domingo, noviembre 02, 2008

EL DISCURSO MEDIATICO, EL OPORTUNISMO EL POPULISMO DESAPARECIERON: ¿Y AHORA COMO ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA?

LAS PRIMERAS ACCIONES DEL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR Y DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. El problema de la inseguridad ciudadana en el PERU, ya está asumiendo caracteres mas graves de lo que inicialmente parecía tener al comenzar el año 2008 y que ya prácticamente estamos terminando. Vemos que la Policía Nacional viene incrementando sus efectivos, con personas deficientemente seleccionadas, que no cumplen con el periodo de formación establecido y que no reúnen condiciones para desempeñar una función pública tan delicada como la de ser garantes de la seguridad ciudadana. Nuevas formas delictivas surgen en el ámbito delincuencial sorprendiendo a las autoridades (extorsiones telefónicas, secuestros al paso, secuestro de vehículos, asaltos a personas que retiran dinero de los bancos, extorsiones a empresas de transportes, asaltos en omnibuses de transporte de pasajero urbano e interprovincial, homicidios, asaltos en residencias con nuevas modalidades, delitos informáticos, nuevas formas de estafa, etc.) sin que se sepa de manera acertada como enfrentarlos o minimizarlos. Realmente, el estado de inseguridad ya está bordeando lo desastroso, arrasa casi como un tsunami y veìamos que en la gestiòn ministerial y policial anterior, se buscaba una salida demagògica dándole una aspirina a la población en vez de atacar la enfermedad; es decir, adoptando medidas oportunistas y populistas que son fruto de la improvisación, de la desesperación y no de la experiencia, del conocimiento profesional, técnico o de la planificación.
Los discursos y los elogios "mediàticos" por los “resultados” que se obtenìan con estas medidas fueron publicitados y aplaudidos al màximo, mientra la vida seguìa su curso, las victimas se multiplicaban, pero se minimizaban o se ocultaban los nuevos casos, en tanto los medios de comunicación cumplìan con su labor de ir tras la búsqueda de un nuevo suceso que afectara a la poblaciòn. En el Blog de Susana Villaràn http://susanavillaran.blogspot.com/ leìamos: "Ya sabemos para qué sirve el ministro Alva Castro y por qué se mantiene en un ministerio en el que no hace nada por la seguridad ciudadana. Un jefe de sector que saca de la manga soluciones insensatas como la reciente de ofrecer patrulleros para llevar y traer clientes que retiran dinero de los bancos, cuando la Policía está clamorosamente ausente de los escenarios reales de la delincuencia que afectan a las mayorías; el hurto, el robo, el pandillaje, la microcomercialización de drogas, el abigeato, los robos en combis, mototaxis y taxis en las ciudades y los asaltos en las carreteras, la violencia contra la mujer, el abuso sexual de niños y niñas, entre tantas otras áreas en las que la policía debiera desarrollar su acción de prevención y control, además de potenciar las unidades especializadas en el combate al narcotráfico y al terrorismo". Comentarios muy acertados.
Sabemos que no se puede solucionar el problema existente de un día para otro, necesariamente tendría que llevar varios años para tratar de revertir esta situación, pero por lo menos debería comenzarse a hacerlo, particularmente en el tema de la Policía Nacional, no solamente para superar el tradicional y viejo modelo de policía reactiva, sino mejorar principalmente el proceso de selección y formación de los nuevos policías evitando la corrupción y el favoritismo, generando un modelo proactivo de Policía Comunitaria adaptable a todos los sistemas preventivos que utiliza la policía y un sistema de investigaciòn del delito acorde con la nueva legislaciòn procesal penal apoyando eficazmente al Ministerio Pùblico, contar con un Observatorio de Seguridad Ciudadana desde hace algunos años promocionado por el CONASEC como una gestiòn en camino y finalmente realizar un adecuado planeamiento de las operaciones policiales en donde se priorice el trabajo policial preventivo frente a las nuevas modalidades o tendencias delictivas detectadas.
Sin embargo, vemos que las medidas populistas y oportunistas, asi como el discurso mediàtico, han sido reemplazados por una escalofriante inactividad - que esperamos sea transitoria, el Foro - APEC puede ser una de las razones -; no podemos creer que dictando medidas centralistas como es el "Plan Detector 2008" o dando un plazo de 30 días para que el Director de la DIRINCRI-PNP, General PNP Walter Rivera, controle los asaltos bajo la modalidad de "los marcas" se piense neutralizar el delito en el Perù. ¿Es que Lima es todo el Perù?. Se dice tambien que se mantendrà el Plan de Distritalizaciòn, que se lucharà contra la corrupciòn, que se priorizarà la seguridad ciudadana, etc. ¿Y de que manera se piensa hacerlo?¿Con los mismos sistemas utilizados por la gestiòn saliente?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tiene razòn, la sociedad peruana estamos siendo engañados por las autoridades, cada dia es peor vivir en Lima en donde la delincuencia nos tiene atemorizados las 24 horas, ya ni en nuestras casas estamos seguros, hasta cuando camos a soportar estas angustias, que esperan las autoridades que no hacen nada solo gastar el dinero de los peruanos y dar discursos que solo sirven para engañarnos como lo hace la policia con eso de los asaltos a los clientes de los bancos, todo es una burla para los peruanos.