domingo, enero 04, 2009

NO, ELLOS NO PUEDEN SER "LOS POLICIAS DEL SIGLO XXI" QUE EL PERU NECESITA.


El 01 de Noviembre 2008 encontrè en Internet (Hi5 de una persona que se identifica como Lizbeth Narvaez) una fotografìa remarcada en su centro con la palabra INVENCIBLES, en tanto que como pìè de foto se leìa: "AQUI EN CABREO, COMO SIEMPRE....". En el argot policial "Cabreo" significa evadirse de las responsabilidades policiales, y la fotografìa nos muestra a dos damas con uniforme de la PNP recostadas totalmente relajadas sobre una cama, en tanto una de ellas descansa la otra al parecer (por la imagen) conversa por celular y una tercera que no aparece en la foto se supone es la que toma la fotografìa. Esta escena fotogràfica me hizo recordar a otras muchas (cientos de fotografìas) que detectamos desde Julio 2008, colgadas en Internet en las cuales se ven a personas jòvenes de ambos sexos que visten el uniforme de la Policia Nacional del Perù en actitudes y comportamientos totalmente incompatibles con el ejercicio de la funciòn policial, el honor y la dignidad que de manera inalterable debe mantener un Policìa
La actitud de los jòvenes Policìas que cuelgan estas fotos en Internet constituyen serias transgresiones al Art. 37.5 de la Ley Orgànica de la Policìa Nacional del Perù y al Art. 8º de la Ley de Règimen Disciplinario de la Policìa Nacional del Perù, que demandan a los Policìas un comportamiento honorable y digno en su vida pùblica y privada; pero ademàs denotan que esas personas podrìan estar padeciendo graves problemas de conducta, no detectadas o "pasadas por alto" durante el proceso de admisiòn. Pareciera entonces que los Oficiales de la PNP responsables del proceso de selecciòn y formaciòn de los nuevos Policìas no vienen captando lo mejor de nuestra juventud, lo que sumado a una irresponsable y precaria formaciòn, viene dando como resultado este tipo de Policìa que de ninguna forma puede ser el prototipo del Policìa del "Siglo XXI". A todas luces, estos jòvenes no se encuentran en capacidad de sxer integrantes de la Policìa Nacional y menos de ejercer autoridad en representaciòn del Estado peruano.
Esta situaciòn genera a contribuir una mayor inseguridad ciudadana y lo mas probable es que a la larga se comiencen a presentar serios problemas con implicancia directa de estos nuevos custodios que por lo que vemos no acatan ni el orden ni la ley. Esta falta de capacidad de quienes dirigen actualmente las Escuelas de Formaciòn se evidencia en los resultados, que los vemos en las calles y en las fotos que estos jòvenes policias publican en Intenet, en donde se puede notar la falta de exigencia que prioritariamente se necesita inculcar en el futuro Policía para que sepa en primer lugar vestir con decoro y con honorabilidad el uniforme y los distintivos de la Policía Nacional, y sobre todo, internalizar lo que significa pertenecer a una institución policial armada como es la Policía Nacional, donde la disciplina, la madurez, la personalidad y el carácter policial al margen de ser joven o no, es fundamental en todo sentido. Ser joven no es un pretexto ni una justificación para mostrarse públicamente de la forma como muchos de ellos lo vienen haciendo a travès del Hi5 en donde “damas y caballeros policías” que visten uniforme, portan armas, que tienen autoridad y que tienen la representación de una Institución cuyo prestigio ha sido ganado y mantenido a través de los años, por todos los hombres y mujeres que con honor, sacrificio, trabajo y superación la han honrado, la han cuidado y la han convertido en una Institución importante para el desarrollo y el engrandecimiento de nuestra Patria, no tienen ningun reparo en mostrarse al mundo entero como personas inmaduras, irresponsables, indisciplinados.
¿De que manera podrìan explicar los Psicòlogos, esa morbosa complacencia de quien siendo Policìa (hombres y mujeres), se toma fotos para exponer su imagen pública de Policías, pero de manera grotesca, sin mayor recato ni decencia, sin respeto por si mismos, sin respeto a la Policía Nacional, sin respeto a su familia y a la sociedad en general?
Estos autodenominados "Policias Modernos" han llegado a formar y entrelazar una verdadera red de comunicaciòn virtual, a travès de la cual trasmiten y comentan entre ellos barbaridad tras barbaridad - sin preveer quiero imaginar que las cuentas de Hi5 son pùblicas y pueden ser visualizadas por cualquier persona - publicando las imagenes de todo lo malo que pueden hacer durante su proceso de formacion o durante el servicio policial, burlàndose incusive de sus Oficiales y de su misma Instituciòn. ¿Ellos son los nuevos Policías del Siglo XXI?. Ellos no pueden ser "Los Policìas del Siglo XXI". SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU hagan algo para evitarlo.

No hay comentarios.: