lunes, octubre 27, 2008

EL PATRULLERO DE MI BARRIO: ¿10%, 15%, 20%, 30% VERDADES O MENTIRAS?.

EL PATRULLERO DE MI BARRIO Y LA POLICIA COMUNITARIA.

No sabemos si el Programa "El Patrullero de Mi Barrio" va a reducir la delincuencia en 10%, 15%, 20%, 25% o 30%, luego de los tres primeros meses de implementado, al parecer los analistas no se han puesto de acuerdo en el porcentaje previsto, porque señalan cifras diferentes.
A mi parecer las cosas son simples, y hay que decirlo, esto es una muestra mas de que la Seguridad Ciudadana en el Perù se sigue tratando de manera improvisada y lo ùnico que se ha hecho con el nombre "El Patrullero de Mi Barrio" es darle un valor agregado a la compra de los nuevos patrulleros, para generar espectativas positivas y mejorar la imagen tanto del Gobierno como del Sector Interior. ¿En que sustento tècnico se basan las predicciones policiales para asegurar reduccion de la delincuencia en esos porcentajes con la implementaciòn de este Programa?. Observemos estas fuentes de informaciòn:
PORTAL POLICIA NACIONAL DEL PERU Mayo - Junio 2008
"El "Patrullero de mi Barrio" esfuerzo institucional para garantizar la seguridad ciudadana...habiéndose establecido metas como las de reducir, en un 15%, el porcentaje de delitos cometidos..." .
PORTAL MINISTERIO DEL INTERIOR 06Ago2008
http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=22&cat=1&sub=0&web=4427
"Como meta del programa “Patrullero de mi Barrio” se tiene previsto reducir en los tres primeros meses de implementado en 10% el índice de delitos cometidos e incrementar el nivel de confianza de la población."
PORTAL RADIO NACIONAL DEL PERU 27Jul 2008
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&id=6129&Itemid=1&ncid=13
"Salazar participò en la Plaza de Armas de Breña en la presentaciòn de 20 unidades que forman parte del programa "Patrullero de mi rrio"...Tras señalar que este programa permitirà reducir a 20 por ciento la inseguridad de ese distrito..."
PORTAL "LA COCTELERA" 17JUL2008
http://www.lacoctelera.com/francisallison/post/2008/07/17/vigilancia-policial-calles-se-triplicara-con-programa
El Director de la Policía, Octavio Salazar, lanzó esta mañana junto al alcalde de Magdalena, Francis Allison, el programa “El patrullero de mi barrio”.... “Este plan no es ninguna copia de otro país, sino que se trata de un plan peruano y sintámonos orgullosos por eso”, aseveró el director general de la PNP. Asimismo, indicó que se tiene como meta disminuir en un 15 o incluso 30 por ciento el índice de criminalidad en los dos distritos donde hoy se inauguró el programa.
Al promocionar mediàticamente este plan "PATRULLERO DE MI BARRIO", el General Salazar Miranda, dijo que no era ninguna copia de otro paìs sino que se trataba de un plan peruano y que deberìamos sentirnos orgullosos de ello. El General Salazar no dijo la verdad, por cuanto dicho plan peruano tuvo su prototipo en la ciudad de Trujillo con el nombre de Proyecto Piloto "POLICIA COMUNITARIA" y tuvo como protagonistas a 65 Policìas Nacionales debidamente seleccionados y capacitados como policias proactivos, que fueron los verdaderos pioneros de esta forma de trabajo a la cual se le rebautiza como "Patrullero de Mi Barrio". La Policia Comunitaria de Trujillo fue desactivada durante su gestiòn del Señor General Salazar Miranda al frente de la III-DIRTEPOL-TRUJILLO en Abril 2005.
Lamentablemente, ningun programa que se implemente con miras a mejorar la seguridad ciudadana en el cual el Policìa tenga que vincularse directamente con la poblaciòn, tendrà resultado positivo, en tanto la Policia Nacional no cambie la mentalidad de trabajo con la que actùa hasta la fecha, no se puede trabajar con la comunidad ni con las autoridades locales, mientras el personal policial que se asigna a estas tareas se siga desarrollando dentro de un modelo de trabajo policial reactivo, vertical, represivo y castrense, que no permite la descentralizaciòn del servicio policial ni que el Policìa ponga de manifiesto sus iniciativas y habilidades. Necesariamente los Policias asignados al Programa tienen que ser capacitados y previamente seleccionados. No todos los policias tienen la capacidad de comportarse proactivamente ni todos los policias tienen la facilidad de socializarse con la comunidad, tienen que ser seleccionados, de preferencia voluntarios y tienen que ser capacitados, sometidos a examenes, evaluaciones y test de personalidad, entrenados, darles una misiòn, un trabajo por realizar y se debe contar con instrumentos de mediciòn de su rendimiento, como se hizo con la Policia Comunitaria en Trujillo. Al General Salazar obviamente no le importò nada de eso, solo el populismo, el oportunismo y el discurso mediàtico para elevar su imagen.

No hay comentarios.: