viernes, octubre 31, 2008

ENFRENTANDO LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD


ENFRENTANDO LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD CON LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD Y DE LOS MUNICIPIOS LOCALES: EL GRAN RETO

En los países donde las organizaciones policiales han tomado debida nota de la necesidad del cambio y de una auténtica reforma policial para prevenir el delito, las autoridades policiales están promoviendo acciones que procuran acercar a la institución policial a la comunidad. Las medidas, en general consisten en internalizar a través de cursos de capacitación dirigido a los integrantes de la Policía la filosofía y doctrina del Policía Proactivo y avanzar en la creación de Unidades de Policía Comunitaria, promoviendo la participación de jefes, oficiales y suboficiales en estas exitosas experiencias, que a su vez serán los gestores de una mayor actividad de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, consejos de seguridad barriales, departamentales o según como se les denomine en cada país, y en otras actividades tales como talleres, conferencia, diagnósticos y debates sobre los problemas de la seguridad ciudadana.

Las autoridades policiales en el Perú, a través de diferentes iniciativas, procuran recomponer la relación entre la policía y la comunidad, pero sin dar ese paso tan importante para generar el comienzo de un cambio real y definitivo hacia el modelo Policial Proactivo. Pero mas allá del creciente número de experiencias que se están realizando en todo el territorio nacional en materia de participación ciudadana en la problemática de la seguridad ciudadana, existe un ámbito que tiene una importancia extraordinaria: el Gobierno Municipal o Gobierno Local.

Es necesaria una descentralización efectiva, con base en la Autoridad Municipal representado por el Alcalde, para el desarrollo de un fuerte compromiso ciudadano con las tareas de prevención de la violencia y el delito. Los países de América Latina, viven hoy una verdadera revolución silenciosa, que hace del municipio un ámbito central de innovación, diseño y puesta en marcha de nuevas soluciones. Las ciudades de Bogotá en Colombia y Quito en Ecuador son una excelente muestra y experiencia de este gran cambio.

En la Declaración Final de la Cumbre Iberoamericana de Municipios llevada a cabo en la ciudad de México el 04 de Abril de 1998, realizada para tratar el tema "Municipio, Estado y la Seguridad Pública", se establece que "los gobiernos municipales declaran su decisión de tomar una activa injerencia y participación en las cuestiones atinentes a la seguridad pública de sus ciudadanos". Es que, "si bien en la totalidad de los países participantes, la responsabilidad formal por la gestión institucional de las policías está en manos de los gobiernos nacionales, estatales y provinciales, los reclamos por las deficiencias en materia de prevención y represión de los delitos se realizan cada vez mas intensamente sobre las autoridades municipales y comunales que son las que están mas directamente relacionadas con la gente".

En el Primer Encuentro Federal de Intendentes Justicialistas (15 y 16 de Abril de 1998) organizado por el Instituto Federal de Asuntos Municipales (Ministerio del Interior) en Argentina, se produjo un despacho sobre "El Municipio y la Seguridad". En él, se propone "promover activamente la creación de espacios de comunicación permanente entre la comunidad y las fuerzas de seguridad, ya sea a través de rondas de consulta, consejos de seguridad ciudadana, comisiones municipales de seguridad o de la forma y modalidad que cada municipio y comuna estime adecuada según la idiosincrasia del lugar"

La creación y el funcionamiento de comisiones de esta naturaleza, constituye una valiosa iniciativa para formalizar ámbitos de reflexión común y de participación comunitaria. Deben convertirse en herramientas al servicio de un cambio en la práctica policial reactiva hacia formas más participativas y proactivas, así como en la creación de organizaciones comunitarias de apoyo y control externo de la policía. El Perú ya dispone de toda esta organización sistémica mediante la cual los Municipios deberían ser los verdaderos protagonistas de la Seguridad Ciudadana, porque así lo establece la Ley Nº 27933, que a la fecha, con contadas excepciones, gracias a las iniciativas de algunas autoridades locales, viene resultando solo una ficción aprovechada políticamente

Enfrentar al delito y la violencia con éxito no es una tarea sencilla. Pero no es imposible. Otros países lo están haciendo con notables resultados. Se requiere una férrea voluntad de parte de quienes nos gobiernan, políticas claras y los recursos materiales y humanos necesarios. Las autoridades locales tienen la palabra. La ciudad de Trujillo – PERU a través de su Alcalde el Ing. César Acuña Peralta, viene llevando a la práctica una interesante experiencia que lo ubica a la vanguardia en el Norte peruano en cuanto a iniciativas municipales se refiere, para mejorar los niveles de Seguridad Ciudadana.