sábado, noviembre 01, 2008

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (CONASEC) INICIA DEBATE MULTISECTORIAL SOBRE TRATA DE PERSONAS

MIENTRAS DEBATEN: TRATANTES DE PERSONAS, RUFIANES Y PROXENETAS SIGUEN DELINQUIENDO IMPUNEMENTE.
Nos hemos informado a travès de su pàgina Web http://conasec.mininter.gob.pe/nota305.htm que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, ha iniciado un debate multisectorial en contra de la explotación sexual de menores y ante la creciente cantidad de avisos que encubiertamente promueven el abuso sexual de menores. En dicha informaciòn se dice que "los especialistas advirtieron que la publicidad maliciosa alimenta el mercado negro del sexo, y que peor aun, encubiertamente es utilizada para captar a menores de edad a través de seudos avisos laborales que ofrecen buenas remuneraciones”. ¿Es que nadie lo sabìa con anterioridad?. Adicionalmente en dicho evento, la División de Trata de Personas de la PNP informó “que muchas de las victimas señalaron haber sido captadas por mafias que inicialmente les ofrecieron trabajos como meseras en casinos y vodeopubs, pero que al final terminaron captándolas para servicios sexuales”.
¿Es que recién vamos a debatir este tema?.
¿Es que los funcionarios del CONASEC y los especialistas, no leen periódico?. ¿Es que les parece novedad lo de los anuncios en los medios de comunicación? ¿Significa eso que hasta la fecha no se hace nada al respecto operativamente hablando? ¡POR FAVOR señoras y señores del CONASEC mas respeto a la inteligencia de la comunidad, menos demagogia, menos populismo, menos oportunismo y mas trabajo a favor de la Seguridad Ciudadana!!
¿Es que son saben que estos anuncios aparecen todos los días en los periódicos y en todos los Departamentos del país desde hace muchos años, apelando al uso del celular y del Internet?. Los anuncios están destinados a "señoritas". No importa si carecen de estudios o experiencia. Vale que sean "ambiciosas". Se promete "poco trabajo", "buen trato", horarios "a convenir" y salarios de más de quinientos nuevos soles semanales. Parece un sueño para miles de adolescentes y jóvenes pobres, sin empleo y sin posibilidades de salir del estado de miseria en que se encuentran. Estos clasificados son la puerta a una pesadilla para aquellas jovencitas que se atrevan a contactar con los anunciantes que no son otra cosa que proxenetas y rufianes dispuestos a todo para lucrarse con el "trabajo" de las incautas: Las jóvenes que cruzan ese umbral engrosaran las filas de mujeres sometidas a la prostituciòn y probablemente a la trata de personas para su explotación sexual. ¿Es que recién vamos a debatir estos temas?
Avisos como por ejemplo "Necesito señoritas, trabajo fácil por horas, te aseguramos S/.500.00 semanales, seriedad, llamar al teléfono celular Nº 0101010 o contacta con nosotros al correo normita@hotmail.com", se publican todos los dìas. Una primera cita personal con la interesada, le es suficiente al rufiàn o al proxeneta para darse cuenta si se encuentra frente a una victima potencial camino a cruzar el umbral que la conducirá a la prostitución. ¿Qué estamos haciendo al respecto? ¿Es necesario debatir, perder el tiempo y los recursos del Estado para debatir este tema en lugar de atacarlo y neutralizarlo inmediatamente?
Los rufianes y proxenetas, además de explotar las necesidades económicas, sacan provecho de la vulnerabilidad de las mujeres y niñas que han huido de su hogar debido a la violencia intrafamiliar. El impacto psicológico y el estigma social del engaño de que ya no serán aceptadas por la sociedad o de que nadie querrá casarse con ellas pueden aumentar la debilidad de la mujer ante la manipulación y la explotación por parte de los traficantes.
Frente a todo esto, y ante la osadía de los rufianes y proxenetas, que para reclutar a sus víctimas, hoy utilizan abiertamente los medios de comunicación particularmente diarios, teléfono e Internet para llamar la atención de sus potenciales víctimas, captarlas y luego ofrecerlas a sus clientes; y, ante la gravedad del problema lo importante no es debatir, lo importante sería que el CONASEC conminara a la autoridades responsables a diseñar operativos inmediatos y coordinados con el Ministerio Público, con la Defensorìa del Pueblo, con el Ministerio de la Mujer, con las ONGs, hacer un trabajo especìfico con la Unidad Especializada de la Policía Nacional y mediante acciones de inteligencia detectar e identificar a estos delincuentes, la información de cómo llegar a ellos esta en sus propios anuncios clasificados, la policía sabe como hacerlo; la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos son actos de violencia contra las mujeres y, en cuanto tales, constituyen una ofensa a la dignidad de la mujer y son una grave violación de los derechos humanos fundamentales. No es tiempo de debatir, es la hora de demostrarle a la sociedad que realmente tenemos la voluntad y el deseo de acabar con estas lacras sociales. No es tiempo de debatir, no sigamos haciendo demagogia con el pueblo peruano. Lima no es todo el PERU. ¡ES HORA DE TRABAJAR!

EL "EFECTO DESPLAZAMIENTO" DE LA PREVENCION POLICIAL DEL DELITO EN EL PERU

ES LA PRINCIPAL TECNICA POLICIAL EMPLEADA PERO INEFICAZ PARA CONTROLAR EL DELITO

La intenciòn del primer mandatario del PERU de llegar a incrementar el personal de la Policia Nacional al tèrmino de su mandato en 20,000 nuevos efectivos policiales es definitivamente buena, pero si este nuevo personal se sigue utilizando con la optica tradicional del "efecto desplazamiento", poco o nada se va a lograr en materia de mejorar la seguridad ciudadana en el paìs, sencillamente porque la administraciòn policial no quiere dar ese cambio trascendental y fundamental para llegar al modelo policial que el Peru necesita. El modelo proactivo.
Y es que la mayor presencia policial en las calles, viene produciendo eso que en administraciòn y en economìa se denomina el "efecto desplazamiento", al tratar teòricamente de disuadir a las personas de cometer un delito en el lugar donde està focalizada la presencia policial en esencia eminentemente reactiva, porque el Policia o los Policìas que vemos en las calles, no son proactivos. Pero como la policìa por mas numerosa que esta sea, no puede estar en todas partes, los delitos no se cometen donde està la Policìa sino en otro lugar. Bajo esta òptica la Policìa se concentra en barrios donde de acuerdo a su criterio estadìstico, urbanìstico, demogràfico u otro es donde debe estar, generando con esta tècnica policial, una ciudad dividida en dos: con espacios protegidos y con espacios desprotegidos; y, con una Policìa que tambièn en teorìa, concentra sus esfuerzos en evitar que las personas cometan delitos en la ciudad con espacios protegidos. Los espacios de la "ciudad protegida" varìan de ubicaciòn, de acuerdo a las presiones sociales, a las coyunturas de todo orden o a las decisiones policiales.
Es decir la Policìa utiliza sus recursos como si fuera una Compañìa de Bomberos: acude a un lugar porque hay reclamo social de la poblaciòn y allì esta durante un tiempo y despuès desplaza sus efectivos a otro lugar en donde hay un nuevo reclamo. La total ausencia de una real planificaciòn y estrategia policial preventiva contra el delito, no permitirà en el corto ni en el mediano plazo, mejorar la situaciòn de inseguridad ciudadana que vive el paìs. La Policìa seguirà utilizando el "efecto desplazamiento" lo cual seguirà siendo habilmente utilizada por quienes delinquen, frases provenientes del ex - Director de la la Policìa Nacional Octavio Salazar, frente al incremento de asaltos a personas que salen de los bancos despues de haber retirado fuertes sumas de dinero, como "Esta semana pondremos fin a los asaltos con un programa para todos los ciudadanos que asistan a los bancos......personas que recojan dinero iran acompañadas de policìas" (Diario OJO, Lima - Peru, del 21SET2008, pagina 6) generaron seguramente de manera inicial el impacto psicològico esperado, pero lo mas seguro es que la ola de asaltos que se viene produciendo en la ciudad Capital del Perù y otras ciudades no menos importantes del paìs, siga imparable, incluyendo a los clientes de los bancos y otros objetivos.
Ademàs ¿Que tanta confianza en la Policìa puede tener un ciudadano, como para notificarla de que va a realizar un importante retiro de dinero de un banco y desea que le den protecciòn hasta su domicilio? Recordemos que en la Encuesta de Victimizaciòn del CONASEC año 2005, en el caso de la Policia Nacional, su imagen fuè considerada buena por el 27% de encuestados, mala por el 48% y muy mala por el 15%. La desconfianza ciudadana se reflejò con respecto a la Policia en dos aspectos: CORRUPCION (54%) y falta de Competencias para solucionar los problemas (49%). Tres años después, una última encuesta de victimizaciòn realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en Agosto 2008, revela con respecto a su honradez de la Policìa, el 16% lo considera de muy bueno/bueno y el 82% de muy malo/malo.
Por allì deberìamos comenzar, por generar una mejor imagen y mayor confianza de la poblaciòn en la Policìa Nacional. Internacionalmente se ha demostrado que esto solamente se puede lograr, cuando los policias encargados de la prevenciòn del delito se convierten en proactivos y tienen un mayor acercamiento con la poblaciòn. Mientras no se planifique o se diseñen estrategias policiales, estudiadas, analizadas, comparadas con experiencias internacionales; y, que respondan a investigaciones realizadas por expertos y entendidos, la Policia Nacional seguirà utilizando el "efecto desplazamiento" para intentar mejorar su imagen al mejor "estilo populista". ¿Y la Seguridad de los Ciudadanos hasta cuando estarà en manos de la IMPROVISACION?

DISTRITALIZACION, PATRULLERO DE MI BARRIO, PLAN TELARAÑA, TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS, PROTEGEME. etc. etc.

HAN SIDO RESPUESTAS POLICIALES A LA INSEGURIDAD CIUDADANA QUE HAN GENERADO FALSAS ESPECTATIVAS EN LA POBLACION Y RESULTADO UN ROTUNDO FRACASO.
El problema de la inseguridad en el PERU, ha venido provocando, entre otros muchos efectos, la elaboración y aplicación improvisada y difusa de estrategias ministeriales y policiales, intentando cada una de ellas dar una respuesta mediàtica, opotunista y populista a la comunidad que clama con justicia mayor Seguridad Ciudadana. Todos hemos sido testigos de innumerables “programas” antidelictivos con resultados ciertamente desastrosos en lo que se refiere a su eficacia. Todas estas iniciativas, anunciaban prevenir y reducir la frecuencia o limitar la posibilidad de aparición de actividades criminales haciéndolas imposibles, más difíciles o menos probables, generando falsas espectativas en la poblaciòn. La realidad, es que ninguna de ellas respondìa a un estudio de investigación serio, basado en experiencias anteriores, proyectos pilotos, medidores de gestiòn, u otra forma de garantizar su evaluación, sus resultados, su permanencia y su consolidación.

Desde un anàlisis de la intervenciòn policial, actualmente existen todas las condiciones para considerar que la inseguridad ciudadana seguirá siendo un problema creciente en el Perú, porque se han venido ensayando “Programas” carentes de sustento técnico, en algunos casos tratando de imitar experiencias internacionales, pero sin el soporte ni la infraestructura humana que le corresponde, porque ningún nuevo esquema de trabajo tendrá éxito, si no tenemos en cuenta al componente humano: al Policía; al profesional de la seguridad ciudadana, al experto, a la persona que llevará adelante estas nuevas estrategias. Si este Policìa no es capacitado y entrenado en las nuevas pràticas, poco o nada lograremos conseguir. No obstante en el PERU se desarrollò una experiencia internacional muy importante: POLICIA COMUNITARIA, que luego de tres años de funcionamiento fue desactivada por el entonces General PNP Octavio SALAZAR MIRANDA, precisamente cuando ya estaba logrando alcanzar puntos de equilibrio muy importantes. La razòn por la cual este Señor General de la Policia Nacional la desactivò: "Es que el no fue el que tomo la iniciativa para su creaciòn".
El Policía peruano por formación y por metodología de trabajo en el servicio es prioritariamente reactivo, el solo hecho de hacerle la indicación que particirà de un determinado Programa y que a partir de tal día tendrá que desarrollar su trabajo con una metodología diferente (proactivo), no da resultado de ninguna manera porque no se encuentra preparado ni adoctrinado mucho menos concientizado y ante la falta de monitoreo de estas anunciadas estrategias, que “mueren” en el mismo momento en que se inicia su ejecución, el trabajo policial abandona la indicaciòn recibida y asume por inercia el modelo tradicional, esto es el modelo reactivo, es decir esperar un llamado de auxilio o la visualización de algún hecho para recien intervenir.
El esfuerzo de la Policía Nacional del Perú tiene que concentrarse en generar progresivamente una nueva cultura policial tanto para la prevenciòn como para la investigaciòn del delito, es decir un cambio filosófico que se traduzca en mentalidad y metodología diferentes y acordes con las nuevas tendencias doctrinarias, filosòficas y normativas, donde el habitante se sienta protegido por la policía como regla general y no como suceso extraordinario. La formación y la capacitación es muy importante y creo que aún -es escasa cuando queremos utilizar con mucha facilidad un nuevo discurso: El discurso proactivo; un discurso que no lo tienen aún muchos de los policías que se encuentran en los diferentes niveles de comando de la PNP y en los que viven el día a día en las calles de nuestro PERU. Las nuevas autoridades del Sector Interior y de la PNP tienen la gran responsabilidad del cambio.