viernes, enero 30, 2009

REFORMA POLICIAL EN EL PERU


BASTA YA POR FAVOR; DEJEMOS EL POPULISMO Y EL OPORTUNISMO DE LADO. El Señor Ministro del Interior nos anuncia cambios importantes para mejorar la Seguridad Ciudadana en el Perù. Realmente esperabamos como sociedad, que se prioricen los temas de la Reforma Policial, pero nada bueno se puede esperar de ninguna reforma si es que antes no se prioriza el elemento humano. Existe una cruda realidad policial, que si bien se presenta como una problemática emergente de nuestros días, es en verdad antigua porque su falta de modernidad no es de ahora, es un problema que se arrastra de por lo menos 30 años atràs, pero nunca antes como ahora por la deficiente formaciòn de los Policìas que vienen egresando de sus Escuelas de Formaciòn, por lo que urgentemente, hay que revertirla. Esta reversión, implica avanzar necesariamente hacia un nuevo modelo policial que comprenda sobre todo lo cultural y espiritual más que lo material, a la vez que se apoye necesariamente sobre una firme voluntad de realización por parte de todos los actores sociopolíticos, y donde el Estado cumpla un rol fundamental, pues implica la destrucción de ese modelo policial hegemónico creado y sostenido en América Latina, a través de sus sucesivos gobiernos y que tanto daño ha hecho a las organizaciones policiales, entre ellas la del PERU haciendolas aparecer prioritariamente como un aparato represivo al servicio del Estado; es decir alejàndolas de su tarea fundamental que es la prevencion del delito, e impidiendo que sea un servicio cercano a la comunidad, trabajando en la comunidad, por la comunidad, para la comunidad. El Perú no necesita una Policía represiva, sino una Policía preventiva y proactiva. La investigacion del delito Señor Ministro del Interior, ya no es funciòn principal de la Policia como si lo fue cuando Ud. era Oficial PNP en servicio activo, ahora es tarea del Ministerio Pùblico. Para lograr un cambio sustantivo se debe iniciar un proceso de reforma en la Policía Nacional, con los policías, y debe estar ejecutado muy cuidadosamente y mediante una estrategia de sustitución simultánea que evite los efectos perjudiciales y desalentadores, producidos a causa de los vacíos sistémicos generados por la deficiente selección y formación profesional de los Policías de reciente egreso y que no contribuyen para nada a mejorar las relaciones con la comunidad o a incrementar una mayor seguridad ciudadana. En este sentido, y reconociendo a todos los Policías como los actores fundamentales, y el potencial más valiosos de la Institución Policial, se les debe mejorar sus condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo, en el concepto más amplio posible: selección, formación, remuneración, salud y bienestar, capacitación y actualización, seguimiento del desenvolvimiento profesional y todo otro aspecto que tenga que ver con la defensa de sus derechos en complementación con el servicio comunitario que brinda a la sociedad.
Con relación al nuevo modelo que debe guiar a la Institución Policial determinándole su perfil institucional, debe comprender y fijar claramente que el propósito fundamental del trabajo de la Policía Nacional, es la prevención del delito y la protección de la vida de todos los peruanos, misión en la cual la PNP se encuentra comprometida conjuntamente con todos los sectores componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pero que a la fecha es solo una ficción. Ver: “Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana: Una Ficción”; en: http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/seguridadciudadana.pdf. Hay que vivir de cara a la realidad, la investigaciòn del delito, ya no es responsabilidad de la Policia Nacional, el Còdigo Procesal Penal que se viene implementando progresivamente en el Perù, ha definido que la investigaciòn del delito que de manera previa al proceso realizaba la PNP ya no tiene cabida en el nuevo modelo, ha desaparecido conjuntamente con el Atestado Policial, hay que adecuar la estructura, infaestructura, cultura y procedimientos policiales de inmediato y no se ha hecho en los lugares donde ya se aplica el nuevo modelo procesal penal y mucho menos en Lima o en los lugares en donde todavia no le corresponde de acuedo al cronograma, hagamos las cosas no para el presente, no engañemos a la poblaciòn con la "politica del bombero" y planifiquemos las estrategias acorde con la legislaciòn y para el mediano y largo plazo. Señor Ministro del Interior su anunciada reforma policial y su estrategia para mejorar los niveles de seguridad ciudadana en el PERU son pura demagogia, populismo y oportunismo polìtico. La inseguridad crece en el Perù, la delincuencia avanza.
Para avanzar hacia el nuevo modelo, se deberá planificar y ejecutar un accionar sistemático, intercolegiado y multisectorial a la vez que orientado hacia los niveles pertinentes de la prevención, ya sea en la eliminación de oportunidades como en la observación y reconocimiento de las causas culturales, sociales y económicas determinantes para la producción del delito en coordinación con todos los organismos oficiales y privados comprometidos en la modificación del panorama social y aún más, con una respuesta profesional que permita indicar la oportunidad y grado de responsabilidad que éstos deban asumir. Esto solamente se podrá lograr con el decidido trabajo profesional de los Policías, pero no de los Policías de reciente egreso, ellos deberán ser reentrenados y nuevamente calificados para determinar su nivel de capacidad y posibilidades de permanencia en la PNP. La Policía Nacional del Perú requiere del concurso de los mejores hombres y mujeres para integrar sus filas, que ante todo tengan claro su profesionalismo y su deseo de servir a la sociedad.
Solamente entonces estaremos frente a una verdadera reforma, en donde el Policía se convierta en un verdadero agente de control social importante y necesario en la sociedad, cuyas incumbencias vayan más allá de la preservación del orden público, la seguridad ciudadana y del apoyo que brinda al Ministerio Público en la investigación de hechos delictivos, sino también, en la determinación de las causas generadoras del conflicto social, colaborando para mejorar la calidad de vida de la comunidad, virtud a una coordinación con todos los actores sociales.
Para lograr estos significativos avances en materia de reforma policial, el alto mando policial debe asumir el liderazgo de la reforma de manera decidida, en lugar de estar planificando cambios organizacionales o estructurales, que en nada benefician al país, menos a la Policía Nacional, de seguirse avanzando en este camino equivocado, quizás estemos ingresando a la destrucción definitiva de la actual organización policial, lo que implicará una reorganización y reforma total, probablemente a cargo de personas especialistas en la materia pero no de Policías como debería ser. La oportunidad es ahora. O quizás ¿Esperamos que sean los especialistas, con una visión mas realista y un estudio analítico de mayor alcance, quienes presenten a la propia policía la solución deseada por los peruanos?. Ojala llegue el momento de un cambio auténtico. Mientras tanto deberemos conformarnos, con tener en nuestras calles y a cargo de la Seguridad Ciudadana a un grupo de Policías jòvenes, no todos felizmente, que carecen de formación policial suficiente para enfrentar los retos del quehacer policial y que ven en el trabajo de Policías, solamente un trampolín para obtener otros objetivos, para distraerse, o simplemente para “jugar a ser policías” tomándose fotografías uniformados para exhibirlas luego como trofeos en el Hi5 esperando los comentarios de las personas que las ven e interpretan desde diferentes puntos de vista y desde diferentes lugares del mundo.
Debo terminar este comentario, rindiendo homenaje a los auténticos hombres y mujeres de la Policía Nacional del Perú en situación de Actividad y Retiro que dan y dieron todo por proteger a la sociedad, por mantener el orden, por salvar vidas a costo y riesgo de la suya propia; aquellos que siempre están donde se los precisa, siempre anteponiéndose ante delincuentes que, obnubilados por el alcohol, las drogas o el terrible sentimiento del simple odio a la sociedad o al uniforme de la ley, están dispuestos a herir o a matar sin dudar un instante. Mientras que del otro lado, el policía sabe que como consecuencia de su intervención, detrás del golpe que aplica o de la bala que dispara se puede ir su carrera, su trabajo, su libertad, o hasta su propia familia. Ningún intento por mejorar la productividad policial tendrá éxito si primero no se tiene en cuenta al primer componente: El Factor Humano

LA POLICIA QUE EL PERU NECESITA

LA POLICIA QUE EL PERU NECESITA
El Perú necesita que la Policía Nacional cambie su metodología y filosofìa de trabajo y su forma tradicional de enfrentar los problemas vinculados a la Seguridad Ciudadana que actualmente proporcionan resultados insuficientes, adoptando paralelamente al modelo preventivo y reactivo que ejecuta, el modelo internacional de “Policía Orientada a la Solución de Problemas” (Siglas en inglés: POP). Es decir una Policía proactiva. Lo que en el mundo entero la mayoría de organizaciones policiales denominan “POLICIA COMUNITARIA”.
POP significa Problem-Oriented Policing o Policía Orientada a Problemas y es un modelo o una forma de cumplir con la función de policía, que tiene como filosofía en materia de prevención del delito, que todo el accionar de la policía está orientado a detectar, analizar y resolver problemas específicos, evitando lo tradicional que es reaccionar frente a la solicitud de la comunidad, procurando prevenir que eso ocurra, es decir actuando sobre las condiciones que facilitan el surgimiento de problemas en las comunidades. El POP no estandariza respuestas, se basan en guías, en experiencias anteriores, en el análisis. Implica un cambio de mentalidad en los Policías, porque para ser preactivos es imprescindible tener capacidad de análisis y mirada estratégica en el trabajo que se realiza. De hecho, muchas organizaciones policiales internacionales, vienen incorporando en sus curriculas de estudio asignaturas y hasta Maestrìas sobre POP, como es el caso de la Policia de Noruega.
Las respuestas que se diseñan ponen énfasis en la prevención y se involucra a otras reparticiones públicas relacionadas con la comunidad, a los actores de las comunidades afectadas por los problemas, así como al sector privado. El modelo POP ha evolucionado desde la década de los 70 y hoy se concentra en la realización de evaluaciones sólidas acerca de los problemas y el desarrollo de respuestas pragmáticas.
¿Por qué el Perú necesita este tipo de Policías?. Porque frente a sus interminables problemas que incrementan día a día la percepción de una mayor inseguridad ciudadana, es necesario que la respuesta policial sea mas eficiente y eficaz, y porque además, se vienen implementando programas de trabajo como la “Distritalizaciòn Policial” y el “Patrullero de Mi Barrio” que ponen de manifiesto la metodología del plan cuadrante y la presencia de un policía mucho mas cercano al vecino; si estos dos programas no van acompañados de policías proactivos capacitados y entrenados, entonces no existe una verdadera apertura institucional en relación al cambio con miras a mejorar su quehacer en materia de resultados. Promover este modelo no está orientado a ser la gran “revolución innovadora” en la Policía Nacional, sino a fortalecer un proceso en el que al parecer la Policía Nacional estaría ingresando y en el que ademàs es necesario avanzar.

LA POLICIA NACIONAL DEBE AVANZAR EN EL CAMINO DE LA POLICIA COMUNITARIA

La Policìa Comunitaria es el complemento para optimizar la Seguridad Ciudadana en el Perù.
PLAN LOCAL DE POLICIA COMUNITARIA. No es nada fàcil diseñar un Proyecto, pero teniendo como antecedente una experiencia nacional, como lo fue el Proyecto Piloto de "Policìa Comunitaria" ejecutado en la ciudad de Trujillo - PERU exitosamente por 65 Policìas durante aproximadamente tres años (2003 - 2005), la situaciòn es diferente. Lamentablemente la "Policia Comunitaria" de Trujillo fue desactivada por el General PNP Octavio Salazar Miranda al hacerse cargo de la III-DIRTEPOL-T, al parecer no le agradò la idea de encontrar un Proyecto exitoso, en una jurisdicciòn en donde el deseaba ser el ùnico "impulsor y creador" de las "nuevas estrategias" para - segùn èl - optimizar la Seguridad Ciudadana. Claro, se referìa a utilizar mediàticamente todos los recursos humanos y logìsticos existentes, para fomentar "mega operativos" con amplia cobertura periodìstica, haciendo uso de discursos igualmente mediàticos, con los cuales logrò impactar en la poblaciòn y en los medios de comunicaciòn. No era que la Policìa recien trabajaba con su llegada, la Policìa siempre habìa trabajado en la misma forma, pero sin cobertura periodìstica, sin embargo de manera subliminal dejaba entrever en sus discursos que recien se estaban utilizando adecuadamente los recursos humanos y logìsticos al hacerse cargo del comando de la III-DIRTEPOL-T.
Deseo difundir en esta oportunidad el Proyecto denominado: "Plan Local de Policìa Comunitaria", modelo actualizado del Proyecto Original elaborado y llevado a la pràctica el año 2003.
Este Proyecto que reune las caracteristicas de actual, concreto, importante, realista, sostenible, aplicable y viable, tiene como objetivo proponer al Señor Ministro del Interior y al Señor Director General de la Policia Nacional del Perù crear progresivamente Unidades Policiales de Policia Comunitaria a nivel nacional en cada una de las Direcciones Territoriales Policiales. La Policìa Nacional del Perù, por razones inexplicables, no se encuentra todavìa en el camino de la Policìa Comunitaria (el ùnico paìs en Amèrica del Sur), por lo que considero que todo el esfuerzo que se haga desde dentro de la Instituciòn o desde fuera con los aportes ciudadanos como es en el presente caso, serà positivo, en tanto es necesario insistir en el cambio para que se incorpore en el corto plazo - ojalà sea asì -, el modelo policial proactivo, como una modalidad de trabajo de la PNP materializado a travès de Proyectos Pilotos que progresivamente daràn nacimiento a las Unidades de Policia Comunitaria y lograràn asombrosos objetivos y resultados, siempre y cuando - claro està - existan lìderes y personas responsables que tengan iniciativa y la vocaciòn de trabajar con la comunidad, con las autoridades locales, que sean solidarios y que busquen mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, orientando a los Policias Comunitarios y sus Programas Preventivos mediante un trabajo planificado, sostenible, profesional, coordinado, sujeto a evaluaciòn y totalmente descentralizado. La Policia Comunitaria tiene el mèrito de generar cultura de seguridad en la poblaciòn lo que implica mejorar la calidad de vida de la poblaciòn. A su vez se convierte en el brazo derecho de gestiòn de todo el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
El trabajo de la Policia Comunitaria, permitirà ademàs reforzar los lazos de confianza con la comunidad, la misma que incrementarà su participaciòn junto a las autoridades locales para generar por si misma mejores condiciones de seguridad ciudadana, en tanto las unidades policiales especializadas realizaran su trabajo de combatir la delincuencia de acuerdo a las modernas tècnicas de intervenciòn y procedimientos que las nuevas corrientes del derecho vienen estableciendo en el Perù (Nuevo Còdigo Procesal Penal) dejando de lado la manera tradicional que resulta obsoleta e ineficaz. La Policìa Comunitaria, apoyarà la gestiòn policial de todas las Unidades Especializadas, reforzando el valioso soporte que es la poblaciòn, dispuesta a colaborar activamente para neutralizar la violencia, los riesgos y los peligros existentes en sus lugares de residencia. UN CAMBIO RADICAL Y UN PASO ADELANTE A LA MODERNIDAD ES LO QUE REQUIERE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, para mejorar las condiciones de Seguridad Ciudadana en el paìs.
VER PROYECTO EN EL SIGUIENTE LINK:

SEGURIDAD CIUDADANA EN CRISIS


POLICIA NACIONAL DEL PERU NO DISPONE HASTA LA FECHA DE UNIDADES ESPECIALIZADAS EN PREVENCION PROACTIVA DEL DELITO. En marzo 2007, una Encuesta de la Universidad de Lima revelaba que para mas del 84% de la sociedad limeña, la sociedad peruana era “violenta” o “muy violenta” en tanto que el 74.9% consideraron que la violencia había aumentado en los últimos años.
Esta percepción de la población concuerda exactamente con los resultados que el 18 de Enero del 2008, el Diario El Comercio publica en relación a otros sondeos de opinión realizadas también por la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima detectó que el 43% de los encuestados consideraban que la falta de seguridad era el principal problema de la ciudad de Lima. Por su parte, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP halló que el 64% de los entrevistados consideraban que la delincuencia era el principal problema que afrontaban los residentes en la capital.
En Diciembre del 2008, los resultados son gravísimos el 94,9% de la población considera que Lima es una ciudad poco segura (54,1%) y nada segura (40,8%) para sus habitantes debido al crecimiento de la delincuencia, las pandillas, los robos y la deficiente labor que cumple la Policía Nacional; esto lo reveló la V Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana realizada por la Universidad de Lima.
Vemos que existe una percepción subjetiva de la población limeña con respecto a la seguridad muy preocupante; la percepción real de seguridad es probablemente menor pero no es percibida por la población, debido principalmente a la falta de confianza que le tienen a la Policía (En Agosto 2008, una encuesta del Instituto de Opinión Publica reveló que el 82% de la población encuestado creía que la honradez de la Policía era mala o muy mala y en cuanto a su eficacia el 71% consideraban que era mala o muy mala), esta percepción no es real es subjetiva.
¿Porqué es subjetiva? Externamente, debido principalmente al incremento de la violencia con que actúan los delincuentes y el sensacionalismo de los medios de comunicación al enfocar la noticia, pero internamente, lo cierto es que además se ha incrementado el distanciamiento de la Policía con respecto a la población y se continua utilizando un modelo de patrullaje policial eminentemente reactivo, en tanto – no obstante lo grave de las informaciones y de las encuestas de opinión - no existe hasta la fecha en la Policía Nacional Unidades Policiales especializadas en la Prevención del Delito que trabajen bajo los nuevos estándares internacionales de la policía proactiva, es decir utilizando la doctrina, la filosofía y los procedimientos de la Policía Comunitaria. ¿Quien es el responsable de esto? ¿Los Policías que se encuentran en la calle cumpliendo su servicio?, por cierto que no de ninguna manera, ellos se limitan a trabajar bajo el modelo impuesto por los altos mandos policiales, ellos son los verdaderos responsables del incremento de la percepción de inseguridad en la población y del estado de postergación profesional e ineficiencia que actualmente viene demostrando la Policía. ¿Se han dado cuenta que solamente se ven Policías subalternos vigilando las calles? ¿Y donde están las y los jóvenes Oficiales del grado de Alférez, Teniente o Capitanes? En oficinas por supuesto o a bordo de un cómodo vehículo “supervisando los servicios”. ¿Ellos tienen la culpa de comportarse de esta manera? Por supuesto que no ¿Quién es el responsable? Ya lo dijimos los altos mandos policiales. ¿Cuál es la solución?. Comparto lo opinado por el Director de PERU 21 en su editorial del 03DIC2008: “Si el 95% de los clientes de una empresa están insatisfechos, es evidente que se requiere de una nueva gerencia. ¿Por qué en el Estado las cosas deben ser diferentes?

HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

HOMENAJE A LA POLICIA COMUNITARIA. La Policia Comunitaria surge en el Perù el año 2003 como un Proyecto Piloto diseñado por su fundador el Coronel PNP Enrique Hugo MULLER SOLON, actualmente en situaciòn policial de Retiro. Proyecto fundamento y argumentado, principalmente en las exitosas experiencias internacionales de la Policia Comunitaria de la Policia Nacional de Colombia. Este Proyecto que nace de la iniciativa de su autor pero que se hace realidad con el trabajo dedicado y profesional de 65 Policias trujillanos con vocaciòn proactiva y sensibilidad social, lamentablemente no fue internalizado institucionalmente y tres años despuès de su creaciòn y funcionamiento fue desactivado y con el todos los programas preventivos y sociales que venìa realizando.
Ni una sola muestra de reconocimiento se hizo llegar a los pioneros de la Policia Comunitaria, a los forjadores del nuevo paradigma de la seguridad ciudadana. Finalmente todo este trabajo no pasò de ser una iniciativa personal de un integrante de la Policia Nacional que quizo adelantarse a su tiempo y hacer realidad el cambio hacia un nuevo modelo de trabajo policial en el Perù. Todo quedò en el olvido y la Policia Nacional no se acuerda de lo que fue "La Policia Comunitaria de Trujillo", pero vemos que hoy se aprovecha de sus experiencias para presentar ante la comunidad nacional una copia rebautizada y mal elaborada a la cual denomina "Patrullero de Mi Barrio", sin considerar que en la Policia Comunitaria lo mas importante es el factor humano, vale decir el "Policia Proactivo". Sin Policias Proactivos de vocaciòn y sin conocimiento profesional de lo que significa ser proactivo, ningun proyecto o programa de esta naturaleza funciona.

Para los pioneros de la Policia Comunitaria, fue una experiencia inolvidable y entrañable; y justo es reconocer que no hubiera existido la POLICIA COMUNITARIA en la ciudad de Trujillo, sin la participaciòn voluntaria, desinteresada y totalmente motivada de quienes creyeron que el trabajo proactivo podìa ser una esperanza de la comunidad para mejorar sus niveles de seguridad ciudadana y particularmente para recuperar la credibilidad y la confianza en la Policìa. ¡¡¡Ellos lo lograron!! Rindo homenaje y reconocimiento por el trabajo que desarrollaron y que estoy seguro marcò una ruta de vida profesional y personal en cada uno de ellos muy distinta a la que tenìan antes de ser partìcipes de esta maravillosa experiencia.

RELACION DE POLICIAS PIONEROS Y FUNDADORES DE LA POLICIA COMUNITARIA DE TRUJILLO. (Los grados policiales que se indican son los que tenìan al momento de integrarse en la Policìa Comunitaria). Se ha omitido mencionar el nombre de los demas Policìas Comunitarios que progresivamente se fueron incorporando al Proyecto. La presente lista corresponde a los 21 Policias fundadores de la Policia Comunitaria el 06 de Octubre del 2003.

Coordinadora General de la Policia Comunitaria:
ET2 PNP Consuelo Emperatriz Garcìa Aymar

Personal Asignado

Territorio Vecinal Nº 01 - Chicago
SOT3 PNP Tito VALDIVIESO RUIZ
SOT3 PNP Tomàs Aranda Juarez
Territorio Vecinal Nº 02 - Urb. Santa Marìa
SOT3 PNP Miguel SALINAS CUBAS
SO1 PNP Percy TORRES CAMPOS
Territorio Vecinal Nº 06 - Urb. El Recreo
SOT1 PNP J. Gastañadui Villacorta
SOT3 PNP Jimmy CORTEGANA CUEVA
Territorio Vecinal Nº 08 - Urb. Andrès Ràzuri
SOB PNP Rene CALLAOPAZA VALLADARES
SOT2 PNP Rita ORTIZ VILLANUEVA
Territorio Vecinal Nº 17 - Urb. Los Jardìnes y Urb. Miraflores
SOT2 PNP Julia PRETELL BERMUDEZ
SOT3 PNP Josè CONSTANTINO FACUNDO
Territorio Vecinal Nº 18 - El Molino y La Intendencia
SOT2 PNP Eder SANDOVAL ORUNA
SOT2 PNP Santos CRUZ PONCE
Territorio Vecinal Nº 38 - Urb. Las Casuarinas
SOT2 PNP Felipe MORAN MELENDEZ
SOT1 PNP Fidel ZURITA CALDERON
Territorio Vecinal Nº 40 - Urb. Aranjuez
SOT2 PNP Israel VARGAS CASTILLO
SOT3 PNP Raùl MARTINEZ ALCANTARA
Territorio Vecinal Nº 48 - Urb. Las Quintanas y Urb. Los Jardìnes
SOT2 PNP Vìctor ALVITEZ LOPEZ
SOT1 PNP Elizabeth CARPIO MORALES
Territorio Vecinal Nº 50 - Urb. Chimù
SOB PNP Oscar FUSTAMANTE ZARATE
SOT2 PNP Dimas CASTILLO DEL AGUILA