lunes, octubre 27, 2008

LA MEDICION DEL DELITO Y EL VALOR DE LAS ESTADISTICAS POLICIALES


LA CIFRA NEGRA DEL DELITO Y EL VALOR DE LAS ESTADISTICAS POLICIALES EN EL PERU.
La "cifra negra del delito", es una frase utilizada por la Criminologìa para refererirse al volùmen o porcentaje de delitos cometidos que no aparecen en las estadìsticas oficiales por falta de denuncia de la vìctima.
En este sentido las ùnicas estadìsticas oficiales reportadas por la Policìa y que podrìan ser consideradas vàlidas, serìan aquellas que van acompañadas de Encuestas de Victimizaciòn, es decir aquellas que se hacen a una muestra de personas para conocer su percepciòn con respecto al delito, comportamiento de los delincuentes, zonas de riesgo, si alguna vez fueron victimas del delito y si denunciaron el hecho ante la Policia o el Ministerio Pùblico. La ùltima encuesta de victimizaciòn realizada en el Perù, estuvo a cargo del CONASEC el año 2005 y como resultado de ella 89% de los ciudadanos encuestados consideraron que la delincuencia se ha incrementado y que se sienten vulnerables de ser vìctimas de algun tipo de delito.
Con respecto a la llamada "cifra negra del delito" esta encuesta revelò que en Lima, un 91% de víctimas de hurtos o robos menores NO DENUNCIARON estos hechos ante las autoridades. Cifra que varía entre el 87% y 90% en Arequipa, Iquitos, Huamanga, Cusco y Trujillo. Respecto a los robos con violencia o agresión física, en Lima el 80% de personas NO DENUNCIARION estos hechos. En tanto, que el porcentaje varía entre el 74% y 86% en el resto de ciudades. Entre otros ejemplos, en el caso del robo de viviendas, el 61% de víctimas en la ciudad de Lima NO DENUNCIARON este tipo de delito. Estadística que se reitera en el resto de ciudades en porcentajes que van desde el 50% al 81%.
En el caso de la Policia Nacional, su imagen fuè considerada buena por el 27% de encuestados, mala por el 48% y muy mala por el 15%. La desconfianza ciudadana se refleja con respecto a la Policia en dos aspectos: CORRUPCION (54%) y falta de Competencias para solucionar los problemas (49%). Tres años despuès, una ùltima encuesta de victimizaciòn realizada por la Pontificia Universidad Catòlica del Perù en Agosto 2008, revela que el 43% de los encuestados consideran que la dedicaciòn y entrega al servicio de los Policias es muy bueno/bueno mientras que el 52% lo consideran muy malo/malo; con respecto al trato a los ciudadanos 33% lo califica de muy bueno/bueno, mientras el 64% de muy malo/malo; con relaciòn a su eficacia para atender las demandas de los ciudadanos el 25% lo califica como muy bueno/bueno, en tanto que el 71% de muy malo/malo; finalmente con respecto su honradez, el 16% lo considera de muy bueno/bueno y el 82% de muy malo/malo.
Las variables NEGATIVAS se han incrementado, como consecuencia de ello es probable que tambien la "cifra negra del delito" por lo tanto las estadìsticas policiales sin estar aparejadas con encuestas de victimizaciòn que midan los porcetanjes de "delitos ocultos", "no denunciados" o "cifra negra del delito" solo reflejarìan los altibajos del trabajo policial interno, pero de ninguna manera el nivel de seguridad o inseguridad ciudadana que se vive en el Perù.

No hay comentarios.: