sábado, noviembre 01, 2008

EL "EFECTO DESPLAZAMIENTO" DE LA PREVENCION POLICIAL DEL DELITO EN EL PERU

ES LA PRINCIPAL TECNICA POLICIAL EMPLEADA PERO INEFICAZ PARA CONTROLAR EL DELITO

La intenciòn del primer mandatario del PERU de llegar a incrementar el personal de la Policia Nacional al tèrmino de su mandato en 20,000 nuevos efectivos policiales es definitivamente buena, pero si este nuevo personal se sigue utilizando con la optica tradicional del "efecto desplazamiento", poco o nada se va a lograr en materia de mejorar la seguridad ciudadana en el paìs, sencillamente porque la administraciòn policial no quiere dar ese cambio trascendental y fundamental para llegar al modelo policial que el Peru necesita. El modelo proactivo.
Y es que la mayor presencia policial en las calles, viene produciendo eso que en administraciòn y en economìa se denomina el "efecto desplazamiento", al tratar teòricamente de disuadir a las personas de cometer un delito en el lugar donde està focalizada la presencia policial en esencia eminentemente reactiva, porque el Policia o los Policìas que vemos en las calles, no son proactivos. Pero como la policìa por mas numerosa que esta sea, no puede estar en todas partes, los delitos no se cometen donde està la Policìa sino en otro lugar. Bajo esta òptica la Policìa se concentra en barrios donde de acuerdo a su criterio estadìstico, urbanìstico, demogràfico u otro es donde debe estar, generando con esta tècnica policial, una ciudad dividida en dos: con espacios protegidos y con espacios desprotegidos; y, con una Policìa que tambièn en teorìa, concentra sus esfuerzos en evitar que las personas cometan delitos en la ciudad con espacios protegidos. Los espacios de la "ciudad protegida" varìan de ubicaciòn, de acuerdo a las presiones sociales, a las coyunturas de todo orden o a las decisiones policiales.
Es decir la Policìa utiliza sus recursos como si fuera una Compañìa de Bomberos: acude a un lugar porque hay reclamo social de la poblaciòn y allì esta durante un tiempo y despuès desplaza sus efectivos a otro lugar en donde hay un nuevo reclamo. La total ausencia de una real planificaciòn y estrategia policial preventiva contra el delito, no permitirà en el corto ni en el mediano plazo, mejorar la situaciòn de inseguridad ciudadana que vive el paìs. La Policìa seguirà utilizando el "efecto desplazamiento" lo cual seguirà siendo habilmente utilizada por quienes delinquen, frases provenientes del ex - Director de la la Policìa Nacional Octavio Salazar, frente al incremento de asaltos a personas que salen de los bancos despues de haber retirado fuertes sumas de dinero, como "Esta semana pondremos fin a los asaltos con un programa para todos los ciudadanos que asistan a los bancos......personas que recojan dinero iran acompañadas de policìas" (Diario OJO, Lima - Peru, del 21SET2008, pagina 6) generaron seguramente de manera inicial el impacto psicològico esperado, pero lo mas seguro es que la ola de asaltos que se viene produciendo en la ciudad Capital del Perù y otras ciudades no menos importantes del paìs, siga imparable, incluyendo a los clientes de los bancos y otros objetivos.
Ademàs ¿Que tanta confianza en la Policìa puede tener un ciudadano, como para notificarla de que va a realizar un importante retiro de dinero de un banco y desea que le den protecciòn hasta su domicilio? Recordemos que en la Encuesta de Victimizaciòn del CONASEC año 2005, en el caso de la Policia Nacional, su imagen fuè considerada buena por el 27% de encuestados, mala por el 48% y muy mala por el 15%. La desconfianza ciudadana se reflejò con respecto a la Policia en dos aspectos: CORRUPCION (54%) y falta de Competencias para solucionar los problemas (49%). Tres años después, una última encuesta de victimizaciòn realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en Agosto 2008, revela con respecto a su honradez de la Policìa, el 16% lo considera de muy bueno/bueno y el 82% de muy malo/malo.
Por allì deberìamos comenzar, por generar una mejor imagen y mayor confianza de la poblaciòn en la Policìa Nacional. Internacionalmente se ha demostrado que esto solamente se puede lograr, cuando los policias encargados de la prevenciòn del delito se convierten en proactivos y tienen un mayor acercamiento con la poblaciòn. Mientras no se planifique o se diseñen estrategias policiales, estudiadas, analizadas, comparadas con experiencias internacionales; y, que respondan a investigaciones realizadas por expertos y entendidos, la Policia Nacional seguirà utilizando el "efecto desplazamiento" para intentar mejorar su imagen al mejor "estilo populista". ¿Y la Seguridad de los Ciudadanos hasta cuando estarà en manos de la IMPROVISACION?

No hay comentarios.: