domingo, noviembre 02, 2008

MODERNIZACION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

LA COMPRA DE PATRULLEROS, EQUIPOS INFORMATICOS, ARMAS, UNIFORMES, MOBILIARIO, EQUIPO, ETC. ES PARTE DE ESTE PROCESO PERO NO LO MAS IMPORTANTE.
Diagnóstico

La información de la que disponemos nos permite opinar ademàs, que la falta de confianza de la comunidad se expresa con toda probabilidad en que sólo los delitos más graves motivan a la Policía Nacional y que a ésta no le interesaría mucho solucionar de manera más general los requerimientos de la población. Existe también la percepción de que la policía responde más a las necesidades y demandas del gobierno, que a las que provienen de la comunidad. Este diagnóstico la convierte en una organización débil para asumir razonablemente los desafíos que realmente debería enfrentar. De allí que el camino de la reforma policial debe constituirse en base al criterio de lograr policías especializados y profesionales claramente diferenciados de las fuerzas militares y totalmente autónomas frente a la interferencia política. Su profesionalismo debe asentarse en un reconocimiento de que el sistema democrático es fuente de sus prerrogativas.
Anuncios de Modernización
Cada día que pasa parece mas difícil la transformación de la Policía Nacional en una Institución mas confiable, no obstante que el incremento de la violencia y la delincuencia priorizan esta necesidad. Las encuestas que se realizan en el PERU, demuestran que el grado de confianza que muestran las personas por la eficiencia policial es baja. Surgen entonces los anuncios de modernización de la Policía y la compra de patrulleros, equipos informáticos, nuevas armas, uniformes, mobiliario, equipos, etc., y se dice que la Policía ahora si podrá cumplir mejor con su misión porque ha entrado en un proceso de modernización.
Se olvidan lo mas importante
El apoyo logístico es necesario pero no lo mas importante
, la reforma o la modernización policial – como quiera llamarse - debe darse en un contexto en que la policía reexamine su rol, el impacto real de su actividad, tácticas, estrategias, procedimientos, sistema organizativo y proceso de formación. Lamentablemente esto que es lo mas importante no es fácil conseguirlo, probablemente los responsables no han sabido como hacerlo, o probablemente frente a la creciente criminalidad y al reclamo social, no se tenga en cuenta este contexto y se decida por lo que se viene haciendo actualmente “enfrentar con fuerza y a como dé lugar a la delincuencia” dejando postergado un real cambio y dejando de dar ese gran paso a la verdadera modernización de la Policía Nacional del Perú, que aún sigue utilizando el modelo policial que le dejaron los encargados de su reforma de 1921, me refiero a los integrantes de las FFAA españolas, pertenecientes al arma de la Guardia Civil de España.
Como consecuencia la PNP se ha convertido en un organismo policial postergado
Sin embargo, esta institución española (la Guardia Civil de España) a la fecha ya ha superado su rezago militar, y al haberse reconocido su naturaleza policial ya no está sujeta al ámbito de la justicia militar, ha modificado su régimen administrativo disciplinario y viene empleando modernas estrategias y procedimientos preventivos que la vienen ubicando en una de las organizaciones policiales mas confiables, competitivas y respetadas del mundo.
En el caso peruano, la Policía Nacional desde hace muchos años (por no decir desde su reforma en 1921), ha dejado de preocuparse por mantener un adecuado y evaluable nivel de eficiencia. La militarización permanente al interior de la organización, y la manipulación y dominio político de la Policía tampoco ha sido un tema ajeno a este estado de postergación. La Policía Nacional del Perú, ya no tiene el carácter de “Policía Local”, es por el contrario una Policía centralista pero a la vez dispersa que cumple multiplicidad de funciones, muchas de ellas ajenas a su autentica misión que es la de prevenir los delitos y cautelar el orden público, así tenemos que se le ha asignado el control del orden interno, fronteras, inteligencia y contrainteligencia, seguridad del Estado, seguridad de establecimientos penales, control del tránsito, etc. en otros países estas tareas no están asignadas a la Policía Local, sino a fuerzas policiales especiales.
Algunos ejemplos de la postergaciòn
Una muestra clara de la postergación, lo tenemos por ejemplo en el modelo policial reactivo que se prioriza en todos los esquemas operativos y en el patrullaje a pie y motorizado, otro ejemplo lo encontramos en el proceso penal progresivamente vigente, este ha sido modernizado acorde con las nuevas tendencias y doctrinas, lo que ha motivado cambios estructurales y metodològicos tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, sin embargo no ha pasado lo mismo en la Policía Nacional la cual por efecto de este nuevo modelo debe dejar su forma tradicional de investigar los delitos y adecuarse al cumplimiento de nuevos roles; no obstante se mantiene indiferente al cambio y no hace nada por adecuarse ni estructural ni ideológicamente. El Atestado Policial ha desaparecido y con el la investigación policial del Delito, sin embargo las Unidades Especializadas de Investigación – en los lugares donde ya se encuentra vigente el nuevo modelo procesal penal - no han sido reestructuradas ni su personal capacitado para enfrentar los nuevos retos de la modernidad. Algo similar a la investigación de Accidentes de Tránsito con Daños Materiales, en donde la Policía ya no tiene competencia para intervenir y denunciar estos hechos, sin embargo las Comisarías no han variado sus procedimientos; o, a la expedición de Certificados de Antecedentes Policiales, porque va en contra de lo ordenado en los artículos 69º y 70º del actual Código Penal vigente. Lo mismo sucede con las Requisitorias, la detención de personas, la recepción de denuncias, etc., en donde lo único que hace la Policía es aferrarse a sus funciones anteriores, sin tomar en cuenta que el paso a la modernidad no significa perder funciones, sino adecuación a nuevas formas y procedimientos. La Policía pierde funciones porque no acepta los cambios. En suma entonces, la efectividad policial en el control del crimen se encuentra relacionada directamente con lo que la policía hace, o deja de hacer y la calidad de su trabajo el cual deberìa adaptarse ràpidamente a las normas y las nuevas corrientes doctrinarias.

Esperanza de Cambio
Un nuevo Ministro del Interior proveniente de las canteras policiales y un nuevo Director General de la Policia Nacional del Perù recientemente nombrados, son la esperanza de cambio, ojalà se inicien a la mayor brevedad.
El Ministro del Interior saliente, Señor Alva Castro dijo, que "los avances obtenidos en el proceso de modernización de la Policía Nacional del Perú permitirán garantizar la seguridad de las dos cumbres mundiales previstas para el presente año y anunció que la Policía seguirá avanzando porque ha encontrado el camino del profesionalismo y el desarrollo". Por favor, basta ya de populismo, oportunismo y demagogia polìtica, mas respeto a la Policia Nacional del Perù.

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