domingo, enero 04, 2009

FILOSOFIA DEL POLICIA PROACTIVO

PRINCIPIOS FILOSOFICOS DEL POLICIA PROACTIVO: EL POLICIA QUE EL PERU NECESITA.

El servicio policial proactivo, se operativiza mediante el servicio de Patrullaje, de tal manera que el POLICIA REACTIVO que ahora lo vemos parado en una esquina o caminando por las calles, esperando siempre que algo suceda para intervenir o que alguien lo notifique de que acaba de ocurrir un hecho que requiere de su intervención, se convierta en un POLICIA PROACTIVO que se anticipe a los hechos antes de que estos sucedan. Ese es el Policía que el Perú necesita, pero no es fácil que eso suceda, se requiere una auténtica voluntad de cambio por parte de quienes dirigen el sector Interior o la organización policial. Para ser Policía Proactivo, se requiere internalizar previamente una filosofía, una doctrina y un procedimiento en primer lugar al interior de la institución policial y en segundo lugar en los Policías que van a realizar este tipo de servicio. Esta filosofía esta basada en la priorizaciòn de la atención de las expectativas de la ciudadanía y en la búsqueda de la solución de los problemas que afectan su seguridad y/o que propician el deterioro social progresivo de sus barrios, de ser necesario coordinando acciones con las autoridades locales y la comunidad organizada, de tal manera que se garantice una adecuada convivencia pacífica, paz, tranquilidad y seguridad para el desarrollo. De esta manera un Policía Proactivo, de ninguna manera puede limitarse a estar parado en un determinado lugar, patrullar a pié o en vehículo, esperando disuadir con su sola presencia al que esta por delinquir, o esperando un pedido de auxilio o que alguien lo requiera por cualquier otro motivo; el Policía Proactivo, vigila, percibe y esta atento a su entorno, solicita información a las personas, analiza los detalles, detecta los problemas y a los infractores potenciales, ejecuta acciones de prevención situacional para evitar que las personas que intentan delinquir desistan por la falta de oportunidad, se hace corresponsable de la seguridad de su sector de vigilancia la cual comparte con las autoridades vecinales y con los mismos vecinos, en general trata en todo momento de generar un ambiente de confianza y comunicación que permite un apoyo mutuo entre policía y comunidad y, por lo tanto, un control mas efectivo del delito. Para que pueda ser una realidad el nacimiento del Policía Proactivo en la PNP, tienen que aplicarse y respetarse básicamente los siguientes principios: DESCENTRALIZACION: Es decir el Policía proactivo, es el Policía que se acerca a la población con sus servicios y no espera que ella acuda a la Comisaría a buscarlos. PROXIMIDAD: Es el Policía el que desarrolla una practica constante de acercamiento a la comunidad para enterarse de sus problemas y ayudar en la solución de los mismos. PARTICIPACION CIUDADANA: El Policía ayuda a los vecinos a construir o incrementar cultura de seguridad ciudadana a partir de su intervención orientada y monitoreada. CORRESPONSABILIDAD: EL Policía proactivo invita a los vecinos a implicarse conjuntamente con ellos y con las autoridades locales en la solución de los problemas que los afectan. RESOLUCION DE PROBLEMAS: El Policía colabora con los ciudadanos en la resolución de problemas que afectan la seguridad ciudadana en el barrio, ayuda a transformar las causas que los originan, protege y mejora las condiciones y la calidad de vida de los vecinos. PREVENCION Y PROACTIVIDAD: El Policía prioriza las acciones anticipatorias o proactivas y por lo tanto preventivas, dirige su actividad a la búsqueda de soluciones de los problemas que aparecen como potenciales en un momento determinado. TERRITORIALIDAD: El Policía llega al territorio asignado y va conociendo en profundidad a su gente, sus negocios, sus problemas, sus necesidades. MULTIDISCIPLINARIEDAD: El Policía proactivo también se preocupa por el desarrollo integral de la comunidad. INTEGRACION SOCIAL: El Policía proactivo se integra socialmente en la comunidad donde presta sus servicios y se convierte en un vecino mas de dicha comunidad.

¿PORQUE EL MODELO REACTIVO - REPRESIVO YA NO RESULTA EFICAZ PARA NEUTRALIZAR LA DELINCUENCIA EN EL PERU?


PORQUE ES UN SISTEMA OBSOLETO Y EN LA ACTUALIDAD YA NO FUNCIONA COMO AÑOS ATRAS. Esta metodología empleada tradicionalmente por la Policía Nacional se basa en los antiguos y tradicionales sistemas de prevención por eliminación de oportunidades orientada a la prevención de la delincuencia ocasional, persistente o reincidente y se caracteriza por grandes despliegues de policías que realizan acciones dirigidas para evitar que el delito suceda en determinado lugar y por ende la delincuencia no prolifere, tècnicamente conocida como "Efecto desplazamiento" por no tener el caracter de permanente. Esta metodología, para una sociedad que solo espera mayor presencia y trabajo policial, resulta inobjetable, lógico e importante y logra que la comunidad responda premiando mediante sus comentarios la gestiòn policial (incrementa la imagen policial), pero lamentablemente, eliminando las oportunidades para delinquir de manera eventual, no se elimina la existencia misma de la delincuencia ni se reduce su accionar, muy por el contrario, aumenta, pues sus exponentes se mantienen activos y fortalecidos en constante acecho y en procura de esa oportunidad que les permita cometer delitos apenas la Policìa deje de efectuar sus operativos en ese lugar. Esta antigua forma de prevención llevada a cabo a través de una saturación de objetivos (En la PNP se le conoce como "Operativo Saturaciòn"), utiliza tradicionales estrategias que implican tácticas de presencia policial en aquellos lugares susceptibles y posibles de comisión del delito, pero trae como consecuencia que el delincuente que observa esa presencia, ese objetivo saturado, recurra a otro lugar en donde no se encuentre y pueda delinquir. Es decir, zonas en donde la delincuencia no llegaba no obstante carecer de total vigilancia policial se vienen convirtiendo hoy en día en lugares violentos y centros de operación de la delincuencia que antes solamente operaba en los lugares focalizados o conocidos como “zonas críticas”. De esta manera, se produce una movilización horizontal de la delincuencia, pasando de un territorio a otro, es decir, “transdistritalización del crimen”.
El modelo reactivo – represivo, como esquema metodológico policial causa impacto y da imagen a la policía en el momento, pero es económicamente insostenible para la misma Policía por cuanto se alimenta constantemente de más y más funcionarios policiales, recursos financieros y logísticos; genera una permeabilidad hacia la corruptela y no tiene incidencia en la disminución del delito porque el "efecto desplazamiento" que la Policia utiliza, es tambien utilizado por la delincuencia, la delincuencia permanece activa y aún creciendo. Pero se sigue utilizando porque facilita soluciones inmediatas a problemas difíciles. Es la “política del bombero” que atiende las emergencias para apagar el fuego, pero no plantea soluciones integrales para evitar los incendios.

NO, ELLOS NO PUEDEN SER "LOS POLICIAS DEL SIGLO XXI" QUE EL PERU NECESITA.


El 01 de Noviembre 2008 encontrè en Internet (Hi5 de una persona que se identifica como Lizbeth Narvaez) una fotografìa remarcada en su centro con la palabra INVENCIBLES, en tanto que como pìè de foto se leìa: "AQUI EN CABREO, COMO SIEMPRE....". En el argot policial "Cabreo" significa evadirse de las responsabilidades policiales, y la fotografìa nos muestra a dos damas con uniforme de la PNP recostadas totalmente relajadas sobre una cama, en tanto una de ellas descansa la otra al parecer (por la imagen) conversa por celular y una tercera que no aparece en la foto se supone es la que toma la fotografìa. Esta escena fotogràfica me hizo recordar a otras muchas (cientos de fotografìas) que detectamos desde Julio 2008, colgadas en Internet en las cuales se ven a personas jòvenes de ambos sexos que visten el uniforme de la Policia Nacional del Perù en actitudes y comportamientos totalmente incompatibles con el ejercicio de la funciòn policial, el honor y la dignidad que de manera inalterable debe mantener un Policìa
La actitud de los jòvenes Policìas que cuelgan estas fotos en Internet constituyen serias transgresiones al Art. 37.5 de la Ley Orgànica de la Policìa Nacional del Perù y al Art. 8º de la Ley de Règimen Disciplinario de la Policìa Nacional del Perù, que demandan a los Policìas un comportamiento honorable y digno en su vida pùblica y privada; pero ademàs denotan que esas personas podrìan estar padeciendo graves problemas de conducta, no detectadas o "pasadas por alto" durante el proceso de admisiòn. Pareciera entonces que los Oficiales de la PNP responsables del proceso de selecciòn y formaciòn de los nuevos Policìas no vienen captando lo mejor de nuestra juventud, lo que sumado a una irresponsable y precaria formaciòn, viene dando como resultado este tipo de Policìa que de ninguna forma puede ser el prototipo del Policìa del "Siglo XXI". A todas luces, estos jòvenes no se encuentran en capacidad de sxer integrantes de la Policìa Nacional y menos de ejercer autoridad en representaciòn del Estado peruano.
Esta situaciòn genera a contribuir una mayor inseguridad ciudadana y lo mas probable es que a la larga se comiencen a presentar serios problemas con implicancia directa de estos nuevos custodios que por lo que vemos no acatan ni el orden ni la ley. Esta falta de capacidad de quienes dirigen actualmente las Escuelas de Formaciòn se evidencia en los resultados, que los vemos en las calles y en las fotos que estos jòvenes policias publican en Intenet, en donde se puede notar la falta de exigencia que prioritariamente se necesita inculcar en el futuro Policía para que sepa en primer lugar vestir con decoro y con honorabilidad el uniforme y los distintivos de la Policía Nacional, y sobre todo, internalizar lo que significa pertenecer a una institución policial armada como es la Policía Nacional, donde la disciplina, la madurez, la personalidad y el carácter policial al margen de ser joven o no, es fundamental en todo sentido. Ser joven no es un pretexto ni una justificación para mostrarse públicamente de la forma como muchos de ellos lo vienen haciendo a travès del Hi5 en donde “damas y caballeros policías” que visten uniforme, portan armas, que tienen autoridad y que tienen la representación de una Institución cuyo prestigio ha sido ganado y mantenido a través de los años, por todos los hombres y mujeres que con honor, sacrificio, trabajo y superación la han honrado, la han cuidado y la han convertido en una Institución importante para el desarrollo y el engrandecimiento de nuestra Patria, no tienen ningun reparo en mostrarse al mundo entero como personas inmaduras, irresponsables, indisciplinados.
¿De que manera podrìan explicar los Psicòlogos, esa morbosa complacencia de quien siendo Policìa (hombres y mujeres), se toma fotos para exponer su imagen pública de Policías, pero de manera grotesca, sin mayor recato ni decencia, sin respeto por si mismos, sin respeto a la Policía Nacional, sin respeto a su familia y a la sociedad en general?
Estos autodenominados "Policias Modernos" han llegado a formar y entrelazar una verdadera red de comunicaciòn virtual, a travès de la cual trasmiten y comentan entre ellos barbaridad tras barbaridad - sin preveer quiero imaginar que las cuentas de Hi5 son pùblicas y pueden ser visualizadas por cualquier persona - publicando las imagenes de todo lo malo que pueden hacer durante su proceso de formacion o durante el servicio policial, burlàndose incusive de sus Oficiales y de su misma Instituciòn. ¿Ellos son los nuevos Policías del Siglo XXI?. Ellos no pueden ser "Los Policìas del Siglo XXI". SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU hagan algo para evitarlo.

ES NECESARIA UNA REFORMA EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU



LAS FOTOS DEL HI5





socorro dice:
Publicado 6/10/2008 10:28 PM
"vergara no pongas esas fotos pueden ser vistas por otros y van a estar hablando no ...."


LA NECESIDAD DE UNA URGENTE REFORMA POLICIAL:

El fuerte cuestionamiento sobre la labor de la Policía Nacional que se evidencia en todo el país a través de las últimas encuestas de victimizaciòn y de las mismas críticas que aparecen en los medios de comunicación hechas por los investigadores y entendidos, no es antojadizo ni obedece a hechos puntuales, es un tema generalizado y que ya preocupa seriamente a la sociedad peruana. Existe en muchos casos burocratización, ineficacia y escasa profesionalidad que la población percibe tanto en lo referente a la prevención como a la investigación y represión del delito. Pero además cada vez se hacen mas frecuentes los excesos policiales que van desde la mala atención hasta el abuso de autoridad y casos de corrupción, convirtiéndose en uno de los problemas serios que afronta nuestra sociedad y que en muchos casos son de alguna manera minimizados o encubiertos por las mismas autoridades policiales para que no salgan a la luz pública o para que no sean sancionados ejemplarizadoramente, solo por mantener una buena imagen pública que en estos momentos no lo tiene la Institución Policial.
Es evidente entonces, la urgente necesidad de iniciar fuertes procesos de reforma que mejoren la capacidad de prevenir y combatir el delito por parte de la Policía Nacional, para lo cual deberán incluir en sus curriculas de estudio las nuevas tendencias, técnicas y procedimientos para la prevención del delito, exitosamente llevadas a la práctica en otros lugares del mundo, de ser posible comprometiendo el apoyo de aquellas organizaciones policiales cuyas experiencias internacionales a la luz de sus exitos vienen generando novedosos y gratificantes resultados. Al mismo tiempo, habrá que promover acciones que contribuyan a recomponer una relación fructífera entre la policía y la comunidad a la que sirve para disminuir gradualmente los elevados índices de desconfianza que le tienen a la Policía. Existe un amplio terreno disponible para encarar acciones en este sentido y una rica experiencia internacional de la cual extraer líneas de acción exitosas como es el caso de la Policía Comunitaria, siendo el Perú el único país en América del Sur donde la Policía no ha creado hasta la fecha unidades policiales de Policía Comunitaria para la prevención proactiva del delito.
Frente al mayor incremento del delito y la criminalidad, se hablan de reformas estructurales, de crear nuevas Unidades, de comprometer mayor cantidad de personal para garantizar el Orden Interno, de cambios de personal de un lugar a otro, de mejorar el servicio policial, de impregnar una nueva doctrina que permita un mayor acercamiento a la comunidad, etc. pero en ninguna de estas propuestas, se han previsto ni el como, ni el donde, ni el cuando se van a dar estos cambios, mucho menos los indicadores que permitan evaluar objetivamente los resultados obtenidos en la prevención de la actividad delictual.
Pero lo que no habla, ni se quiere hablar hasta ahora, es que la selección y la preparación de Oficiales y Sub-Oficiales de la Policía Nacional es inadecuada y que su equipamiento es insuficiente y obsoleto. La revolución de las comunicaciones y de la informática aplicadas a las actividades de prevención y represión del delito no han llegado a nuestro país, solo patrulleros. La capacitación del personal y la provisión de equipamiento informático disponible en el mercado internacional (que ha probado ser de extraordinaria utilidad en el incremento de la eficacia policial ) y de gabinetes criminalísticos de última generación para apoyar decididamente al nuevo modelo procesal penal, constituyen áreas en las que, mediante la decisión política y los medios económicos disponibles, se podría avanzar en forma rápida con la posibilidad de obtener resultados a corto plazo.
Algunos puntos relevantes para considerar en esta urgente reforma son: 1) Abandonar las practicas policiales reactivas en lo que se refiere al servicio de patrullaje preventivo 2) Adoptar técnicas y procedimientos de policía comunitaria 3) Incrementar las remuneraciones de los policias para ayudarlos a vivir con dignidad; actualmente tienen que trabajar de manera particular sacrificando horas de descanso, vacaciones y la atenciòn de su hogar, para poder contar con otros ingresos económicos 4) El aumento del número de efectivos policiales debe hacerse cuidando de no incurrir en los errores que actualmente se vienen produciendo por una deficiente selección 5) Incorporar la ética como parte de la educación policial enfatizando la importancia del respeto a la profesión y a los derechos humanos de los ciudadanos. 6) Concordar los requerimientos para la selección del nuevo personal incluyendo perfiles psicológicos para eliminar a postulantes violentos o con trastornos de personalidad. 7) Reformar y/o fortalecer los departamentos de asuntos internos responsables de las investigaciones sobre la propia corrupción y abuso policial. 8) Instituir una política de tolerancia mínima a las transgresiones, sobre la base del éxito que se evidencia en las grandes ciudades del mundo en donde este tipo de policías son separados inmediatamente de la organización policial 9) Incrementar el equipamiento tecnológico mediante la provisión de un nuevos laboratorios, modernos sistemas de comunicaciones e informática (mapas de delitos etc.) 10) Puesta en operaciones de centrales de emergencia (tipo 105) en las principales ciudades con sistemas de comunicaciòn de ùltima generaciòn, propiciando la asistencia en tiempo y forma real a los ciudadanos así como el registro y auditoría sobre la respuesta policial para mejorar el servicio que se presta al ciudadano.