jueves, diciembre 04, 2008

CARTA AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR

Señor Ministro del Interior: Me dirijo a Ud. deseando que sus buenos propòsitos para con la comunidad, con la Seguridad Ciudadana y en particular para con los integrantes de la Policia Nacional del Perù, se hagan realidad de manera concreta, sostenible y medible; por ese motivo le hago conocer de manera suscinta, con el mayor respeto algunos contenidos de este blog; ojalà algunos de sus asesores los lea y se los haga saber en su oportunidad:
Ascensos a General en la PNP: Señor Ministro, no existe cuadro de mèritos profesionales de postulante, actualmente se asciende a General PNP a travès de un perverso y vergonzoso proceso en donde solo se toma en cuenta el mèrito de la familiaridad, de la amistad, de la coyuntura, del favor, del contacto, de la influencia, etc. este sistema es ilegal, es discriminatorio, se vulneran principios y derechos fundamentales de la persona, esto es por decirlo de alguna manera "mugre moral y barbarie", donde no se premia el esfuerzo ni el profesionalismo del Oficial a lo largo de su carrera, gana el que mejor "lobbing mediàtico" realiza. En su conjunto el ascenso a general en la PNP es un ambito donde la corrupciòn y el tràfico de influencias no se encuentran ajenos al sistema.
Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana: El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana solo es demagogia y ficciòn, nada es verdad, es un sistema centralista ineficaz e ineficiente, en el resto del Perù es la Policia Nacional la instituciòn que ficticiamente lo mantiene activo, impulsando la creaciòn de los Comitès de Seguridad Ciudadana y realizado algunas actividades que justifican su existencia. No existen planes ni estrategias para la Seguridad Ciudadana que actualmente esten liderando las autoridades locales. Aquellos Alcaldes que vienen trabajando por la seguridad ciudadana lo hacen a titulo personal, pero no como integrantes de un sistema.
Defensoria del Policìa: Señor Ministro, la Defensoria del Policia fue creada el año 2002 con muy buenos propòsitos. Este Organismo de Defensa de derechos de los Policías es actualmente un monumento a la burocracia, sin liderazgo de parte de quien la dirige, ni apoyo del Sector Interior y sobrevive como una estrategia política utilizada para disimular los graves problemas que aquejan al marginado sector policial en el Perú y; como no, para dar trabajo a los allegados al Gobierno. Dispendio de personal civil y policial y de recursos econòmicos inùtiles.
FORMACION Y MODELO DEL POLICIA PERUANO: El interès del Supremo Gobierno de incrementar los efectivos policiales al termino de su mandato y la desesperaciòn de la PNP por cumplir el ofrecimiento presidencial, ha generado la creaciòn indiscriminada de Escuelas Superiores Tècnicas PNP en todo el Perù y la disminuciòn de tres años de formaciòn a solo uno, y las promociones de Policias egresan unos tras otros, sin ningun tipo de garantìa de su formaciòn ni adecuada identificaciòn o adecuaciòn con el servicio policial y lo que es peor, demostrando evidentes problemas de personalidad, pudiendose encontrar en Internet, fotos en actitudes indecorosas, contrarias al pudor, la moral, las buenas costumbres y al servicio policial de Alumnos y Sub-Oficiales de reciente egreso que son colgadas en la red por ellos mismos. Hechos insòlitos que solo demuestran el tipo de formacion y modelo del policia peruano en el Siglo XXI, algo nunca antes visto. En la columna de la derecha de este blog Ud. puede ver algunas de esas fotografìas que son visualizadas en cualquier lugar del mundo. Pero hay que ser claros, los responsables son los altos mandos de la Direcciòn de Instrucciòn y Doctrina de la PNP, los Oficiales que integran las Juntas de Selecciòn para el ingreso a las Escuelas de Formaciòn y los Oficiales Instructores que no han sabido inculcar valores ni respeto por su uniforme a estos jòvenes Policìas. Lo que se ven en estas fotos no son actos de indisciplina, son actos inconscientes debido en unos casos a la deficiente formaciòn y en otros a evidentes transtornos de conducta que no fueron detectados en su oportunidad. Hoy en dìa estos Policìas, estan en las calles, portan armas, tienen autoridad. Pregunto ¿Como cumpliràn su servicio a la comunidad?
Inseguridad Ciudadana: Entre otros, los asaltos en carreteras van convirtiendo a la red vial nacional en un latente peligro para cualquier ciudadano que se atreve a viajar en bus, asaltos, violaciones y homicidios en agravio de los pasajeros ya no es noticia, es lo que siempre sucede. ¿Y la Policia de Carreteras?. Señor Ministro, la Policia de Carreteras conoce perfectamente los lugares donde se producen con mayor frecuencia estos delitos, los vehiculos de la Policia de Carreteras no patrullan las vias, permanecen estacionados a un costado de las vìas y no precisamente en los lugares en donde estos asaltos son frecuentes ¿Por què?. Es usual encontrar al personal policial de carreteras, deteniendo vehiculos para verificar documentaciòn, revisar la carga, etc....¿alguien se los ordena?...¿Y la seguridad de los usuarios de la vìa?.
Asaltos a personas que retiran dinero de los Bancos: Señor Ministro, existe un convenio con ASBANC publicado en Internet, en donde se establece que el sistema de seguridad que brinda a los Bancos el personal policial de la Unidad conocida como "Aguilas Negras" comprende las oficinas y los clientes de los bancos y que este se extiende al interior, exterior e inmediaciones. Sin embargo en la pràctica solamente se brinda servicio de seguridad a las oficinas de las agencias bancarias ¿Por què?. No era necesario crear un sistema "Protègeme", solo exigir a la Asociaciòn de Bancos se respetara el convenio y se replanteara el sistema de vigilancia policial actualmente realizado de manera exclusiva para los Bancos y no para los clientes.
Nuevo Còdigo Procesal Penal: Señor Ministro, no existe el menor interes en la Policìa en preocuparse por capacitar a la PNP en el importante rol que le asigna el Nuevo Còdigo Procesal Penal (NCPP), sin embargo esta nueva norma legal es una realidad y se va aplicando progresivamente en varios Departamentos del paìs. Señor la investigaciòn policial del delito como tradicionalmente la conocemos ha desaparecido, junto con el Atestado Policial, ahora la Policia tiene un nuevo rol como auxiliar del Fiscal en su tarea de investigaciòn y como perito criminalìstico en el ambito del anàlisis de las evidencias y los indicios encontrados, igualmente se le ha asignado nuevas herramientas para la prevencion del delito, pero la policia no las utiliza simplemente porque no se encuentra capacitada para hacerlo. El NCPP requiere que la PNP tenga una excelente capacitaciòn y una nueva estructura en el ambito de apoyo que le debe brindar a los Fiscales, pero no lo ha hecho y esto merma la eficacia de la intervencion policial y muchos policias aun siguen pensando que los Fiscales estan interfiriendo con sus funciones.
Nuevo Modelo de Trabajo Policial: Señor Ministro, cualquier modelo policial que se adopte para combatir la inseguridad y la criminalidad, si no va acompañado del trabajo conjunto de las autoridades civiles y de la comunidad, no dara resultado, pero esto no significa que habra que crear nuevas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana o incrementar el trabajo de los Comites Provinciales o Distritales de Seguridad Ciudadana o de las Oficinas de Participaciòn Ciudadana de las Comisarìas, eso es ficciòn. Lo real es que paralelamente a cualquier estrategia que se adopte tiene que crearse una Policia Proactiva, una Policia Comunitaria para que complementariamente se encargue de trabajar con la comunidad y con las autoridades locales. Se debe efectuar un rediseño de la currìcula de las ETS y de la EOPNP y por lo menos una promociòn de cada una de ellas egresar como Policias Proactivos - Policias Comunitarios para empezar a trabajar con las autoridades locales y con la comunidad, de manera responsable, real, concreta y dando cuenta a la comunidad de sus resultados.
Justicia Militar Policial: Señor Ministro los Policìas no son militares, ni orgànica, ni doctrinaria ni funcionalmente. No puede ser que la Policia Nacional teniendo su propio règimen Administrativo Disciplinario, tenga que seguir sometida a la Justicia Militar hoy mal llamada "Justicia Militar Policial". Esto significa una humillaciòn y un abuso en contra de los Policìas, que por años viene siendo sometida a un fuero judicial que no le corresponde, paralelamente denunciada al fuero comùn, y administrativamente sancionada por su propio règimen disciplinario. La Guardia Civil de España el año 2007 dejò de estar sometida al fuero judicial militar, al considerarse su naturaleza policial y por su condiciòn de fuerza armada, solamente tendrà sujeciòn al citado fuero en caso de guerra, siempre y cuando cumpla misiones militares.
Doctrina Policial: La Doctrina Policial ya no puede estar basada en sus antecedentes históricos, mucho menos en sus símbolos de mando, costumbres o tradiciones porque todo ello son rezagos de su pasado militar. La Policía Nacional del Perú, requiere de una nueva doctrina policial que sea impulsora y guía del trabajo policial, que la ubique como garante de un Estado Democrático de Derecho y respetuosa de la dignidad de toda persona; que comparta la noción de la seguridad pública como un servicio del Estado a la ciudadanía, ajeno a toda consideración política, ideológica o de posición social o a cualquier otra discriminación; del respeto a los derechos humanos; del esfuerzo en prevenir el delito; y de su subordinación a las autoridades constitucionales.
Derechos del Policìa: Finalmente Señor Ministro enumero algunos de los derechos fundamentales del Policìa Peruano, no se encuentran establecidos en ninguna ley, pero devienen de la interpretaciòn de los derechos constitucionales que son comunes para todos los peruanos y del cumplimiento de su misiòn y funciones establecidos en su ley orgànica, reglamento y demas leyes conexas; para que su Despacho los tenga en cuenta en lo que sea pertinente:
1. El Policía, tiene el derecho de ser protegido por el Estado, en la protección de su vida e integridad física ante el peligro y situaciones de riesgo de trabajo que le significa enfrentar diariamente a la criminalidad en situaciones muchas veces desventajosas.
2. El Policía, dispondrá del equipo que garantice su seguridad, además de los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar los trabajos que se le encomiendan.
3. El Policía, tiene el derecho de ser protegido legalmente por el Estado, ante denuncias maliciosas, infundadas y calumnias temerarias que lo agravian en su honor, dignidad y en su desarrollo profesional.
4. El Policía, tiene el derecho a no ser sometido a procesos en doble y hasta triple instancia por un mismo hecho imputable.
5. El Policía, tiene el derecho de ser protegido ante la lentitud de la justicia para eximirlo de responsabilidad penal cuando media la legítima defensa.
6. El Policía, tiene el derecho a no ser tratado en forma degradante o despectiva ni ser humillado, aún en el caso de haber cometido una falta; entre otros no menos perjudiciales al derecho que como personas tienen todos los miembros de la Policía Nacional.
7. El Policía, siempre deberá recibir un trato respetuoso de sus superiores. Podrá ser amonestado, pero nunca ridiculizado.
8. El Policía, no deberá ser discriminado o relegado en cualquier forma por favoritismos o preferencias injustas. Los ascensos, cambios de colocación, premiaciones, felicitaciones, condecoraciones u otro tipo de estímulos deben considerarse tomando en cuenta las normas establecidas para su otorgamiento.
9. El Policía, tiene el derecho que la administración del sector interior en general, de respuesta dentro de los términos establecidos en la norma respectiva, a sus solicitudes, consultas, quejas, reclamos, requerimientos, trámites y de acogerse a los beneficios que por efecto de las dilaciones administrativas les concede la Ley.
10. El Policía, tiene derecho a percibir una remuneración justa y suficiente para satisfacer sus necesidades fundamentales y vivir con dignidad, debiendo recibirlo íntegro y a tiempo en el lugar en que preste sus servicios.
11. El Policía, tiene el derecho a trabajar dentro de un régimen laboral que le permita disfrutar de las horas de descanso necesarias, del disfrute de vacaciones y del pago de horas extras de trabajo, cuando por razones del servicio que realiza deba emplear una mayor cantidad de tiempo que el establecido, en actividades y tareas laborales.
12. El Policía, tiene derecho a la asistencia médica gratuita; a beneficiarse de los programas de vivienda; al servicio farmacéutico para enfermedades y accidentes de trabajo.
13. El Policía tiene derecho al mejoramiento de las condiciones de salud a través de la ejecución de acciones mediatas e inmediatas de los servicios de salud que cubra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesantía, vejez, invalidez, discapacidad y muerte; siendo éstos, extensivos para sus familias.
14. El Policía, tiene derecho a que se le brinde una formación profesional, técnica y actualizada en las áreas específicas que demanda la institución y en otras que le posibilite su formación integral, y alcanzar niveles de excelencia.
15. El Policía, tiene derecho a que se le autorice a desarrollar actividades de formación complementarias, que fortalezcan su preparación individual y profesional sin afectar el servicio.
16. El Policía, tiene derecho a ser destinado a una unidad policial territorial o geográfica cerca de su entorno familiar, a fin de conseguir que su adaptación a su nuevo lugar de trabajo sea la más adecuada, logrando de esta manera eficiencia en el servicio policial.
17. El Policía tiene derecho, estando en situación de retiro, al goce de una pensión acorde con la legislación de la materia, atención de salud y otros servicios establecidos en la Ley.
Exitos y parabienes en esta su nueva gestiòn, Señor Ministro
Atte. El Defensor de la Seguridad Ciudadana

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