domingo, octubre 26, 2008

EL DISCURSO MEDIATICO DE "TRUJILLO CIUDAD SEGURA"


EL DISCURSO MEDIATICO DE UNA FICCION LLAMADA “TRUJILLO CIUDAD SEGURA” CREADA POR EL GENERAL SALAZAR.

El 27 de febrero del 2004, en un enfrentamiento por “ajuste de cuentas” entre delincuentes fallecieron 8 personas en el distrito de la Esperanza - Trujillo, quienes fueron encontrados en un bar por el bando contrario, el “móvil” es que habían asesinado al jefe de una banda de delincuentes llamada Los Pulpos.

Esto movilizó a las autoridades, la Iglesia y la comunidad, sobre todo de los distritos marginales de Trujillo. Inclusive llegó el entonces ministro del Interior Félix Murazo, quien al ver temerosamente las movilizaciones de la comunidad, cambió de manera injustificada al Director de la III-DIRTEPOL.T y nombró al general PNP Octavio Salazar quien de inmediato hizo conocer que ya tenía elaborado un Plan de Operaciones denominado “TRUJILLO CIUDAD SEGURA” con el cual pondría orden en la ciudad (Plan que solamente existìa en su imaginaciòn).
Primera acciòn que tanto el personal de servicio como aquellos que realizaran servicios individualizados en sus días de franco utilizaran los chalecos de “Trujillo Ciudad Segura” con la finalidad de impactar psicològicamente en los ciudadanos y creyeran estar viendo mayor cantidad de policías en las calles.
Segunda acción, demostrarse como una persona muy asequible a la prensa, carismático, sociable, convocó a una serie de reuniones al personal policial en el viejo teatro San Juan en donde pronuncio discursos mediáticos muy bien elaborados logrando impactar en los Policías poco acostumbrados a recibir ese tipo de arengas.
Tercera acción organizar grandes “mega operativos” bajo la modalidad del ”efecto desplazamiento”, sin ningùn planeamiento previo, solo "desplazandose" a los lugares en donde le informaban había mayor reclamo social de la población y allí estaba durante un tiempo y después desplazaba sus efectivos a otro lugar en donde había un nuevo reclamo y denominado “megaoperativo culminaba con una conferencia de prensa. El general Salazar sabìa perfectamente que la fuente de información está muy cerca de los lectores, y que tiene una fuerza social estrechamente ligada a la implicación personal o institucional con respecto a los asuntos o contenidos abordados. Esta última característica fuè lo que le atribuyó un poder, un estatus y un prestigio social que llamò la atenciòn inclusive de los polìticos de turno. Aprovechò el gran despliegue social que venía realizando la Policía Comunitaria de Trujillo, reuniéndose con sus lideres mas caracterizados los cuales le sirvieron luego de apoyo para seguir levantando su imagen (formó su propia “portátil”).
Cuarta acciòn, comenzò a utilizar el modelo policial reactivo para intentar contener el incremento del delito, preocupàndose que los medios de informaciòn fuera especialmente invitados para que acompañaran a la Policía. Se intensifico el trabajo reactivo y se ordenó énfasis en la captura de requisitoriados, para buscar imagen de trabajo y la única manera de lograrlo era mostrar a los medios la forma como la policía estaba operando y las personas que estaban siendo detenidas. Sin embargo, para su decepción, el delito, sobre todo los homicidios y los delitos contra el patrimonio, seguían en aumento.
Pero la campaña mediática tenía que seguir adelante, esta vez el general PNP Salazar "inauguró" una fábrica de escobas y panadería, que eran "conducidas" por ”ex pandilleros”. La panadería el día de su inauguración tuvo que mostrar panes y dulces elaborados en otra panadería, simplemente porque esta panadería no funciona y la fabrica de escobas, habìa sido formada por algunos jóvenes captados con mucho esfuerzo, por una de las mejores mujeres proctivas que tiene la PNP la SO PNP Rosario Rafael Luján, pero al no existir un estudio tècnico no se puede incrementar el proyecto con nuevos jòvenes, realmente no existe captación ni capacitación de nuevos jóvenes para participar de esta experiencia por la falta del estudio antes mencionado y del apoyo que nunca se le dio a esta sacrificada dama policial. Pero el discurso es que "la Policía està colaborando a la recuperación de jóvenes que antes han sido pandilleros y que ahora son capacitados para trabajar y aprender un oficio para su sustento".
Quinta acciòn, para incrementar su imagen, se recogieran todas las motocicletas existentes en las Unidades Administrativas y Operativas las cuales viejas o nuevas fueron pintadas con los colores blanco y rojo de la bandera peruana y se creo un SMOPOL (Servicio Motorizado Policial). La Policía Comunitaria fue despojada de sus motocicletas que le habían sido donadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Sexta acciòn, faltaba personal para generar mayor impacto de presencia policial en la calle y no dudo en poner sus ojos en la Policía Comunitaria y sus 65 efectivos fueron destinados a diferentes Unidades Policiales de carácter reactivo . De esa manera la Policía Comunitaria de Trujillo creada el año 2003 fue desactivada. Lo mismo sucedió con los vehículos policiales, todos fueron desarraigados de sus Unidades y colocados en diferentes puntos de la ciudad para dar la impresión de una ciudad mas resguardada y vigilada. Se crearon “puntos fijo” y los policías no podían moverse del lugar donde eran asignados. Pura ficción, no existia ningun planeamiento al respecto.
Sètima acciòn, el delito se incrementaba y se elaboraran dos planillones estadìsticos, el oficial y el no oficial, la decisión no se hizo esperar, se informó al Comando Policial en Lima y a la ciudadanía en Trujillo, sobre la estadística no oficial y se intensificaron los operativos policiales para encubrir la falta de efectividad de la operatoria policial reactiva.
Octava acciòn, se vio obligado a formar un grupo operativo que el mismo comandaba con el objeto de lograr algunos resultados especìficos en temas de robos y extorsiones que luego promocionaba como exitosas gestiones bajo su comando. El discurso triunfalista fue que se había recuperado la ciudad y que ahora “Trujillo era una ciudad segura”. Palmas, reconocimientos, agasajos, condecoraciones, alabanzas. Era necesario contar con la aprobación de las mayorías que habían sido impactadas por los discursos iniciales, las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, así que ellas fueron objeto de reuniones, compromisos, se les dijo que podían comunicarse directamente con el general Salazar, que el era el “general del pueblo”, etc. etc.. marchas, movilizaciones de apoyo y finalmente el cambio a la VII – Región Policial Lima. La población lloró y lamentó su asucencia.
El resto ya lo conocemos, hoy por hoy Trujillo resulta siendo una ciudad peligrosa, muy peligrosa. "Trujillo no es una Ciudad Segura". El modelo policial reactivo sigue siendo prioritario y se sigue utilizando el discurso oportunista y populista, mientras tanto la delincuencia se desplaza de un lugar a otro a su antojo, en donde sigue cometiendo el mismo daño o peor aún, el modelo reactivo sigue siendo el modelo policial por excelencia, ya no son mega operativos, ahora son los enfrentamientos entre policias y delincuentes con el saldo en lo que va del año de mas de 35 delincuentes muertos, lo que hace pensar a muchos que probablemente lo unico que puede mejorar la seguridad es que se siga utilizando el procedimientos reactivo y represivo en todos los barrios de la ciudad. Por eso, todavía existen pobladores que siguen extrañando al “general del pueblo” El "general del pueblo" que en Trujillo desactivò el modelo proactivo de la Policia Comunitaria, pero que llegando a Lima lo llevò a la pràctica "a su manera" como iniciativa personal creando las "Escuelas de Seguridad Ciudadana" y aplicando el sistema de cuadrantes o territorios vecinales mediante la "Distritalizaciòn" y aplicando el sistema de la Policia Comunitaria mediante "El Patrullero de Mi Barrio", todo esto un plagio de las exitosas experiencias que recogiò en Trujillo, pero que por intentar demostrar que eran "su obra" las aplica sin sustento tècnico.
Cosas de la política: El General Salazar, gracias a sus "estrategias" ha llegado a ser Director General de la PNP. Sabemos que el discurso mediático no es “solamente” un problema de contenidos, de enunciados bonitos, de dichos elegidos previamente, de palabras desplegadas en la cadena de la lengua. La práctica mediática, como hecho social, va mucho más allá de lo que se ve, se escucha o se lee. Lo verdaderamente ideológico del discurso mediático es el tipo de relación social que construye entre los sujetos que lo escuchan o lo leen y que de alguna manera legitiman lo absurdo, el engaño, lo aparatoso. El discurso mediático es una forma de manipulación de las personas que ha roto la línea entre la dignidad y el engaño. El "general Salazar, es el general del pueblo" es el actual Director General de la Policia Nacional del Perù, un "polìtico a carta cabal que trata a la Instituciòn Policial como si fuera de su propiedad y a los policìas como si fueran sus lacayos.
Mientras tanto no le interesan mucho los asaltos en carreteras, la corrupciòn, el trafico influencias en los ascensos, los asaltos de las personas que retiran dinero de los bancos, los homicidios, los secuestros, las extorsiones, los asaltos en viviendas, los arrebatos, las estafas, los delitos informàticos, la pornografìa infantil, la trata de blancas, las violaciones, el trafico ilicito de drogas en gran escala y al menudeo, la inseguridad generalizada que vive la poblaciòn en las calles, en su trabajo y en sus propios domicilios, nada de eso parece interesar mucho, solo el discurso mediatico, las formulas que generan expectativas, la fotografìa, la noticia sensacionalista, la presentaciòn de alguna banda capturada, las armas y drogas decomisadas, porque eso si da imagen y por supuesto sin olvidar agregar que todo eso se hace y se dice "por disposiciòn directa del Señor Ministro del Interior". Cosas de la polìtica a la cual el alto mando policial apoya incondicionalmente.

No hay comentarios.: