domingo, noviembre 09, 2008

MINISTRO DEL INTERIOR DESMIENTE QUE MUERTE DEL CAPITAN PNP GIULIANO VILLARREAL LOBATON SE HALLA DEBIDO A ENFRENTAMIENTOS CON TRABAJADORES DE CASAPALCA


POR ALGUNA RAZON, EL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR REMIGIO HERNANI MELONI AL ESTILO DEL EX - DIRECTOR DE LA PNP A QUIEN TANTO CRITICABA Y AUTILIZANDO LENGUAJE POLITICO, AHORA ANUNCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTENTADO MINIMIZAR LOS HECHOS, QUE LA MUERTE DEL CAPITAN GIULINIO VILLARREAL LOBATON SE DEBIO A UN ACCIDENTE Y NO A UN ENFRENTAMIENTO CON LOS TRABAJADORES DE LAS MINAS CASAPALCA. ¿Y AHORA QUIEN DEFIENDE AL POLICIA, A SU VIUDA, A SUS HIJOS, A SUS PADRES?. POR SUPUESTO QUE LA DEFENSORIA DEL POLICIA QUE DEPENDE DEL MINISTRO DEL INTERIOR NO LO VA A DEFENDER.- ESTO ES LO QUE LLAMO "ABUSO, BARBARIE, CORRUPCION Y VERGUENZA MORAL". Y LAMENTABLEMENTE YA NO TIENE SOLUCION, EL PODER POLITICO SEGUIRA HACIENDO LO QUE QUIERE CON LA POLICIA. POR ESO CADA VEZ SON MAS LOS POLICIAS QUE RECURREN AL PODER JUDICIAL EN BUSCA DE DEFENSA DE SUS DERECHOS. Martes 25 de Noviembre.- PERU 21 "Aunque el ministro del Interior, Remigio Hernani, manifestó que el policía murió a consecuencia de un alud natural de piedras, varios testigos que quedaron varados en la vía negaron la versión". Lunes 24 de Nociembre.- LA REPUBLICA "El titular de defensa mencionó que... este accidente fue presenciado por tres efectivos que en ese momento se encontraban con él". CPN RADIO 90.5 FM ediciòn del 27 de Noviembre 2oo8 "Hernani Meloni descartó que la muerte del capitán de la Policía Nacional, Giuliano Villarreal, se debiera a un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes". Imagìnense un Señor Ministro ex- policia de investigaciones, adelantando juicios a favor de quienes podrian resultar presuntos responsables del homicidio del Capitan Giuliano, ese favor no se hace por gusto, las presiones politicas no se han hecho esperar. Sacrificamos una muerte pero ganamos polìticamente tranquilidad y orden pùblico, pareciera haber sido la recomendacion. ¿Y donde quedaron la ètica y los principios policiales señor Ministro del Interior?.
Pero ademàs, el Señor Ministro del Interior, Remigio Hernani, calificó la muerte del Capitan GIULIANO VILLARREAL durante el bloqueo de la carretera Central por mineros de Casapalca como hecho lamentable, sin sentido ni razón de ser y hasta de inutil; sin embargo, su homóloga de Justicia, Rosario Fernández, demostrando mayor sentido comùn, sensibilidad y solidaridad con la Policia Nacional exhortó al Poder Judicial para que procese y condene rápidamente a los responsables. La ministra, quien advirtió que los policías prestan seguridad sin ser protegidos debidamente, sobre todo por la justicia, destacó la necesidad de sancionar con severidad a los agresores. Las personas que atentan contra los policías no reciben sanción. El Poder Judicial en este caso tiene un reto importante que cumplir, la oportunidad de demostrar que responde a un Estado justo y democrático, donde se respeten los derechos de los demás, enfatizó. Explicó que al no sancionarse a los agresores, los violentistas siguen delinquiendo porque muchas veces el Poder Judicial no responde con eficiencia. Dijo enèrgicamente la Ministra de Justicia que mas bien parecìa la MINISTRA DEL INTERIOR. Que pena realmente tener un Ministro del Interior que no obstante el poco tiempo al frente de una de las carteras mas importantes del Gobierno, y siendo de procedencia policial, no demuestre sensibilidad ni solidaridad frente a la muerte de un Policìa, sus familiares y sus deudos, ni que decir de su organismo de defensa la DEFENSORIA DEL POLICIA, elefante blanco, monumento a la burocracia y solo ùtil como dispensario de puestos de trabajo a los allegados del Gobierno... Un funeral, pompas, un discurso mediàtico, el entierro y adios.....nadie se acordara que los Policias fallecidos tienen viudas, tienen hijos, tienen familia, y que todos ellos quedan en el desamparo inmediato...Ya podemos imaginar como van a ser los ascensos a General y en los demas grados este fin de año...las cosas no estas cambiando, siguen igual.....

¿LA DEFENSORIA DEL POLICIA DEFIENDE DERECHOS DE POLICIAS?



NOS GUSTARIA CONOCER DE MANERA PUBLICA UN PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORIA DEL POLICIA CON RESPECTO A LA MUERTE DE POLICIAS EN EL VRAE.- En Ayacucho y en general en toda la zona conocida como VRAE (Valles de los Ríos Apurimac y Ene), son frecuentes los ataques contra Policías perpetrados por “narcoterroristas”, como suelen llamar las autoridades a la presunta alianza entre terroristas con las mafias del tráfico ilícito de drogas. Nadie quiere aceptar – igual que en el pasado – que pudiera estar produciéndose un rebrote terrorista en el país, mucho menos que el asunto vaya mucho mas allá y que estemos hablando de verdaderas mafias, de corrupción, de sicarios y hasta de de “ajustes de cuentas”. Cada Ministro de Defensa o del Interior, tiene sus propias versiones, para unos estas son reacciones de los remanentes subversivos frente a los operativos conjuntos que están realizando la Policía y las Fuerzas Armadas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Para otros, estos ataques son una "réplica natural" por la acción que está desarrollando el Estado para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo. Para el Ministro del Interior, Remigio Hernani, el ataque perpetrado por delincuentes “narcoterroristas” en la localidad de Luricocha, Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho y que dejó como saldo tres Policías Muertos el ultimo 16 de Noviembre 2008, “habría sido por venganza debido a las continuas intervenciones de decomiso de droga que se hacen en el lugar”. ¿Es justo explicar de esta forma las muertes de nuestros Policías? ¿No habrá algo mas que no se quiere investigar ni mencionar? En diciembre del 2006, una patrulla de seis suboficiales de la Policía Nacional y personal de Enaco fue emboscada por narcoterroristas en la zona de Machente, en la carretera Tambo-VRAE. En noviembre del 2007, más de 50 presuntos terroristas armados con cohetes instalazas atacaron la comisaría del distrito de Ocobamba, en Andahuaylas, y asesinaron de un tiro en la cabeza al comisario del puesto policial. El 14 de noviembre del 2007, cuatro policías muertos luego de una emboscada en el distrito de Salcahuasi, en Tayacaja - Huancavelica, cuando retornaban de una diligencia judicial en Huancavelica. El 5 de marzo 2008 dos efectivos policiales murieron tras ser interceptados por un grupo de presuntos narcoterroristas, en San Luis de Shuaro, en la provincia de Satipo - Junín. El mismo marzo del 2008, para ser exacto el 24, Marisel Solier, la primera mujer policía muerta en una emboscada narcoterrorista en el cruce de Huamanguilla con Quinua, en la carretera al VRAE. Y hace pocos días tres policías muertos y uno gravemente herido en Luricocha, Huanta.
Los tres últimos efectivos policiales que han sido asesinados, pertenecían a la Policía de Carreteras, es decir no contaban con el perfil necesario para transitar en sus vehículos en una zona convulsionada por el TID y el terrorismo, como si lo hicieran en cualquier otra carretera, por otro lado conocemos que comisarías y unidades policiales de estas zonas subsisten en condiciones muy precarias con carencias de personal, vehículos inoperativos o inaparentes para la zona y carentes de comunicación. ¿Por qué no viaja la Defensora del Policía a estos lugares y averigua in situ la verdadera situación de los Policías, el estado en que viven, los indicativos de abusos, corrupción o falta de capacidad operativa en que desarrollan sus servicios los efectivos policiales que laboran en el VRAE, no es acaso la Defensora del Policía la defensora de los Derechos Humanos de los Policías, para eso no se le paga un sueldo del estado y para eso no viene ocupando ese cargo de tanta responsabilidad? ¿No le interesa acaso a la Defensora del Policía la muerte de estos peruanos que visten el uniforme de la Policía Nacional cuyos derechos debe defender? ¿Por qué no emite un Pronunciamiento Público aclarando la situación de los Policías del VRAE y la falta de atención de sus necesidades, asi como la situaciòn que viven actualmente sus deudos, familiares, viudas?