sábado, diciembre 06, 2008

POLICIAS PATRULLAN EN PATINETE


NO ES FICCION ES REALIDAD. El "SEGWAY" es un patinete con motor a 20Km/h, una especie de patin motorizado elèctrico, en el que la Policìa Local de Alicante, de Alcobendas, de Torremolinos, de Benidorm y otras ciudades de la costa española mediterrànea, patrullan los barrios. El Segway, un novedoso medio de transporte importado desde Estados Unidos, se presenta ademàs como una alternativa ecológica, pues se trata de una suerte de patinete eléctrico que funciona con batería de litio y se recarga con la misma facilidad que un automóvil. El Segway no es un vehículo y está clasificado como patinete eléctrico. Por ese motivo su circulación esta limitada a zonas peatonales, calles y carriles de bicicletas, pero nunca por la calzada. Policias de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Roma y otros paìses, ultimamente Mèxico y Colombia, ya lo vienen utilizando.

Un agente policial que monta en una de estas màquinas (regularmente lo hacen en pareja), tiene ventajas frente a un auto o camioneta - patrulla o frente a una motocicleta policial de tipo convencional. Si bien es cierto requiere de un especial entrenamiento, desde ella se ve mejor y llama mucho mas la atenciòn entre los pobladores, por lo que es un buen instrumento para la prevenciòn del delito y para lograr un mayor acercamiento del Policìa a la comunidad.

El vehículo avanza cuando el policía se inclina hacia delante y se detiene si se echa hacia atrás. Su velocidad media es de 8 kilómetros por hora, aunque en persecuciones puede alcanzar los 20Km/h. Para el director de Segway en Murcia - España el aparato es completamente seguro y el atropello es imposible. «La máquina se pararía, incluso caerse es muy complicado», asegura. La velocidad punta, que no supera los 20 kilómetros por hora, es una de las razones que aduce para demostrar su seguridad. «Puede ir tres o cuatro veces la velocidad de un peatón, pero no es como una moto», dice.