lunes, octubre 27, 2008

NI DIAGNOSTICOS NI PROGRAMAS DE TRABAJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU


NI DIAGNOSTICOS, NI PROGRAMAS DE TRABAJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU, SOLO POPULISMO, OPORTUNISMO Y DISCURSOS MEDIATICOS.
La encuesta del CONASEC año 2005 reveló que el 89% de los ciudadanos encuestados consideraban que la delincuencia se habìa incrementado y se sentìan vulnerables de ser víctima de algún delito). Ultimamente, la Defensorìa del Pueblo en su Informe Defensorial Nº 132 elaborado en Dic 2007 - ¿Ciudadanos desprotegidos?: Estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, detectò falta de liderazgo para enfrentar la Seguridad Ciudadana (mejor dicho la inseguridad ciudadana).
Las encuestas de victimización disponibles, parciales pero de buena fuente, como las que realiza el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Agosto 2008) confirman la existencia de un grave fenómeno de victimización de la población y de desconfianza sobre las instituciones responsables lo que indudablemente conduce a muy bajos índices de denuncia (generando una enorme "cifra negra" de delitos). En dicha encuesta el 71% de los entrevistados considera de malo o muy malo la eficacia de la Policía para atender las demandas de los ciudadanos, en tanto que el 82% desconfía de su honradez. Algunas personas sostienen para salir del paso – al ser entrevistados -, que ningún programa contra el delito será eficaz hasta que las causas de raíz del crimen sean eliminadas, sin embargo eso solamente demuestra la falta de voluntad o el desconocimiento profesional de cómo tratar preventivamente el delito, puesto que existe evidencia y experiencia internacional en contra de esa teoría, que solamente pretender diluir la gran responsabilidad de quienes tienen a su cargo la prevención del delito en el Perú.
En el Perú la Policía Nacional prioriza el modelo reactivo, tal vez sea necesario poner en práctica programas simultáneos que actúen sobre diferentes ámbitos institucionales en coordinación con los diferentes organismos estatales involucrados en el tema de la Seguridad Ciudadana ( Ley Nº 27933 ) para lograr resultados efectivos. Mientras tanto seguimos con los discursos mediáticos, populistas y oportunistas para levantar la imagen policial tan venida a menos en las ultimas encuestas. Los perjudicados, la población y por supuesto los esforzados y muchas veces sacrificados custodios del orden público, me refiero a los buenos integrantes de la Policía Nacional que no son precisamente los responsables de tener una organización que no hace nada por modernizarse y por darles mejores herramientas, técnicas y procedimientos de trabajo.
Es necesario enfatizar en los esfuerzos sobre aquellos ámbitos de trabajo en los que no se registran antecedentes de puesta en práctica de programas de ningún tipo. Tal es el caso de la Policía Nacional del Perú, su nula participación activa en la aplicaciòn de experiencias internacionales, su burocratización, su marcada ascendencia castrense y, en general, su ineficacia en la prevención del delito, han generado un divorcio con la población que constituye un importante y peligroso factor de riesgo en sus relaciones futuras con la comunidad. Felizmente en todo este règimen negativo de falta de polìticas, ausencia de planes de trabajo, discursos mediàticos, populistas y oportunistas, surge el creciente protagonismo de los Gobiernos Municipales, lo cual constituye un hecho auspiciosos que evidencia un fuerte proceso de descentralizaciòn que debe ser aprovechado y orientado. Todas las autoridades públicas nacionales y provinciales, incluyendo a la propia Policía Nacional deberían apoyar (en lugar de criticar) este proceso que genera recursos y condiciones nuevas para la implementación de políticas de prevención en las que los municipios sean los verdaderos protagonistas conforme lo establece la Ley Nº 27933. Si no se toman recaudos institucionales acertados, formando alianzas estratégicas entre la Policía, la autoridad local y la comunidad organizada, si no se formulan políticas de seguridad ciudadana y no se destinan los recursos materiales y humanos necesarios a tiempo, pero debidamente capacitados profesional y técnicamente es probable que en pocos años nos encontremos con el eventual privilegio de estar catalogado entre los peores países de América Latina con respecto a sus niveles de Seguridad Ciudadana. LO CIERTO ES QUE NO EXISTEN NI DIAGNOSTICOS NI PROGRAMAS DE TRABAJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU, SOLO POPULISMO, OPORTUNISMO Y DISCURSOS MEDIATICOS. ¿Y quien es el escargado de hacerlo?. Por supuesto el CONASEC - Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

LA MEDICION DEL DELITO Y EL VALOR DE LAS ESTADISTICAS POLICIALES


LA CIFRA NEGRA DEL DELITO Y EL VALOR DE LAS ESTADISTICAS POLICIALES EN EL PERU.
La "cifra negra del delito", es una frase utilizada por la Criminologìa para refererirse al volùmen o porcentaje de delitos cometidos que no aparecen en las estadìsticas oficiales por falta de denuncia de la vìctima.
En este sentido las ùnicas estadìsticas oficiales reportadas por la Policìa y que podrìan ser consideradas vàlidas, serìan aquellas que van acompañadas de Encuestas de Victimizaciòn, es decir aquellas que se hacen a una muestra de personas para conocer su percepciòn con respecto al delito, comportamiento de los delincuentes, zonas de riesgo, si alguna vez fueron victimas del delito y si denunciaron el hecho ante la Policia o el Ministerio Pùblico. La ùltima encuesta de victimizaciòn realizada en el Perù, estuvo a cargo del CONASEC el año 2005 y como resultado de ella 89% de los ciudadanos encuestados consideraron que la delincuencia se ha incrementado y que se sienten vulnerables de ser vìctimas de algun tipo de delito.
Con respecto a la llamada "cifra negra del delito" esta encuesta revelò que en Lima, un 91% de víctimas de hurtos o robos menores NO DENUNCIARON estos hechos ante las autoridades. Cifra que varía entre el 87% y 90% en Arequipa, Iquitos, Huamanga, Cusco y Trujillo. Respecto a los robos con violencia o agresión física, en Lima el 80% de personas NO DENUNCIARION estos hechos. En tanto, que el porcentaje varía entre el 74% y 86% en el resto de ciudades. Entre otros ejemplos, en el caso del robo de viviendas, el 61% de víctimas en la ciudad de Lima NO DENUNCIARON este tipo de delito. Estadística que se reitera en el resto de ciudades en porcentajes que van desde el 50% al 81%.
En el caso de la Policia Nacional, su imagen fuè considerada buena por el 27% de encuestados, mala por el 48% y muy mala por el 15%. La desconfianza ciudadana se refleja con respecto a la Policia en dos aspectos: CORRUPCION (54%) y falta de Competencias para solucionar los problemas (49%). Tres años despuès, una ùltima encuesta de victimizaciòn realizada por la Pontificia Universidad Catòlica del Perù en Agosto 2008, revela que el 43% de los encuestados consideran que la dedicaciòn y entrega al servicio de los Policias es muy bueno/bueno mientras que el 52% lo consideran muy malo/malo; con respecto al trato a los ciudadanos 33% lo califica de muy bueno/bueno, mientras el 64% de muy malo/malo; con relaciòn a su eficacia para atender las demandas de los ciudadanos el 25% lo califica como muy bueno/bueno, en tanto que el 71% de muy malo/malo; finalmente con respecto su honradez, el 16% lo considera de muy bueno/bueno y el 82% de muy malo/malo.
Las variables NEGATIVAS se han incrementado, como consecuencia de ello es probable que tambien la "cifra negra del delito" por lo tanto las estadìsticas policiales sin estar aparejadas con encuestas de victimizaciòn que midan los porcetanjes de "delitos ocultos", "no denunciados" o "cifra negra del delito" solo reflejarìan los altibajos del trabajo policial interno, pero de ninguna manera el nivel de seguridad o inseguridad ciudadana que se vive en el Perù.

EL PATRULLERO DE MI BARRIO: ¿10%, 15%, 20%, 30% VERDADES O MENTIRAS?.

EL PATRULLERO DE MI BARRIO Y LA POLICIA COMUNITARIA.

No sabemos si el Programa "El Patrullero de Mi Barrio" va a reducir la delincuencia en 10%, 15%, 20%, 25% o 30%, luego de los tres primeros meses de implementado, al parecer los analistas no se han puesto de acuerdo en el porcentaje previsto, porque señalan cifras diferentes.
A mi parecer las cosas son simples, y hay que decirlo, esto es una muestra mas de que la Seguridad Ciudadana en el Perù se sigue tratando de manera improvisada y lo ùnico que se ha hecho con el nombre "El Patrullero de Mi Barrio" es darle un valor agregado a la compra de los nuevos patrulleros, para generar espectativas positivas y mejorar la imagen tanto del Gobierno como del Sector Interior. ¿En que sustento tècnico se basan las predicciones policiales para asegurar reduccion de la delincuencia en esos porcentajes con la implementaciòn de este Programa?. Observemos estas fuentes de informaciòn:
PORTAL POLICIA NACIONAL DEL PERU Mayo - Junio 2008
"El "Patrullero de mi Barrio" esfuerzo institucional para garantizar la seguridad ciudadana...habiéndose establecido metas como las de reducir, en un 15%, el porcentaje de delitos cometidos..." .
PORTAL MINISTERIO DEL INTERIOR 06Ago2008
http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=22&cat=1&sub=0&web=4427
"Como meta del programa “Patrullero de mi Barrio” se tiene previsto reducir en los tres primeros meses de implementado en 10% el índice de delitos cometidos e incrementar el nivel de confianza de la población."
PORTAL RADIO NACIONAL DEL PERU 27Jul 2008
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&id=6129&Itemid=1&ncid=13
"Salazar participò en la Plaza de Armas de Breña en la presentaciòn de 20 unidades que forman parte del programa "Patrullero de mi rrio"...Tras señalar que este programa permitirà reducir a 20 por ciento la inseguridad de ese distrito..."
PORTAL "LA COCTELERA" 17JUL2008
http://www.lacoctelera.com/francisallison/post/2008/07/17/vigilancia-policial-calles-se-triplicara-con-programa
El Director de la Policía, Octavio Salazar, lanzó esta mañana junto al alcalde de Magdalena, Francis Allison, el programa “El patrullero de mi barrio”.... “Este plan no es ninguna copia de otro país, sino que se trata de un plan peruano y sintámonos orgullosos por eso”, aseveró el director general de la PNP. Asimismo, indicó que se tiene como meta disminuir en un 15 o incluso 30 por ciento el índice de criminalidad en los dos distritos donde hoy se inauguró el programa.
Al promocionar mediàticamente este plan "PATRULLERO DE MI BARRIO", el General Salazar Miranda, dijo que no era ninguna copia de otro paìs sino que se trataba de un plan peruano y que deberìamos sentirnos orgullosos de ello. El General Salazar no dijo la verdad, por cuanto dicho plan peruano tuvo su prototipo en la ciudad de Trujillo con el nombre de Proyecto Piloto "POLICIA COMUNITARIA" y tuvo como protagonistas a 65 Policìas Nacionales debidamente seleccionados y capacitados como policias proactivos, que fueron los verdaderos pioneros de esta forma de trabajo a la cual se le rebautiza como "Patrullero de Mi Barrio". La Policia Comunitaria de Trujillo fue desactivada durante su gestiòn del Señor General Salazar Miranda al frente de la III-DIRTEPOL-TRUJILLO en Abril 2005.
Lamentablemente, ningun programa que se implemente con miras a mejorar la seguridad ciudadana en el cual el Policìa tenga que vincularse directamente con la poblaciòn, tendrà resultado positivo, en tanto la Policia Nacional no cambie la mentalidad de trabajo con la que actùa hasta la fecha, no se puede trabajar con la comunidad ni con las autoridades locales, mientras el personal policial que se asigna a estas tareas se siga desarrollando dentro de un modelo de trabajo policial reactivo, vertical, represivo y castrense, que no permite la descentralizaciòn del servicio policial ni que el Policìa ponga de manifiesto sus iniciativas y habilidades. Necesariamente los Policias asignados al Programa tienen que ser capacitados y previamente seleccionados. No todos los policias tienen la capacidad de comportarse proactivamente ni todos los policias tienen la facilidad de socializarse con la comunidad, tienen que ser seleccionados, de preferencia voluntarios y tienen que ser capacitados, sometidos a examenes, evaluaciones y test de personalidad, entrenados, darles una misiòn, un trabajo por realizar y se debe contar con instrumentos de mediciòn de su rendimiento, como se hizo con la Policia Comunitaria en Trujillo. Al General Salazar obviamente no le importò nada de eso, solo el populismo, el oportunismo y el discurso mediàtico para elevar su imagen.