viernes, enero 30, 2009

LA POLICIA QUE EL PERU NECESITA

LA POLICIA QUE EL PERU NECESITA
El Perú necesita que la Policía Nacional cambie su metodología y filosofìa de trabajo y su forma tradicional de enfrentar los problemas vinculados a la Seguridad Ciudadana que actualmente proporcionan resultados insuficientes, adoptando paralelamente al modelo preventivo y reactivo que ejecuta, el modelo internacional de “Policía Orientada a la Solución de Problemas” (Siglas en inglés: POP). Es decir una Policía proactiva. Lo que en el mundo entero la mayoría de organizaciones policiales denominan “POLICIA COMUNITARIA”.
POP significa Problem-Oriented Policing o Policía Orientada a Problemas y es un modelo o una forma de cumplir con la función de policía, que tiene como filosofía en materia de prevención del delito, que todo el accionar de la policía está orientado a detectar, analizar y resolver problemas específicos, evitando lo tradicional que es reaccionar frente a la solicitud de la comunidad, procurando prevenir que eso ocurra, es decir actuando sobre las condiciones que facilitan el surgimiento de problemas en las comunidades. El POP no estandariza respuestas, se basan en guías, en experiencias anteriores, en el análisis. Implica un cambio de mentalidad en los Policías, porque para ser preactivos es imprescindible tener capacidad de análisis y mirada estratégica en el trabajo que se realiza. De hecho, muchas organizaciones policiales internacionales, vienen incorporando en sus curriculas de estudio asignaturas y hasta Maestrìas sobre POP, como es el caso de la Policia de Noruega.
Las respuestas que se diseñan ponen énfasis en la prevención y se involucra a otras reparticiones públicas relacionadas con la comunidad, a los actores de las comunidades afectadas por los problemas, así como al sector privado. El modelo POP ha evolucionado desde la década de los 70 y hoy se concentra en la realización de evaluaciones sólidas acerca de los problemas y el desarrollo de respuestas pragmáticas.
¿Por qué el Perú necesita este tipo de Policías?. Porque frente a sus interminables problemas que incrementan día a día la percepción de una mayor inseguridad ciudadana, es necesario que la respuesta policial sea mas eficiente y eficaz, y porque además, se vienen implementando programas de trabajo como la “Distritalizaciòn Policial” y el “Patrullero de Mi Barrio” que ponen de manifiesto la metodología del plan cuadrante y la presencia de un policía mucho mas cercano al vecino; si estos dos programas no van acompañados de policías proactivos capacitados y entrenados, entonces no existe una verdadera apertura institucional en relación al cambio con miras a mejorar su quehacer en materia de resultados. Promover este modelo no está orientado a ser la gran “revolución innovadora” en la Policía Nacional, sino a fortalecer un proceso en el que al parecer la Policía Nacional estaría ingresando y en el que ademàs es necesario avanzar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vi a seis personas en la calle, tres de ellos portando cuchillos de cocina los cuales los escondian entre su pantalòn y polo a plena luz del dia, al cabo de un rato estaban asaltando a los transeuntes a menos de 50 metros en donde se encontraban dos policias mirando diarios en un kiosko de revistas y a 200 metros de la escuela de policia, digo, es que la policia no esta preparada para identificar, sorprender, descubrir, a este tipo de personas que se dan el lujo a asaltar a las personas en pleno dìa, esto sucedio en la calle 28 de julio de la ciudad de Trujillo