lunes, diciembre 29, 2008

OBSERVATORIO DEL CRIMEN ANUNCIADO POR EL CONASEC: UNA MENTIRA MAS? USTED MISMO JUZGUE.

PROYECTO OBSERVATORIO DEL CRIMEN ANUNCIADO POR EL CONASEC ¿para cuando..?Una de las estrategias importantes para desarrollar una adecuada política de seguridad es la prevención. Prevenir significa reducir las oportunidades para la comisión de delitos o bien evitar que estos ocurran, pero para prevenir efectivamente se necesita contar con información. Asì lo entendio la Policia Comunitaria de Trujillo y por ese motivo creò el Primer Observatorio del Crimen o del Delito en el Perù, el cual fue denominado “OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO”, tenìa por objeto reunir y sistematizar la información sobre los hechos de carácter delictivo que ocurrìan en los distintos barrios de la ciudad con el fin de elaborar estrategias tendientes a su reducción y eventual eliminación. Pero además proporcionaba información sobre nivel de violencia y riesgos que no son menos importantes para definir políticas y estrategias a favor de la Seguridad Ciudadana. El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Trujillo, no existe actualmente por haber sido desactivado en Abril del año 2005 por el Señor Tnte. Gral PNP (D) Octavio SALAZAR MIRANDA, pero si existiò - SIN OCASIONAR COSTO ADICIONAL AL ESTADO - como un Programa de la Policia Comunitaria y antes de ser desactivada, realizò el mismo año 2005 su primera Encuesta de Victimizaciòn con apoyo de la Universidad Privada del Norte (UPN), los equipos informàticos fueron facilitados por el Sector Privado. Posteriormente se produjeron los siguientes anuncios:
1. El 26 de Agosto del 2005, el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski, anunciò ante el Congreso de la Repùblica, la instalaciòn del Observatorio del Crimen en el Perù;
2. El 13 de Junio del 2006, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), presentó el diseño preliminar del Observatorio del Crimen y la Violencia en el Perú realizado por el Instituto CISALVA de Colombia, anunciando que permitirìa centralizar la información estadística sobre delitos y faltas que se cometan y las que son denunciadas en las comisarías. Se anuncio su funcionamiento para el año 2007
3. El 17 de Junio del 2006, se presentò en el Salòn Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo el Secretario Tècnico del CONASEC y expertos colombianos, anunciando la presentación del diseño técnico preliminar de un sistema para el funcionamiento del Observatorio del Crimen y la Violencia (equivalente al "Observatorio de Seguridad Ciudadana"), con el cual se buscaba reducir - segùn se dijo - los preocupantes índices delictivos y de criminalidad en la ciudad de Trujillo, su financiamiento se realizarìa con dinero proveniente del BID (Tres Millones de Dòlares).
4. El 28 de Agosto del 2007, nuevamente en el Salòn Consistorial de la MPT se informaron los avances en la ejecución del Programa de Consolidación Democrática de la Seguridad Ciudadana, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invierte 32 millones de dólares, expuestos por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). En la exposición se adelantó que para el año 2008 se tenìa previsto invertir en la ciudad de Trujillo aproximadamente un millón y medio de dólares para la construcción de una Comisaría Central con todos los adelantos tecnológicos, mejorar la infraestructura de Escuela de Suboficiales de la PNP e instalar el Observatorio del Crimen.
4. El 20 de Julio 2008, la Secretaria Tècnica del CONASEC Ana Marìa Villacampa, revelò a la Agencia Peruana de Noticias http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=D5jbwuvEMk0, que el Proyecto para la instalaciòn del Observatorio del Crimen, recien se encuentra en estudio de PREFACTIBILIDAD.
5. Ultimamente el CONASEC ha informado que próxima reunión del Banco Interamerica de Desarrollo (BID) con el CONASEC será el 09 de enero 2009, y el 23 del mismo mes se realizará una reunión en Colombia, para comentar los avances con especto al diseño e implementacion del tan anunciado Observatorio del Crimen.
6. En su oportunidad el ex - Ministro Alva Castro ratifica en informaciòn de "El Comercio" que este Proyecto recien se encuentra en proceso de negociaciòn con el BID http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-18/bid-financiara-proyecto-integral-seguridad-ciudadana-peru.html .
Lo cierto es que el anuncio politico de la creacion del OBSERVATORIO DEL CRIMEN, no hizo mas que confirmar el estilo populista, oportunista y mediàtico de los anuncios del Gobierno cuando se trata de la Seguridad Ciudadana, nada en concreto, nada definido, solo un juego de palabras para sorprender a la comunidad y generar falsas espectativas, aplaudidas en el momento y que despues se van diluyendo con el tiempo; no existe una verdadera voluntad de trabajo para llevar adelante este importante proyecto, sin embargo en la ciudad de Trujillo, 65 efectivos de la Policia Nacional integrantes de la Policia Comunitaria lo hicieron realidad a nivel local sin ocasionar ningun costo al Estado.
Ver Proyecto Matriz, totalmente sencillo con el cual funcionò el "Observatorio de la Seguridad Ciudadana" a cargo de la Policia Comunitaria de Trujillo, un sotfware bàsico como base de datos fue suficiente, lo importante era comenzar a trabajar; verlo en:
http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/observatorio.pdf

No hay comentarios.: