lunes, octubre 27, 2008

NI DIAGNOSTICOS NI PROGRAMAS DE TRABAJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU


NI DIAGNOSTICOS, NI PROGRAMAS DE TRABAJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU, SOLO POPULISMO, OPORTUNISMO Y DISCURSOS MEDIATICOS.
La encuesta del CONASEC año 2005 reveló que el 89% de los ciudadanos encuestados consideraban que la delincuencia se habìa incrementado y se sentìan vulnerables de ser víctima de algún delito). Ultimamente, la Defensorìa del Pueblo en su Informe Defensorial Nº 132 elaborado en Dic 2007 - ¿Ciudadanos desprotegidos?: Estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, detectò falta de liderazgo para enfrentar la Seguridad Ciudadana (mejor dicho la inseguridad ciudadana).
Las encuestas de victimización disponibles, parciales pero de buena fuente, como las que realiza el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Agosto 2008) confirman la existencia de un grave fenómeno de victimización de la población y de desconfianza sobre las instituciones responsables lo que indudablemente conduce a muy bajos índices de denuncia (generando una enorme "cifra negra" de delitos). En dicha encuesta el 71% de los entrevistados considera de malo o muy malo la eficacia de la Policía para atender las demandas de los ciudadanos, en tanto que el 82% desconfía de su honradez. Algunas personas sostienen para salir del paso – al ser entrevistados -, que ningún programa contra el delito será eficaz hasta que las causas de raíz del crimen sean eliminadas, sin embargo eso solamente demuestra la falta de voluntad o el desconocimiento profesional de cómo tratar preventivamente el delito, puesto que existe evidencia y experiencia internacional en contra de esa teoría, que solamente pretender diluir la gran responsabilidad de quienes tienen a su cargo la prevención del delito en el Perú.
En el Perú la Policía Nacional prioriza el modelo reactivo, tal vez sea necesario poner en práctica programas simultáneos que actúen sobre diferentes ámbitos institucionales en coordinación con los diferentes organismos estatales involucrados en el tema de la Seguridad Ciudadana ( Ley Nº 27933 ) para lograr resultados efectivos. Mientras tanto seguimos con los discursos mediáticos, populistas y oportunistas para levantar la imagen policial tan venida a menos en las ultimas encuestas. Los perjudicados, la población y por supuesto los esforzados y muchas veces sacrificados custodios del orden público, me refiero a los buenos integrantes de la Policía Nacional que no son precisamente los responsables de tener una organización que no hace nada por modernizarse y por darles mejores herramientas, técnicas y procedimientos de trabajo.
Es necesario enfatizar en los esfuerzos sobre aquellos ámbitos de trabajo en los que no se registran antecedentes de puesta en práctica de programas de ningún tipo. Tal es el caso de la Policía Nacional del Perú, su nula participación activa en la aplicaciòn de experiencias internacionales, su burocratización, su marcada ascendencia castrense y, en general, su ineficacia en la prevención del delito, han generado un divorcio con la población que constituye un importante y peligroso factor de riesgo en sus relaciones futuras con la comunidad. Felizmente en todo este règimen negativo de falta de polìticas, ausencia de planes de trabajo, discursos mediàticos, populistas y oportunistas, surge el creciente protagonismo de los Gobiernos Municipales, lo cual constituye un hecho auspiciosos que evidencia un fuerte proceso de descentralizaciòn que debe ser aprovechado y orientado. Todas las autoridades públicas nacionales y provinciales, incluyendo a la propia Policía Nacional deberían apoyar (en lugar de criticar) este proceso que genera recursos y condiciones nuevas para la implementación de políticas de prevención en las que los municipios sean los verdaderos protagonistas conforme lo establece la Ley Nº 27933. Si no se toman recaudos institucionales acertados, formando alianzas estratégicas entre la Policía, la autoridad local y la comunidad organizada, si no se formulan políticas de seguridad ciudadana y no se destinan los recursos materiales y humanos necesarios a tiempo, pero debidamente capacitados profesional y técnicamente es probable que en pocos años nos encontremos con el eventual privilegio de estar catalogado entre los peores países de América Latina con respecto a sus niveles de Seguridad Ciudadana. LO CIERTO ES QUE NO EXISTEN NI DIAGNOSTICOS NI PROGRAMAS DE TRABAJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU, SOLO POPULISMO, OPORTUNISMO Y DISCURSOS MEDIATICOS. ¿Y quien es el escargado de hacerlo?. Por supuesto el CONASEC - Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

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