martes, diciembre 16, 2008

¿SE MODIFICARA EL ASCENSO A GENERAL 2009 EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU? ¿O PASARA UN AÑO MAS DE APLICACION DEL "LOBBYNG" Y EL "VALE TODO"?

SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR REMIGIO HERNANI, SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA PNP MAURO REMICIO, ¿PERMITIRAN USTEDES QUE EL ASCENSO A GENERAL 2009 EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU CONTINUE SIENDO UN SISTEMA ILEGAL, CORRUPTO Y DE TRAFICO DE INFLUENCIAS?
¿Còmo es actualmente?, ¿Es que no hay normas que lo regulen? Hay normas, hasta una Directiva y una convocatoria de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú para seleccionar” la terna de Coroneles que serán propuestos para el ascenso, pero es solo una formalidad, ellos, - me refiero a los Oficiales Generales encargados del proceso - no tomaran en cuenta la "evaluaciòn previa de los mèritos de la carrera profesional de los Coroneles PNP aptos para el ascenso" ni mucho menos tomaràn en cuenta los cuadros referenciales; de ninguna manera, ellos se someteràn al sistema. Sistema que nos recuerda el "estilo y la forma fujimontesinista de enfrentar el terrorismo" (nos referimos a las Directivas de Gobierno que formalmente fijaban a las FFAA y PNP los lineamientos de politica contrasubversiva y de pacificaciòn, mientras que en la pràctica se ejecutaba realmente un sistema de "guerra de baja intensidad" que incluìa tàcitamente la violaciòn de los DDHH).
Los generales convocados asisten a la citada reunión con sus criterios ya definidos con respecto a los propuestos, es decir se presentaràn en la reuniòn de Oficiales Generales, no ha determinar en ese acto la lista de propuestos, sino a defender sus candidatos predeterminados subjetivamente o que les han sido ya propuestos en otras vìas nada èticas. ¿Esto es moral? Total, sin ofender a nadie, hasta ahora todos han ascendido a General de la misma manera, porque ese es el sistema que impera ahora y siempre en la Policìa Nacional del Perù.
¿Cómo es posible esto?: SIMPLE: NO EXISTE CUADRO DE MERITOS DE LOS CORONELES QUE POSTULAN AL ASCENSO PARA GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. Ya lo dijo en su oportunidad el año 2003 el ex-Ministro del Interior Dr. Gino Costa Santolalla al ser consultado sobre porque el ascenso de coroneles a generales no se lleva a cabo a travès de un proceso de examen http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=204&cat=1&sub=0&web=722, el titular del Interior dijo sinceramente en esa oportunidad "Que esa era una práctica de la institución, al considerar que la carrera propiamente dicha termina en el grado de Coronel y que el grado de General era un cargo de confianza, privilegio y honor, por tanto, no hay un concurso de ascenso a General, esto es ya una prerrogativa del propio mando de la institución, del Presidente de la República y del Ministro". Esa es la verdad y la triste corrupta realidad que subsiste hasta la fecha.
Se sigue considerando que el "ascenso a general" es un cargo de confianza, es decir el Señor Presidente, el Señor Ministro, el Señor Director General de la Policia, tienen la plena potestad de designar para que ostenten los grados de General a sus amigos y recomendados. ?Cómo es posible que se siga permitiendo semejante barbaridad?. "Ascender" al amigo, al "cargo de confianza" de General PNP, significa cerrar las posibilidades de ascender de manera justa y legìtima a personas más capacitadas y con mayor idoneidad que el amigo. Eso es discriminación e inmoralidad. Los grados de General debieran ser otorgados por CONCURSO y no por SELECCION como es actualmente. Nada cuesta hacerlo, a fin de que se ascienda con moral y justicia. Està en manos del nuevo Ministro del Interior y del nuevo Director General de la Policia Nacional del Perù, revertir este ilegal y corrupto sistema.
Lo que se hace actualmente, es ademàs una horrorosa discriminación. Por ese motivo quien aspira llegar al grado de confianza de General PNP tiene que recurrir a una practica muy difundida en la Policía Nacional, el uso de la técnica del “lobbyng” - Que tambien nos recuerda los ultimos hechos de corrupciòn vinculados a los "petroaudios". El “Lobbyng” ...son todas aquellas actividades realizadas por algunos Coroneles aptos para el ascenso - y no aptos tambien - , encubiertas en su mayoría - mediante las cuales impulsados por el perverso sistema y el deseo de ascender procuran influir en las decisiones de los Oficiales Generales que participarán de dicha reunión para que los propongan al "grado de confianza", procurando sacar ventaja y apartando de la contienda a sus mas cercanos contendores de la forma mas vil e infraterna que pudieramos pensar, sino veamos los diarios en los tiempos cercanos, en que sin haberse reunido las Juntas, ya se marketean y cuestionan a los favoritos o los que seran supuestamente elegidos.
¿Cómo lo hacen? Simple respuesta tambièn: aplicando el “vale todo”, se presentan, se hacen presente, se hacen amigos, se buscan contactos o se buscan intermediarios influyentes, se recomiendan, aprovechan el entorno en el cual cumplen sus funciones, la amistad o la familiaridad con algunas personalidades, se marketean, se hacen conocidos, hacen visitas, llamadas telefònicas, se invierte, privadamente se agazaja, se hacen celebraciones, etc, etc.. En el mismo caso este “lobbyng” también es utilizado por personas vinculadas al poder polìtico, para trasmitir a los Oficiales Generales de la Policía Nacional sus preferencias....Todo este proceso es irregular, mas que irregular, ES ILEGAL, DISCRIMINATORIO, VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, NO RESPETA EL DEBIDO PROCESO, ATENTA CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY "A IGUALDAD DE DERECHOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES", ES ARBITRARIO...ES MUGRE MORAL Y BARBARIE por decirlo de alguna manera, hiere la MORAL INTERNA Y LA INTELIGENCIA DE LOS OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. Esto como podemos apreciar fácilmente Señor Ministro del Interior, Señor Director General de la PNP puede asociarse ademàs con el trafico de influencias y la corrupción...conductas tipificadas como delitos en la legislaciòn penal del Perù vigente.
ASI SE ASCENDIO A GENERAL EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU HASTA EL AÑO 2008, pero el Sector Interior cuenta ahora con nuevas autoridades y sabemos que son personas bien intencionadas y que si bien tambien ascendieron a General bajo el mismo sistema, tienen ahora otra visiòn y la oportunidad històrica del cambio.
YA ESTAMOS EN INICIOS DEL PROCESO Y YA SE ESCUCHABAN NOMBRES DE QUIENES SERIAN LOS PROPUESTOS Y LOS ELEGIDOS ¿Ustedes permitiràn - y me refiero al Señor Ministro del Interior y al Señor Director General de la PNP - que esa historia de inmoralidad policial se repita nuevamente en los acensos a General PNP Promociòn 2009?.... ¿Y los ascensos de Oficiales a los demàs grados, como seràn?
NOTA: El autor de este BLOG, restringido en sus derechos constitucionales, pero ejerciendo su derecho a la peticiòn individual, informò de estos hechos de corrupciòn (2006) a la Ministra del Interior Sra. Pilar Mazzetti, peticionando que se respetaran los derechos de los Coroneles que postulaban a General PNP en la Promociòn 2007. El documento fue derivado a la Direcciòn General de la PNP para que informara; transcurrido el proceso de ascenso 2007, exactamente el 14 de Febrero 2007 el Señor Coronel Jefe de Estado Mayor Personal de la DIRGEN-PNP mediante una Ayuda Memoria, sugiere que se informe al peticionario que ya se habìa nombrado una Comisiòn para revisar el Proyecto de Ley de Ascenso del Personal PNP, en la cuales se estaba considerando los puntos que se denunciaban en la peticiòn dirigida a la Señora Ministra del Interior y que ademas se le hiciera conocer que el Comando Institucional ya habìa adoptado las medidas pertinentes con relaciòn a los requisitos de Ascenso de Coronel a General PNP, dando respuesta de esa manera a la peticiòn presentada. ¡¡¡¡A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS!!!. Que iba a opinar en contra, ese fin de año, el citado Jefe de Estado Mayor, ascendìa a General PNP bajo el mismo sistema. ¡ESE ES EL SISTEMA!!. Refràn: "El hombre astuto hasta de los males saca buen fruto".
EN ESTA OPORTUNIDAD, SIN MAYOR RESTRICCION EN MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES, Y DE MANERA PUBLICA, INFORMO NUEVAMENTE Y DE LO MISMO A LAS RECIENTEMENTE NOMBRADAS AUTORIDADES DEL SECTOR INTERIOR. ¿HARAN ALGO?, O ¿NUEVAMENTE SEREMOS TESTIGOS DE UN AÑO MAS DE "LOBBYNG" Y "VALE TODO"?