domingo, noviembre 02, 2008

SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR NOMBRE UN NUEVO DEFENSOR(A) DEL POLICIA, POR FALTA DE LIDERAZGO LA DEFENSORIA DEL POLICIA ES UN MONUMENTO A LA BUROCRACIA

¿Y QUIEN DEFIENDE AL POLICIA? NO, NO ES LA DEFENSORIA DEL POLICIA.
SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, CAMBIE Y DESIGNE COMO DEFENSOR(A) DEL POLICIA A UNA PERSONA CON LIDERAZGO Y VOCACION DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La Defensorìa del Policía del PERU como organismo de defensa de los DD.HH de las personas que laboran en el Ministerio del Interior, ha perdido totalmente la doctrina y la filosofía de trabajo que inspiró su creación y constitución en el año 2002. El motivo principal es la ausencia total de liderazgo por parte de la persona que la dirige actualmente y la falta de conocimiento y compromiso de sus integrantes con el tema de defensa de los DD.HH., dando lugar a que actualmente los problemas que deben afrontar los policías tanto en situación de actividad como en retiro, viudas, huérfanos, deudos y familiares se agudicen y se institucionalicen frente a la indiferencia y la falta de respaldo de este organismo convertido en un verdadero "Elefante Blanco".
La Defensorìa del Policía, Señor Ministro del Interior, es actualmente un monumento a la burocracia.

¿Y quien defiende al Policía?. No, no es la Defensorìa del Policía. Este organismo burocrático del Sector Interior, no realiza actualmente ningún esfuerzo para defender los derechos del policía, limitàndose a su procedimiento rutinario de recibir quejas, peticiones y aperturar dilatorios procedimientos administrativos que en el 99% de los casos tienen resultados negativos para el usuario motivado por la excesiva burocratizaciòn existente al interior de la misma Defensorìa del Policía, en donde no son ajenos los casos de corrupción y la falta de voluntad para atender con verdadero espiritu de solidaridad las demandas de los ususarios.
Procedimientos personalizados como la persuasión, la intermediación, la celeridad y la inmediatez para la resolución de las quejas y peticiones recibidas, ya quedaron en el olvido para la Defensorìa del Policía. Pareciera que lo mas importante para los integrantes de la Defensorìa del Policia, es mantenerse en “perfil bajo”, cobrar mensualmente sus remuneraciones, cobrar viáticos para viajar a diferentes lugares del país y tener un trabajo descansado. Lo demás no interesa. Ah y como no, la Defensoria del Policia ademas de ser "elefante blanco" y "monumento a la burocracia" sirve tambièn para dar trabajo a los amigos del Gobierno.
Entonces, volvemos a preguntarnos ¿Quien defiende al Policía?.
La respuesta es: ¡¡Nadie!!. Es el mismo Policía, quien tiene que defenderse acudiendo a las instancias judiciales y vía sentencia judicial lograr el reconocimiento de sus derechos, vulnerados por la instancia administrativa. Esta es una situación muy delicada. La Defensorìa del Policía, viene demostrando total ausencia de liderazgo, de vocación de servicio, y de compromiso con el trabajo primigenio que marcó el inicio de sus funciones; y, que es la verdadera fuente doctrinaria que nunca debiò perderse. SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR: Ud. tiene la oportunidad y responsabilidad de revertir esta situaciòn. la Defensoria del Policìa depende directamente de su Despacho, nombre a un nuevo Defensor(a) del Policìa, designe Ud. a una persona idònea identificada plena y acreditamente con la protecciòn y defensa de los Derechos Humanos. ¿Harà esto por su Policìa Nacional, Señor Ministro del Interior General PNP (R) Remigio Hernani Meloni?

EL DISCURSO MEDIATICO, EL OPORTUNISMO EL POPULISMO DESAPARECIERON: ¿Y AHORA COMO ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA?

LAS PRIMERAS ACCIONES DEL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR Y DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. El problema de la inseguridad ciudadana en el PERU, ya está asumiendo caracteres mas graves de lo que inicialmente parecía tener al comenzar el año 2008 y que ya prácticamente estamos terminando. Vemos que la Policía Nacional viene incrementando sus efectivos, con personas deficientemente seleccionadas, que no cumplen con el periodo de formación establecido y que no reúnen condiciones para desempeñar una función pública tan delicada como la de ser garantes de la seguridad ciudadana. Nuevas formas delictivas surgen en el ámbito delincuencial sorprendiendo a las autoridades (extorsiones telefónicas, secuestros al paso, secuestro de vehículos, asaltos a personas que retiran dinero de los bancos, extorsiones a empresas de transportes, asaltos en omnibuses de transporte de pasajero urbano e interprovincial, homicidios, asaltos en residencias con nuevas modalidades, delitos informáticos, nuevas formas de estafa, etc.) sin que se sepa de manera acertada como enfrentarlos o minimizarlos. Realmente, el estado de inseguridad ya está bordeando lo desastroso, arrasa casi como un tsunami y veìamos que en la gestiòn ministerial y policial anterior, se buscaba una salida demagògica dándole una aspirina a la población en vez de atacar la enfermedad; es decir, adoptando medidas oportunistas y populistas que son fruto de la improvisación, de la desesperación y no de la experiencia, del conocimiento profesional, técnico o de la planificación.
Los discursos y los elogios "mediàticos" por los “resultados” que se obtenìan con estas medidas fueron publicitados y aplaudidos al màximo, mientra la vida seguìa su curso, las victimas se multiplicaban, pero se minimizaban o se ocultaban los nuevos casos, en tanto los medios de comunicación cumplìan con su labor de ir tras la búsqueda de un nuevo suceso que afectara a la poblaciòn. En el Blog de Susana Villaràn http://susanavillaran.blogspot.com/ leìamos: "Ya sabemos para qué sirve el ministro Alva Castro y por qué se mantiene en un ministerio en el que no hace nada por la seguridad ciudadana. Un jefe de sector que saca de la manga soluciones insensatas como la reciente de ofrecer patrulleros para llevar y traer clientes que retiran dinero de los bancos, cuando la Policía está clamorosamente ausente de los escenarios reales de la delincuencia que afectan a las mayorías; el hurto, el robo, el pandillaje, la microcomercialización de drogas, el abigeato, los robos en combis, mototaxis y taxis en las ciudades y los asaltos en las carreteras, la violencia contra la mujer, el abuso sexual de niños y niñas, entre tantas otras áreas en las que la policía debiera desarrollar su acción de prevención y control, además de potenciar las unidades especializadas en el combate al narcotráfico y al terrorismo". Comentarios muy acertados.
Sabemos que no se puede solucionar el problema existente de un día para otro, necesariamente tendría que llevar varios años para tratar de revertir esta situación, pero por lo menos debería comenzarse a hacerlo, particularmente en el tema de la Policía Nacional, no solamente para superar el tradicional y viejo modelo de policía reactiva, sino mejorar principalmente el proceso de selección y formación de los nuevos policías evitando la corrupción y el favoritismo, generando un modelo proactivo de Policía Comunitaria adaptable a todos los sistemas preventivos que utiliza la policía y un sistema de investigaciòn del delito acorde con la nueva legislaciòn procesal penal apoyando eficazmente al Ministerio Pùblico, contar con un Observatorio de Seguridad Ciudadana desde hace algunos años promocionado por el CONASEC como una gestiòn en camino y finalmente realizar un adecuado planeamiento de las operaciones policiales en donde se priorice el trabajo policial preventivo frente a las nuevas modalidades o tendencias delictivas detectadas.
Sin embargo, vemos que las medidas populistas y oportunistas, asi como el discurso mediàtico, han sido reemplazados por una escalofriante inactividad - que esperamos sea transitoria, el Foro - APEC puede ser una de las razones -; no podemos creer que dictando medidas centralistas como es el "Plan Detector 2008" o dando un plazo de 30 días para que el Director de la DIRINCRI-PNP, General PNP Walter Rivera, controle los asaltos bajo la modalidad de "los marcas" se piense neutralizar el delito en el Perù. ¿Es que Lima es todo el Perù?. Se dice tambien que se mantendrà el Plan de Distritalizaciòn, que se lucharà contra la corrupciòn, que se priorizarà la seguridad ciudadana, etc. ¿Y de que manera se piensa hacerlo?¿Con los mismos sistemas utilizados por la gestiòn saliente?.

MODERNIZACION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

LA COMPRA DE PATRULLEROS, EQUIPOS INFORMATICOS, ARMAS, UNIFORMES, MOBILIARIO, EQUIPO, ETC. ES PARTE DE ESTE PROCESO PERO NO LO MAS IMPORTANTE.
Diagnóstico

La información de la que disponemos nos permite opinar ademàs, que la falta de confianza de la comunidad se expresa con toda probabilidad en que sólo los delitos más graves motivan a la Policía Nacional y que a ésta no le interesaría mucho solucionar de manera más general los requerimientos de la población. Existe también la percepción de que la policía responde más a las necesidades y demandas del gobierno, que a las que provienen de la comunidad. Este diagnóstico la convierte en una organización débil para asumir razonablemente los desafíos que realmente debería enfrentar. De allí que el camino de la reforma policial debe constituirse en base al criterio de lograr policías especializados y profesionales claramente diferenciados de las fuerzas militares y totalmente autónomas frente a la interferencia política. Su profesionalismo debe asentarse en un reconocimiento de que el sistema democrático es fuente de sus prerrogativas.
Anuncios de Modernización
Cada día que pasa parece mas difícil la transformación de la Policía Nacional en una Institución mas confiable, no obstante que el incremento de la violencia y la delincuencia priorizan esta necesidad. Las encuestas que se realizan en el PERU, demuestran que el grado de confianza que muestran las personas por la eficiencia policial es baja. Surgen entonces los anuncios de modernización de la Policía y la compra de patrulleros, equipos informáticos, nuevas armas, uniformes, mobiliario, equipos, etc., y se dice que la Policía ahora si podrá cumplir mejor con su misión porque ha entrado en un proceso de modernización.
Se olvidan lo mas importante
El apoyo logístico es necesario pero no lo mas importante
, la reforma o la modernización policial – como quiera llamarse - debe darse en un contexto en que la policía reexamine su rol, el impacto real de su actividad, tácticas, estrategias, procedimientos, sistema organizativo y proceso de formación. Lamentablemente esto que es lo mas importante no es fácil conseguirlo, probablemente los responsables no han sabido como hacerlo, o probablemente frente a la creciente criminalidad y al reclamo social, no se tenga en cuenta este contexto y se decida por lo que se viene haciendo actualmente “enfrentar con fuerza y a como dé lugar a la delincuencia” dejando postergado un real cambio y dejando de dar ese gran paso a la verdadera modernización de la Policía Nacional del Perú, que aún sigue utilizando el modelo policial que le dejaron los encargados de su reforma de 1921, me refiero a los integrantes de las FFAA españolas, pertenecientes al arma de la Guardia Civil de España.
Como consecuencia la PNP se ha convertido en un organismo policial postergado
Sin embargo, esta institución española (la Guardia Civil de España) a la fecha ya ha superado su rezago militar, y al haberse reconocido su naturaleza policial ya no está sujeta al ámbito de la justicia militar, ha modificado su régimen administrativo disciplinario y viene empleando modernas estrategias y procedimientos preventivos que la vienen ubicando en una de las organizaciones policiales mas confiables, competitivas y respetadas del mundo.
En el caso peruano, la Policía Nacional desde hace muchos años (por no decir desde su reforma en 1921), ha dejado de preocuparse por mantener un adecuado y evaluable nivel de eficiencia. La militarización permanente al interior de la organización, y la manipulación y dominio político de la Policía tampoco ha sido un tema ajeno a este estado de postergación. La Policía Nacional del Perú, ya no tiene el carácter de “Policía Local”, es por el contrario una Policía centralista pero a la vez dispersa que cumple multiplicidad de funciones, muchas de ellas ajenas a su autentica misión que es la de prevenir los delitos y cautelar el orden público, así tenemos que se le ha asignado el control del orden interno, fronteras, inteligencia y contrainteligencia, seguridad del Estado, seguridad de establecimientos penales, control del tránsito, etc. en otros países estas tareas no están asignadas a la Policía Local, sino a fuerzas policiales especiales.
Algunos ejemplos de la postergaciòn
Una muestra clara de la postergación, lo tenemos por ejemplo en el modelo policial reactivo que se prioriza en todos los esquemas operativos y en el patrullaje a pie y motorizado, otro ejemplo lo encontramos en el proceso penal progresivamente vigente, este ha sido modernizado acorde con las nuevas tendencias y doctrinas, lo que ha motivado cambios estructurales y metodològicos tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, sin embargo no ha pasado lo mismo en la Policía Nacional la cual por efecto de este nuevo modelo debe dejar su forma tradicional de investigar los delitos y adecuarse al cumplimiento de nuevos roles; no obstante se mantiene indiferente al cambio y no hace nada por adecuarse ni estructural ni ideológicamente. El Atestado Policial ha desaparecido y con el la investigación policial del Delito, sin embargo las Unidades Especializadas de Investigación – en los lugares donde ya se encuentra vigente el nuevo modelo procesal penal - no han sido reestructuradas ni su personal capacitado para enfrentar los nuevos retos de la modernidad. Algo similar a la investigación de Accidentes de Tránsito con Daños Materiales, en donde la Policía ya no tiene competencia para intervenir y denunciar estos hechos, sin embargo las Comisarías no han variado sus procedimientos; o, a la expedición de Certificados de Antecedentes Policiales, porque va en contra de lo ordenado en los artículos 69º y 70º del actual Código Penal vigente. Lo mismo sucede con las Requisitorias, la detención de personas, la recepción de denuncias, etc., en donde lo único que hace la Policía es aferrarse a sus funciones anteriores, sin tomar en cuenta que el paso a la modernidad no significa perder funciones, sino adecuación a nuevas formas y procedimientos. La Policía pierde funciones porque no acepta los cambios. En suma entonces, la efectividad policial en el control del crimen se encuentra relacionada directamente con lo que la policía hace, o deja de hacer y la calidad de su trabajo el cual deberìa adaptarse ràpidamente a las normas y las nuevas corrientes doctrinarias.

Esperanza de Cambio
Un nuevo Ministro del Interior proveniente de las canteras policiales y un nuevo Director General de la Policia Nacional del Perù recientemente nombrados, son la esperanza de cambio, ojalà se inicien a la mayor brevedad.
El Ministro del Interior saliente, Señor Alva Castro dijo, que "los avances obtenidos en el proceso de modernización de la Policía Nacional del Perú permitirán garantizar la seguridad de las dos cumbres mundiales previstas para el presente año y anunció que la Policía seguirá avanzando porque ha encontrado el camino del profesionalismo y el desarrollo". Por favor, basta ya de populismo, oportunismo y demagogia polìtica, mas respeto a la Policia Nacional del Perù.