viernes, enero 30, 2009

HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

HOMENAJE A LA POLICIA COMUNITARIA. La Policia Comunitaria surge en el Perù el año 2003 como un Proyecto Piloto diseñado por su fundador el Coronel PNP Enrique Hugo MULLER SOLON, actualmente en situaciòn policial de Retiro. Proyecto fundamento y argumentado, principalmente en las exitosas experiencias internacionales de la Policia Comunitaria de la Policia Nacional de Colombia. Este Proyecto que nace de la iniciativa de su autor pero que se hace realidad con el trabajo dedicado y profesional de 65 Policias trujillanos con vocaciòn proactiva y sensibilidad social, lamentablemente no fue internalizado institucionalmente y tres años despuès de su creaciòn y funcionamiento fue desactivado y con el todos los programas preventivos y sociales que venìa realizando.
Ni una sola muestra de reconocimiento se hizo llegar a los pioneros de la Policia Comunitaria, a los forjadores del nuevo paradigma de la seguridad ciudadana. Finalmente todo este trabajo no pasò de ser una iniciativa personal de un integrante de la Policia Nacional que quizo adelantarse a su tiempo y hacer realidad el cambio hacia un nuevo modelo de trabajo policial en el Perù. Todo quedò en el olvido y la Policia Nacional no se acuerda de lo que fue "La Policia Comunitaria de Trujillo", pero vemos que hoy se aprovecha de sus experiencias para presentar ante la comunidad nacional una copia rebautizada y mal elaborada a la cual denomina "Patrullero de Mi Barrio", sin considerar que en la Policia Comunitaria lo mas importante es el factor humano, vale decir el "Policia Proactivo". Sin Policias Proactivos de vocaciòn y sin conocimiento profesional de lo que significa ser proactivo, ningun proyecto o programa de esta naturaleza funciona.

Para los pioneros de la Policia Comunitaria, fue una experiencia inolvidable y entrañable; y justo es reconocer que no hubiera existido la POLICIA COMUNITARIA en la ciudad de Trujillo, sin la participaciòn voluntaria, desinteresada y totalmente motivada de quienes creyeron que el trabajo proactivo podìa ser una esperanza de la comunidad para mejorar sus niveles de seguridad ciudadana y particularmente para recuperar la credibilidad y la confianza en la Policìa. ¡¡¡Ellos lo lograron!! Rindo homenaje y reconocimiento por el trabajo que desarrollaron y que estoy seguro marcò una ruta de vida profesional y personal en cada uno de ellos muy distinta a la que tenìan antes de ser partìcipes de esta maravillosa experiencia.

RELACION DE POLICIAS PIONEROS Y FUNDADORES DE LA POLICIA COMUNITARIA DE TRUJILLO. (Los grados policiales que se indican son los que tenìan al momento de integrarse en la Policìa Comunitaria). Se ha omitido mencionar el nombre de los demas Policìas Comunitarios que progresivamente se fueron incorporando al Proyecto. La presente lista corresponde a los 21 Policias fundadores de la Policia Comunitaria el 06 de Octubre del 2003.

Coordinadora General de la Policia Comunitaria:
ET2 PNP Consuelo Emperatriz Garcìa Aymar

Personal Asignado

Territorio Vecinal Nº 01 - Chicago
SOT3 PNP Tito VALDIVIESO RUIZ
SOT3 PNP Tomàs Aranda Juarez
Territorio Vecinal Nº 02 - Urb. Santa Marìa
SOT3 PNP Miguel SALINAS CUBAS
SO1 PNP Percy TORRES CAMPOS
Territorio Vecinal Nº 06 - Urb. El Recreo
SOT1 PNP J. Gastañadui Villacorta
SOT3 PNP Jimmy CORTEGANA CUEVA
Territorio Vecinal Nº 08 - Urb. Andrès Ràzuri
SOB PNP Rene CALLAOPAZA VALLADARES
SOT2 PNP Rita ORTIZ VILLANUEVA
Territorio Vecinal Nº 17 - Urb. Los Jardìnes y Urb. Miraflores
SOT2 PNP Julia PRETELL BERMUDEZ
SOT3 PNP Josè CONSTANTINO FACUNDO
Territorio Vecinal Nº 18 - El Molino y La Intendencia
SOT2 PNP Eder SANDOVAL ORUNA
SOT2 PNP Santos CRUZ PONCE
Territorio Vecinal Nº 38 - Urb. Las Casuarinas
SOT2 PNP Felipe MORAN MELENDEZ
SOT1 PNP Fidel ZURITA CALDERON
Territorio Vecinal Nº 40 - Urb. Aranjuez
SOT2 PNP Israel VARGAS CASTILLO
SOT3 PNP Raùl MARTINEZ ALCANTARA
Territorio Vecinal Nº 48 - Urb. Las Quintanas y Urb. Los Jardìnes
SOT2 PNP Vìctor ALVITEZ LOPEZ
SOT1 PNP Elizabeth CARPIO MORALES
Territorio Vecinal Nº 50 - Urb. Chimù
SOB PNP Oscar FUSTAMANTE ZARATE
SOT2 PNP Dimas CASTILLO DEL AGUILA

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN FELICIDADES BUENO EL MOTIVO DE MI COMENTARIOS ES PARA DESIRLES QUE AQUI EN BOLIVIA(SANTA CRUZ) TAMBIEN HAY UN GRUPO DE POLICIA vountarios pero de jovenes que se llama "B.A.C."Y ES MUY BUENO NAAA MAS VAY YT EMOS SEGUIDO SUS PASOS ATTE INTRUCTOR DE EL GRUPO BAC BOLIVIA POLICIA COMUNITARIA ESTE ES MI MSN MARCELITO_16BAC@HOTMAIL.COM POR CIERTO RECIEN EMOS CUMPLIDO 5 AÑOS DE EXISTENCIA