sábado, noviembre 01, 2008

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (CONASEC) INICIA DEBATE MULTISECTORIAL SOBRE TRATA DE PERSONAS

MIENTRAS DEBATEN: TRATANTES DE PERSONAS, RUFIANES Y PROXENETAS SIGUEN DELINQUIENDO IMPUNEMENTE.
Nos hemos informado a travès de su pàgina Web http://conasec.mininter.gob.pe/nota305.htm que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, ha iniciado un debate multisectorial en contra de la explotación sexual de menores y ante la creciente cantidad de avisos que encubiertamente promueven el abuso sexual de menores. En dicha informaciòn se dice que "los especialistas advirtieron que la publicidad maliciosa alimenta el mercado negro del sexo, y que peor aun, encubiertamente es utilizada para captar a menores de edad a través de seudos avisos laborales que ofrecen buenas remuneraciones”. ¿Es que nadie lo sabìa con anterioridad?. Adicionalmente en dicho evento, la División de Trata de Personas de la PNP informó “que muchas de las victimas señalaron haber sido captadas por mafias que inicialmente les ofrecieron trabajos como meseras en casinos y vodeopubs, pero que al final terminaron captándolas para servicios sexuales”.
¿Es que recién vamos a debatir este tema?.
¿Es que los funcionarios del CONASEC y los especialistas, no leen periódico?. ¿Es que les parece novedad lo de los anuncios en los medios de comunicación? ¿Significa eso que hasta la fecha no se hace nada al respecto operativamente hablando? ¡POR FAVOR señoras y señores del CONASEC mas respeto a la inteligencia de la comunidad, menos demagogia, menos populismo, menos oportunismo y mas trabajo a favor de la Seguridad Ciudadana!!
¿Es que son saben que estos anuncios aparecen todos los días en los periódicos y en todos los Departamentos del país desde hace muchos años, apelando al uso del celular y del Internet?. Los anuncios están destinados a "señoritas". No importa si carecen de estudios o experiencia. Vale que sean "ambiciosas". Se promete "poco trabajo", "buen trato", horarios "a convenir" y salarios de más de quinientos nuevos soles semanales. Parece un sueño para miles de adolescentes y jóvenes pobres, sin empleo y sin posibilidades de salir del estado de miseria en que se encuentran. Estos clasificados son la puerta a una pesadilla para aquellas jovencitas que se atrevan a contactar con los anunciantes que no son otra cosa que proxenetas y rufianes dispuestos a todo para lucrarse con el "trabajo" de las incautas: Las jóvenes que cruzan ese umbral engrosaran las filas de mujeres sometidas a la prostituciòn y probablemente a la trata de personas para su explotación sexual. ¿Es que recién vamos a debatir estos temas?
Avisos como por ejemplo "Necesito señoritas, trabajo fácil por horas, te aseguramos S/.500.00 semanales, seriedad, llamar al teléfono celular Nº 0101010 o contacta con nosotros al correo normita@hotmail.com", se publican todos los dìas. Una primera cita personal con la interesada, le es suficiente al rufiàn o al proxeneta para darse cuenta si se encuentra frente a una victima potencial camino a cruzar el umbral que la conducirá a la prostitución. ¿Qué estamos haciendo al respecto? ¿Es necesario debatir, perder el tiempo y los recursos del Estado para debatir este tema en lugar de atacarlo y neutralizarlo inmediatamente?
Los rufianes y proxenetas, además de explotar las necesidades económicas, sacan provecho de la vulnerabilidad de las mujeres y niñas que han huido de su hogar debido a la violencia intrafamiliar. El impacto psicológico y el estigma social del engaño de que ya no serán aceptadas por la sociedad o de que nadie querrá casarse con ellas pueden aumentar la debilidad de la mujer ante la manipulación y la explotación por parte de los traficantes.
Frente a todo esto, y ante la osadía de los rufianes y proxenetas, que para reclutar a sus víctimas, hoy utilizan abiertamente los medios de comunicación particularmente diarios, teléfono e Internet para llamar la atención de sus potenciales víctimas, captarlas y luego ofrecerlas a sus clientes; y, ante la gravedad del problema lo importante no es debatir, lo importante sería que el CONASEC conminara a la autoridades responsables a diseñar operativos inmediatos y coordinados con el Ministerio Público, con la Defensorìa del Pueblo, con el Ministerio de la Mujer, con las ONGs, hacer un trabajo especìfico con la Unidad Especializada de la Policía Nacional y mediante acciones de inteligencia detectar e identificar a estos delincuentes, la información de cómo llegar a ellos esta en sus propios anuncios clasificados, la policía sabe como hacerlo; la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos son actos de violencia contra las mujeres y, en cuanto tales, constituyen una ofensa a la dignidad de la mujer y son una grave violación de los derechos humanos fundamentales. No es tiempo de debatir, es la hora de demostrarle a la sociedad que realmente tenemos la voluntad y el deseo de acabar con estas lacras sociales. No es tiempo de debatir, no sigamos haciendo demagogia con el pueblo peruano. Lima no es todo el PERU. ¡ES HORA DE TRABAJAR!

No hay comentarios.: