sobre Franz Werfel”
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13549474323821276754491/p0000001.htm

LA DELINCUENCIA EN EL PERU

LA DELINCUENCIA EN EL PERU: TECNICAS DE INTERVENCION.La Situación existente motiva al cambio obligado de los antiguos procedimientos para enfrentar la criminalidad de cara a la Criminología y a la Teoría y Técnicas Modernas de Prevención del Delito. Nos llama la atención, la violencia y ensañamiento con las víctimas por parte de sus agresores en su mayoría jóvenes que en algunos casos son elementos integrantes del círculo social donde se supone tienen sus necesidades materiales y formativas mas o menos cubiertas y cuyas familias están aparentemente integradas en la estructura social, pero en donde se pone de manifiesto la necesidad de búsqueda de nuevas experiencias al borde del límite de "no respetar la vida ni la propiedad de los demás". Estos hechos hacen que sea necesario estudiar y seguir de cerca estos casos para establecer las estrategias adecuadas de intervención, ya que no responden al perfil del infractor que antes entendíamos por "común". Las víctimas resultan siendo muchas veces los propios integrantes de su familia, sus vecinos o sus amigos, a quienes se les agravia con delitos que van desde la estafa y el fraude, pasando por el robo o el hurto, los delitos contra el honor sexual, hasta el homicidio.

¿Han cambiado los delitos?, definitivamente sí, ¿han cambiado los modos de operar de la delincuencia?, definitivamente sí; hoy en día es mas violenta, mas sangrienta, existe mayor ensañamiento contra las victimas, nadie está seguro en la calle, ni incluso en su propia casa. Una vecina de la ciudad, ingresaba a su cochera al promediar las 01.30 hrs. después de retornar de una reunión familiar, al abrir el portón de la cochera con el control remoto y proceder a ingresar con su vehículo, no se percató que junto con ella habían ingresado al interior de la casa cuatro delincuentes, que esperaban agazapados en el jardín exterior su llegada, quienes una vez en el interior y luego de cerrar nuevamente el portón, procedieron a amarrarla e inmovilizar a sus dos menores hijos que descansaban en sus dormitorios (el esposo se encontraba de viaje), procediendo luego a sustraer las cosas de valor, las cuales depositaban en el mismo vehículo de la víctima, satisfechos con las pertenencias de valor que estaban robando, solicitaron a su victima entregara todo el dinero que tenia en la casa, ante su negativa, le manifestaron que “por graciosa” le iban a dejar un recuerdo, procediendo a efectuarle diversos cortes en uno de sus brazos, después de lo cual se retiraron en su mismo vehículo, Al siguiente día, la victima recibió una llamada telefónica de alguien que le informaba desde un celular haber ubicado su vehiculo y que si deseaba recuperarlo debería pagar la cantidad de tres mil dólares dándole instrucciones para la entrega del dinero, advirtiéndole amenazadoramente que conocían su casa.

Nos parece oportuno sugerir que un Plan Nacional para la Prevención del Delito, a la par de dotar con mayores recursos a la policía, incrementar el número de policías en servicio activo adecuadamente formados y capacitados, mejorar sus condiciones remunerativas, incorporar nuevas y mejores tecnologías, comprometer a todos los organismos del CONASEC, etc. deberá incluir necesariamente la tarea de comenzar a trabajar con los jòvenes desde muy temprana edad para evitar que surjan nuevas personalidades delincuenciales, concentrándose en el proceso de socialización que determinan la formación del carácter social adaptado del joven a las normas de convivencia social, o al carácter antisocial o a un estado de delincuencia latente y siguiendo a SOUTHERLAN, debemos partir de la hipótesis de que el comportamiento desviado o delincuencial, al igual que el comportamiento normal o social, es aprendido.

La Policía, las autoridades locales y la comunidad organizada, pueden revertir de alguna forma, los altos niveles de riesgo en que se encuentran los jóvenes catalogados como “infractores potenciales del delito”, esto se logra mediante la estrategia de la Prevención Social del Delito, la que asume empieza por considerar al delito y al delincuente como fenómeno social y como consecuencia del mismo y plantea la necesidad de remover desde la misma sociedad las causas que lo generan y promover la priorizacion de la prevención sobre la represión. La finalidad de esta estrategia es incidir en las causas sociales del delito, tales como las condiciones de vida, la vida familiar, la falta de oportunidades para los jóvenes, entre otros.

SE INCREMENTAN ASALTOS A PERSONAS QUE RETIRAN DINERO DE LOS BANCOS ¿Y EL CONVENIO DE LA POLICIA CON ASBANC?


SUCEDIO EN LIMA, LAS VICTIMAS QUE ERAN TRES SUBIERON A ESTE OMNIBUS, MINUTOS MAS TARDE DOS DE ELLOS MURIERON ASESINADOS Y EL TERCERO QUEDO HERIDO, PRODUCTO DE LOS IMPACTOS DE BALA QUE LOS DELINCUENTES NO DUDARON EN DISPARLES, PARA ROBAR 4,500 DOLARES QUE HABIAN CAMBIADO EN UNA AGENCIA BANCARIA . De acuerdo a la informaciòn del Diario El Comercio (ediciòn del 23SET2008) solo en Lima, se estarìan produciendo un promedio de 12 asaltos en agravio de personas que retiran dinero de los bancos, en tanto que el Diario OJO (Ediciòn del 30SET2008) refiere que a nivel nacional ya se han producido 90 asaltos con esta modalidad. ¿Y la seguridad policial? Existe una Unidad Policial "Aguilas Negras" que funciona a nivel nacional y que recibe financiamiento econòmico de ASBANC (Asociaciòn de Bancos). Y entonces nos preguntamos ¿Y el Convenio con ASBANC?
La pàgina web de ASBANC dice http://www.asbanc.com.pe/dcf.htm: "En cumplimiento de los compromisos asumidos con la PNP, el Programa efectúa importantes donaciones en vehículos motorizados, equipos de comunicación radial, chalecos antibalas, equipos de cómputo y otros que permiten mantener la capacidad operativa de las unidades policiales designadas para la protección y seguridad de las oficinas afiliadas a nivel nacional"; ademas se incluye un incentivo econòmico de S/. 550.00 quincenal a cada efectivo policial que presta servicios en estas unidades policiales en donde no todos son personal que este en situacion de vacaciones o de franco, se tratan de Unidades Policiales con estructura y organizaciòn propia con personal de Oficiales, Sub-Oficiales y Especialistas nombrados pero como lo dice con total claridad la pàgina web de ASBANC, se limita a brindar seguridad ùnicamente a las oficinas afiliadas a esta Asociaciòn
¿La Policìa Nacional ha destinado parte de su personal para que se desempeñen como Policìa privada al servicio de los bancos?. Practicamente si, pero veamos: Hay un Convenio vigente de hace poco mas de 10 años y uno ultimo realizado el 23 de Enero del 2008 entre la Policia Nacional y la Asociacion de Bancos mediante el cual se dice aparentemente todo lo contrario a lo afirmado por la pàgina web de ASBANC. En dicho Convenio (23ENE2008) se dice que su objeto es brindar protecciòn entre otros a los clientes con el proposito de prevenir atentados, robos, asaltos y delitos. Con respecto a la modalidad en que se presta el servicio indica que se realiza mediante dos modalidades "puesto fijo" y "mòvil". En el primer caso señala el Convenio el servicio policial se orienta a los exteriores, inmediaciones e interiores de las agencias bancarias el mismo que se inicia desde el horario de ingreso del personal de trabajadores hasta el cierre del local respectivo. Con respecto al patrullaje mòvil señala que se harà de acuerdo a un Plan de Operaciones de Seguridad Bancaria.
¿Entonces si existe este Convenio porque se le brinda a las entidades financieras afiliadas a ASBANC estos servicios policiales de manera exclusiva para proteger a sus locales, sin considerar a los clientes?. Este Convenio vigente se encuentra publicado integramente en Internet pàgina web de la Policia Nacional del Perù http://www.pnp.gob.pe/transparencia/documentos/convenioasbanc.pdf ¿Y que pasa entonces con los clientes de los bancos que no reciben protecciòn de esta Unidad Policial Especializada y se permite que sigan siendo victimas de robos y asaltos?. Por supuesto, que nadie dirà nada al respecto, porque la verdad es que los clientes de los bancos en la pràctica no reciben protecciòn del Escuadròn Aguilas Negras quienes dedican todos sus recursos ùnicamente a la vigilancia y protecciòn de los locales afiliados a ASBANC ¿Por que?.
El Diario La Repùblica (Ediciòn del 25SET2008) confirma nuestra opiniòn cuando informa al respecto: "El titular del Interior, Luis Alva Castro, anunció ayer la creación de una unidad especial para proteger a la ciudadanía de las bandas de "marcas" que operan en entidades bancarias. La policía ha tomado acciones concretas. Ya hay un plan en ejecución. Esta nueva modalidad se va a combatir con mucha firmeza. Explicó que la nueva unidad estará integrada por efectivos especialmente preparados para dicha labor. Dijo que, en adelante, no solo se custodiará las entidades bancarias en vehículos motorizados, sino, además, se realizará vigilancia encubierta dentro de las agencias bancarias". Las cosas estan claras, habran dos Unidades Policiales "una para proteger a los bancos y otra para proteger a los clientes". ¿Y el Convenio con ASBANC?
Por todo lo que podemos apreciar, y por lo que conocemos, el problema de los asaltos a las personas que retiran dinero de ventanillas o cajeros automàticos en las agencias bancarias a nivel nacional, seguirà siendo un problema nacional por algùn tiempo mas y que se irà minimizando en tanto los delicuentes decidan dejar de hacerlo, porque inventaran nuevas formas y modalidades de seguir delinquiendo, como hasta ahora lo vienen haciendo y no precisamente porque se esten utilizando mejores estrategias policiales para neutralizarlos. Son las consecuencias de la falta de planificaciòn y de seguir manteniendo un modelo policial REACTIVO, que solamente se limita a "esperar a que los eventos sucedan para reaccionar", lamentablemente no siempre de la mejor manera.
NOTA: El Art. 17º de la Ley Nº 27933 dice que los Presidentes de los Comites Regionales, Provinciales, Distritales de Seguridad Ciudadana (Presidentes de Gobierno Regional y Alcaldes) tienen como funcion: "Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones".
PREGUNTA: Les interesarà a los Señores Alcaldes los problemas que estan sucediendo con los asaltos de las personas que retiran dinero de las agencias bancarias; habran hecho algun estudio o analisis sobre el particular?

EL PATRULLERO DE MI BARRIO EN TRUJILLO


“EL PATRULLERO DE MI BARRIO”, LA DISTRITALIZACION, LA TEORIA DE LA “VENTANAS ROTAS” Y LA “TOLERANCIA CERO”. Resultan siendo respuestas a la inseguridad ciudadana que no garantizan eficacia en sus resultados, si es que no disponen previamente de un estudio de investigación serio, basado en experiencias anteriores, proyectos pilotos, indicadores de resultados, medidores de gestiòn, u otra forma de garantizar su evaluación, sus resultados, su sostenibilidad y su consolidación dentro de la comunidad y la Policia Nacional. Pero lo mas importante, es que todas estas estrategias de trabajo requieren de una total transformación gerencial y operativa del Comando Policial que va a administrar y llevar adelante esta estrategia. Nos estamos refiriendo al cambio de orientación de lo reactivo a lo proactivo, que implica descentralizaciòn del mando, el acercamiento con las comunidades y la implicancia en sus problemas y en las alternativas de soluciòn, implicarse conjuntamente con las autoridades locales, vecinales y con la comunidad haciendose corresponsables de mejorar la situaciòn problemàtica existente, prevenir el delito proactivamente, conocer en profundidad el territorio donde se va a trabajar y lograr ser conocido por todos los vecinos, integrarse socialmente con la comunidad y ser multidisciplinario en el trabajo por realizar; terminando con la rendiciòn de cuentas a los vecinos y autoridades civiles de la ciudad sobre la gestiòn y trabajo realizado. No es fácil que un Policìa formado reactivamente, llegue a ser de la noche a la mañana un Policía Proactivo, existe todo un proceso de cambio por recorrer porque no todos los Policìas pueden ser proactivos, ni todos tienen vocaciòn para serlo o disponen del pèrfil necesario que los identifique como proactivos. Pero lo mas dificil es la decisión policial para lograr un cambio de cultura organizacional, descentralización del servicio policial y el apoyo total a esta nueva modalidad del servicio policial proactivo. El “Patrullero de mi Barrio” o “policía comunitaria” requiere contar necesariamente con agentes policiales de nuevo tipo.La Policía Comunitaria o “El Patrullero de Mi Barrio” (como lo ha rebautizado el Comando de la Policia Nacional), debe ser entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo que trabaje en todos estos aspectos y que además propicie generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica, pero no engañemos a la sociedad poniendole nombre "Patrullero de mi Barrio" a un patrullaje motorizado que finalmente seguira siendo el patrullaje tradicional del modelo reactivo, es decir totalmente alejado de la comunidad. En la Policía Nacional del Perú, estoy seguro, existen Policías (hombres y mujeres) deseosos de participar VOLUNTARIAMENTE de estas experiencias, algunos de ellos con amplios conocimientos teòricos y prácticos en la aplicación de la metodología proactiva. Si el servicio policial denominado "Patrullero de Mi Barrio" se llega a desarrollar en Trujillo, creo que una medida atinada serìa la de convocar como Instructores, capacitadores y si es posible como integrantes de este servicio, a los Policias que participaron de la experiencia de "POLICIA COMUNITARIA" en la ciudad de Trujillo, años 2003 - 2005; si esto no es así, si no se cuenta con una verdadera voluntad de cambio en la Policía Nacional, si no se hace una selección previa de los Policìas que van a trabajar proactivamente en el Patrullaje del "Patrullero de Mi Barrio" no estamos hablando de nada, solo de ficciòn y no se lograrán mejores resultados que de los hasta hoy existentes. Es decir ninguno. El esfuerzo de la Policía Nacional del Perú para lograr resultados positivos con el "Patrullero de Mi Barrio" tiene que pasar por eso: Selecciòn y capacitación puesto que estamos frente a un nuevo discurso, el discurso proactivo; un discurso que no esta al alcance de todos los policías que se encuentran día a día en la calle, porque la vocaciòn policial es una cosa, pero la predisposiciòn, el caracter, el temperamento, la sensibilidad social y la percepciòn del trabajo policial varìan de un Policìa a otro por la formaciòn y aplicaciòn del modelo reactivo que hasta hoy se desarrolla en casi el 100% de los servicios policiales. No me imagino a los Policìas de reciente egreso autodenominados "Policìas Modernos" como seleccionados para ser "Patrulleros de Mi Barrio", ellos tendrìan que ser seleccionados pero para postular nuevamente a la Policia Nacional. Hay que ser entonces bastante serios y sensatos.