martes, diciembre 16, 2008

¿SE MODIFICARA EL ASCENSO A GENERAL 2009 EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU? ¿O PASARA UN AÑO MAS DE APLICACION DEL "LOBBYNG" Y EL "VALE TODO"?

SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR REMIGIO HERNANI, SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA PNP MAURO REMICIO, ¿PERMITIRAN USTEDES QUE EL ASCENSO A GENERAL 2009 EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU CONTINUE SIENDO UN SISTEMA ILEGAL, CORRUPTO Y DE TRAFICO DE INFLUENCIAS?
¿Còmo es actualmente?, ¿Es que no hay normas que lo regulen? Hay normas, hasta una Directiva y una convocatoria de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú para seleccionar” la terna de Coroneles que serán propuestos para el ascenso, pero es solo una formalidad, ellos, - me refiero a los Oficiales Generales encargados del proceso - no tomaran en cuenta la "evaluaciòn previa de los mèritos de la carrera profesional de los Coroneles PNP aptos para el ascenso" ni mucho menos tomaràn en cuenta los cuadros referenciales; de ninguna manera, ellos se someteràn al sistema. Sistema que nos recuerda el "estilo y la forma fujimontesinista de enfrentar el terrorismo" (nos referimos a las Directivas de Gobierno que formalmente fijaban a las FFAA y PNP los lineamientos de politica contrasubversiva y de pacificaciòn, mientras que en la pràctica se ejecutaba realmente un sistema de "guerra de baja intensidad" que incluìa tàcitamente la violaciòn de los DDHH).
Los generales convocados asisten a la citada reunión con sus criterios ya definidos con respecto a los propuestos, es decir se presentaràn en la reuniòn de Oficiales Generales, no ha determinar en ese acto la lista de propuestos, sino a defender sus candidatos predeterminados subjetivamente o que les han sido ya propuestos en otras vìas nada èticas. ¿Esto es moral? Total, sin ofender a nadie, hasta ahora todos han ascendido a General de la misma manera, porque ese es el sistema que impera ahora y siempre en la Policìa Nacional del Perù.
¿Cómo es posible esto?: SIMPLE: NO EXISTE CUADRO DE MERITOS DE LOS CORONELES QUE POSTULAN AL ASCENSO PARA GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. Ya lo dijo en su oportunidad el año 2003 el ex-Ministro del Interior Dr. Gino Costa Santolalla al ser consultado sobre porque el ascenso de coroneles a generales no se lleva a cabo a travès de un proceso de examen http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=204&cat=1&sub=0&web=722, el titular del Interior dijo sinceramente en esa oportunidad "Que esa era una práctica de la institución, al considerar que la carrera propiamente dicha termina en el grado de Coronel y que el grado de General era un cargo de confianza, privilegio y honor, por tanto, no hay un concurso de ascenso a General, esto es ya una prerrogativa del propio mando de la institución, del Presidente de la República y del Ministro". Esa es la verdad y la triste corrupta realidad que subsiste hasta la fecha.
Se sigue considerando que el "ascenso a general" es un cargo de confianza, es decir el Señor Presidente, el Señor Ministro, el Señor Director General de la Policia, tienen la plena potestad de designar para que ostenten los grados de General a sus amigos y recomendados. ?Cómo es posible que se siga permitiendo semejante barbaridad?. "Ascender" al amigo, al "cargo de confianza" de General PNP, significa cerrar las posibilidades de ascender de manera justa y legìtima a personas más capacitadas y con mayor idoneidad que el amigo. Eso es discriminación e inmoralidad. Los grados de General debieran ser otorgados por CONCURSO y no por SELECCION como es actualmente. Nada cuesta hacerlo, a fin de que se ascienda con moral y justicia. Està en manos del nuevo Ministro del Interior y del nuevo Director General de la Policia Nacional del Perù, revertir este ilegal y corrupto sistema.
Lo que se hace actualmente, es ademàs una horrorosa discriminación. Por ese motivo quien aspira llegar al grado de confianza de General PNP tiene que recurrir a una practica muy difundida en la Policía Nacional, el uso de la técnica del “lobbyng” - Que tambien nos recuerda los ultimos hechos de corrupciòn vinculados a los "petroaudios". El “Lobbyng” ...son todas aquellas actividades realizadas por algunos Coroneles aptos para el ascenso - y no aptos tambien - , encubiertas en su mayoría - mediante las cuales impulsados por el perverso sistema y el deseo de ascender procuran influir en las decisiones de los Oficiales Generales que participarán de dicha reunión para que los propongan al "grado de confianza", procurando sacar ventaja y apartando de la contienda a sus mas cercanos contendores de la forma mas vil e infraterna que pudieramos pensar, sino veamos los diarios en los tiempos cercanos, en que sin haberse reunido las Juntas, ya se marketean y cuestionan a los favoritos o los que seran supuestamente elegidos.
¿Cómo lo hacen? Simple respuesta tambièn: aplicando el “vale todo”, se presentan, se hacen presente, se hacen amigos, se buscan contactos o se buscan intermediarios influyentes, se recomiendan, aprovechan el entorno en el cual cumplen sus funciones, la amistad o la familiaridad con algunas personalidades, se marketean, se hacen conocidos, hacen visitas, llamadas telefònicas, se invierte, privadamente se agazaja, se hacen celebraciones, etc, etc.. En el mismo caso este “lobbyng” también es utilizado por personas vinculadas al poder polìtico, para trasmitir a los Oficiales Generales de la Policía Nacional sus preferencias....Todo este proceso es irregular, mas que irregular, ES ILEGAL, DISCRIMINATORIO, VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, NO RESPETA EL DEBIDO PROCESO, ATENTA CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY "A IGUALDAD DE DERECHOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES", ES ARBITRARIO...ES MUGRE MORAL Y BARBARIE por decirlo de alguna manera, hiere la MORAL INTERNA Y LA INTELIGENCIA DE LOS OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. Esto como podemos apreciar fácilmente Señor Ministro del Interior, Señor Director General de la PNP puede asociarse ademàs con el trafico de influencias y la corrupción...conductas tipificadas como delitos en la legislaciòn penal del Perù vigente.
ASI SE ASCENDIO A GENERAL EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU HASTA EL AÑO 2008, pero el Sector Interior cuenta ahora con nuevas autoridades y sabemos que son personas bien intencionadas y que si bien tambien ascendieron a General bajo el mismo sistema, tienen ahora otra visiòn y la oportunidad històrica del cambio.
YA ESTAMOS EN INICIOS DEL PROCESO Y YA SE ESCUCHABAN NOMBRES DE QUIENES SERIAN LOS PROPUESTOS Y LOS ELEGIDOS ¿Ustedes permitiràn - y me refiero al Señor Ministro del Interior y al Señor Director General de la PNP - que esa historia de inmoralidad policial se repita nuevamente en los acensos a General PNP Promociòn 2009?.... ¿Y los ascensos de Oficiales a los demàs grados, como seràn?
NOTA: El autor de este BLOG, restringido en sus derechos constitucionales, pero ejerciendo su derecho a la peticiòn individual, informò de estos hechos de corrupciòn (2006) a la Ministra del Interior Sra. Pilar Mazzetti, peticionando que se respetaran los derechos de los Coroneles que postulaban a General PNP en la Promociòn 2007. El documento fue derivado a la Direcciòn General de la PNP para que informara; transcurrido el proceso de ascenso 2007, exactamente el 14 de Febrero 2007 el Señor Coronel Jefe de Estado Mayor Personal de la DIRGEN-PNP mediante una Ayuda Memoria, sugiere que se informe al peticionario que ya se habìa nombrado una Comisiòn para revisar el Proyecto de Ley de Ascenso del Personal PNP, en la cuales se estaba considerando los puntos que se denunciaban en la peticiòn dirigida a la Señora Ministra del Interior y que ademas se le hiciera conocer que el Comando Institucional ya habìa adoptado las medidas pertinentes con relaciòn a los requisitos de Ascenso de Coronel a General PNP, dando respuesta de esa manera a la peticiòn presentada. ¡¡¡¡A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS!!!. Que iba a opinar en contra, ese fin de año, el citado Jefe de Estado Mayor, ascendìa a General PNP bajo el mismo sistema. ¡ESE ES EL SISTEMA!!. Refràn: "El hombre astuto hasta de los males saca buen fruto".
EN ESTA OPORTUNIDAD, SIN MAYOR RESTRICCION EN MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES, Y DE MANERA PUBLICA, INFORMO NUEVAMENTE Y DE LO MISMO A LAS RECIENTEMENTE NOMBRADAS AUTORIDADES DEL SECTOR INTERIOR. ¿HARAN ALGO?, O ¿NUEVAMENTE SEREMOS TESTIGOS DE UN AÑO MAS DE "LOBBYNG" Y "VALE TODO"?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los ascensos seguiran igual, todos los que recien llegan al poder ofrecen y ofrecen, pero despues de 15 dias se alinean con el sistema, creo que este año habran mucha denuncias judiciales por irregularidades en los ascensos, basta ya de abusos.

Anónimo dijo...

TODOS LAS AÑOS ES LO MISMO CON LOS ASCENSOS PAR QUE LAS PERSONAS CIVILES LO SEPAN HAY OFICIALES DE LA PNP QUE TRABAJAN EN LIMA Y SIN EMBARGO TIENE PUNTAJE PARA EL ASCENSO DE ZONA DE EMERGENCIA COMO SI ESTUVIERAN TRABAJANDO DONDE LAS PAPAS QUEMAN(ZONA ROJA) POR OTRO LADO HAY OFICIALES QUE TRABJAN EN ZONA DE EMERGENCIA Y TIENE FELICITACIONES Y CONDECORACION POR CUBRIR SERVICIOS EN ALCUE Y APEC HASTA CUANDO CON TODA ESTA MAFIA DE ASCENSOS FELIZMENTE YA SE FUE EL REPUCHO SALAZAR MIRANDA Y QUE ESPERAN SUS CHUPINES PARA IRSE O SALIR DEL COMANDO SEÑOR PRESIDENTE DEBE NOMBRAR COMO MINISTRO DEL INTERIOR A UNA PERSONA CIVIL YA ESTAMOS HARTOS DE LOS GENERALES EN RETIRO NO SABEN NADA O NO SE DA CUENTA QUE SIEMPRE CUANDO PASA ALGO EN LA PNP SALE PEREZ ROCHA, SALE JHON CARO, SALE ACURIO MONGE, MONTOYA VILLANUEVA ESTOS GENERALES QUE CUANDO ESTABAN EN EL COMANDO NO SABIAN NI BATIR KAKA Y AHORA SALEN A RAJAR DE TODOS OJALA TERMINEN LAS EX INSTITUCIONES DE COMANDAR BUENO ENTERENSE DE TODA LA PORQUERIA QUE EXISTE EN LA PNP Y DESPUES DE LA MAFIA DE LOS ASCENSOS VIENE LA POR QUERIA DE LOS CAMBIOS

Anónimo dijo...

Es una verguenza la sarta de bestias que manejan a a la pnp. Como dices, estos se creen dueños y no saben donde estan parados los pobres. La gente que no tiene familiares en provincia o no viaja a provincia, no sabe que la delincuencia, pandillaje, drogas ec esta ganando terreno.La verdad ya se ha dicho mucho al respecto a los ascensos y nada se hace. Por lo qu tengo entendido hay varias bestias que van hacer ascendidos solo porque son amigos del comando.

Anónimo dijo...

No son dueños de nada ni de sus estrellas porque no se los han ganado decentemente, y encima hacen con la Policia lo que quieren sin que nadie los pare porque estos sinverguenzas son sirvientes de los politicos de turno y si no se alinean los votan de la misma manera como les dieron las estrellas.

Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA DEBE DARSE UNA REORGANIZACION EN LA PNP, E INVESTIGAR AL SALIENTE GENERAL OCTAVIO SALZAR, QUE LE HAGAN UNA INVESTIGACION POR LAVADOS DE ACTIVOS, A EL Y SU AYUDANTE COMANDANTE PNP VILLACORTA RUIZ MARIO, SOBRINO DEL ALCALDE DE PUCALLPA luis valdez villacorta, muchos lazos los unen al comandante y al ex director general PNP, investiguenlos por enriquecimiento ilicito

Anónimo dijo...

Tenemos que hacer algo diferente este año. Por lo que parece, van a seguir igual la politica de ascensos.

Y despues uno no se puede quejar porque el ratero de alan garcia dispone de quien va a ascender y quien no.La prensa ayuda muy poco, algunos caviares ayudan mas, pero es muy parcializado. Tendremos que ir un organismo mas arriba.
Creo que se tendria que cambiar las leyes para que los ascensos sean por acciones y no por ser ayayeros de jefes.

Anónimo dijo...

Este año denunciaremos ante el Poder Judicial los abusos de los ascensos con nombre propio de los responsables y sin miedo, esto tiene que acabar de una vez.

Anónimo dijo...

TODOS LOS AÑOS ES LO MISMO LA POLITICA DOMINA LA PNP CUANDO TENDREMOS JEFES CON HUEVOS QUE DIGAN LAS VERDADERAS NECESIDADES DEL POLICIA OJALA QUE PRONTO LOS QUE NOS COMANDAN TENGAN MEJOR PREPARACION Y CREO QUE VA A SER CUANDO SE VAYAN LOS VIEJOS CON MENTALIDADES INSTITUCIONALISTAS..POR LO PRONTO LOS ASCENSOS SERAN IGUALES.

Anónimo dijo...

Me siento muy indignado como han ascendidos malos elementos de la PNP, uno de ellos es el general Victor Ordinola Ruiz que es jefe de la II DITERPOL , que siendo un mal jefe de carreteras fue ascendido a general por el incapaz del ex ministro Luis alva Castro y por el general de la PNP Octavio Salazar MIranda... Señor General Hernani le ponemos en manifiesto nuestra preocupacion con estos malos oficiales que han sido ascendidos para ser irregularidades en nuestra institucion ...Estos son los nombres de malos oficiales de la PNP chiclayo.
-CORONEL PNP JORGE GONZALES ROMERO:Este coronel tiene denuncia por abuso de autoridad a una mujer de la polica por haberse pintado los labios y ademas por cohimiar a ENSA 300 SOLES para dale seguridad.
-CORONEL PNP DARIO SAMAME GUEVARA: Este coronel esta involucrado en malos manejos en inspectoria chiclayo y por enriquesimiento ilicito y abuso de autoridad con sus subordinados.Basta ya de abusos porfavor GENERAL HERMANI debe de investigar a estos malos oficiales de su institucion.

Anónimo dijo...

No soy Oficial de policía y quizás no sepa mucho de quienes deban ascender y quienes no, pero mi Padre es un Señor Coronel, un hombre intachable con ninguna sanción en su hoja de vida ,un hombre honesto que está en la policía por pura vocación y me duele mucho verlo sufrir cuando ve en el periódico una sarta de delincuentes que ascienden teniendo en su curriculum miles de observaciones incluso que atentan contra los derechos humanos no se si algún día se hará justicia pero hay que entender que no solo es el oficial al que se le humilla y se agrede , se pisotea la inteligencia y la vocación si no a su familia entera.

Anónimo dijo...

Sr Presidente de La Republica y Sr Ministro del Interior no me venga con cuentos todo eso de los asensos es una patraña vale los allegados el primo, el compadre , el edecan, etc por alli uno que otro que si se lo merece y eso sirve como pantalla hay oficiales dela PNP que !trabajan! tienen una trayectorai impecable preparados y estudiosos que ni bolan les dan hasta cuando cambiara nuestro pais pero eso si les digo la justicia divida llega tarde pero llega

Anónimo dijo...

todo esto es uma verguenza para nuiestro pais Hay Dr.Alan Garcia hay un grupo de personas preparandose con abogados buenos con pruebas, television y muchos mas medios de comunicacion y con todo se van a lanzar a la denuencia formal con apellidos y nombres sobre el abuso delas irregularidades de los acensos de PNP caiga quien caiga basta de abusos

Anónimo dijo...

comiencen a temblar corruptos de la PNP porque pronto saldra a los medios la denuncia que un grupo de Oficiales estamos preparando sobre la corrupcion policial en los ascensos, con nombres, pruebas y todo, lo minimo que hara el gobierno sera dar de baja a todos los generales mafiosos que apareceran en esas listas

Anónimo dijo...

Tenemos que unir fuerza para sacar a estos muertos de hambre que desprestigian a la policía.
Tenemos que hacerlo ya.
Tiene que haber una ley de carrera para los ascensos.
Hernani es un populista.

Anónimo dijo...

La corrupcion nunca termina en la policia, ahora estan denunciando lo de la gasolina y el rancho pero como siempre no va a pasar nada y todo seguira igual, pero muy pronto policias en actividad saldremos al frente a denunciar abusos y estos hechos con la television, los diarios, los congresistas y fiscales

Anónimo dijo...

CORRUPCION SIEMPRE HUBO EN LA POLICIA PERO LO RETO PRESIDENTE GARCIA,MINISTRO DEL INTERIOR Y DIRECTOR DE LA PNP A QUE ACABEN CON LA PUDREDUMBRE QUE HAY EN LA POLICIA POH ACASO UDS ESTAN INMERSOS EN ELLO! TODO ES POSIBLE EN EL PERU.PERO YA BASTA FALTA POCO PARA DESTAPAR LA COCHINADA DE LA POLICIA,INFLUENCIAS,FAVORES,SUBASTAS PARA LOS CAMBIS Y ASCENSOS Y NI QUE DECIR DE LAS POLICIAS FEMENINAS SOLAMENTE CON COQUETEOS LOGRAN SUS PRETENCIONES Y SE PROSTITUYEN FACILMANTE A CAMBIO DE PERMISOS,,ASCENSOS Y CLARO LOS JEFES FELICES...ESO ES LA POLICIA SEÑORES LA PEOR COCHINADA PODRIDA QUE TIENE EL PERU Y QUE HACE EL MINISTRO Y EL DIRECTOR POR LIMPIAR ELLO..SIMPLEMENTE NADA PORQUE ESTAN METIDOS EN LA COCHINADA. ACASO LAS COMISARIAS, POLTRAN NO SON UN BURDEL,CLARO QUE SI, SON PUTAS Y RATEROS DE UNIFORME.INSPECTORIA UNA LAVAMANOS Y EL TRIAD LA MISMA COCHINADA,TODO UN ASCO LA MUGRE SE LAVA ALLI LOGICO SE NEGOCIAN LAS SANCIONES NO CORONEL HORACIO GOMERO!! OSCAR SUCLLA!!JOSE QUEZADA!! AJJJ DAN ASCO RATAS PODRIDAS NO MASCARAKI VIOLADOR DE TOMBAS...AHI ESTA LA POLICIA SEÑORES LA NAUCEABUNDA POLICIA.