viernes, enero 30, 2009

SEGURIDAD CIUDADANA EN CRISIS


POLICIA NACIONAL DEL PERU NO DISPONE HASTA LA FECHA DE UNIDADES ESPECIALIZADAS EN PREVENCION PROACTIVA DEL DELITO. En marzo 2007, una Encuesta de la Universidad de Lima revelaba que para mas del 84% de la sociedad limeña, la sociedad peruana era “violenta” o “muy violenta” en tanto que el 74.9% consideraron que la violencia había aumentado en los últimos años.
Esta percepción de la población concuerda exactamente con los resultados que el 18 de Enero del 2008, el Diario El Comercio publica en relación a otros sondeos de opinión realizadas también por la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima detectó que el 43% de los encuestados consideraban que la falta de seguridad era el principal problema de la ciudad de Lima. Por su parte, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP halló que el 64% de los entrevistados consideraban que la delincuencia era el principal problema que afrontaban los residentes en la capital.
En Diciembre del 2008, los resultados son gravísimos el 94,9% de la población considera que Lima es una ciudad poco segura (54,1%) y nada segura (40,8%) para sus habitantes debido al crecimiento de la delincuencia, las pandillas, los robos y la deficiente labor que cumple la Policía Nacional; esto lo reveló la V Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana realizada por la Universidad de Lima.
Vemos que existe una percepción subjetiva de la población limeña con respecto a la seguridad muy preocupante; la percepción real de seguridad es probablemente menor pero no es percibida por la población, debido principalmente a la falta de confianza que le tienen a la Policía (En Agosto 2008, una encuesta del Instituto de Opinión Publica reveló que el 82% de la población encuestado creía que la honradez de la Policía era mala o muy mala y en cuanto a su eficacia el 71% consideraban que era mala o muy mala), esta percepción no es real es subjetiva.
¿Porqué es subjetiva? Externamente, debido principalmente al incremento de la violencia con que actúan los delincuentes y el sensacionalismo de los medios de comunicación al enfocar la noticia, pero internamente, lo cierto es que además se ha incrementado el distanciamiento de la Policía con respecto a la población y se continua utilizando un modelo de patrullaje policial eminentemente reactivo, en tanto – no obstante lo grave de las informaciones y de las encuestas de opinión - no existe hasta la fecha en la Policía Nacional Unidades Policiales especializadas en la Prevención del Delito que trabajen bajo los nuevos estándares internacionales de la policía proactiva, es decir utilizando la doctrina, la filosofía y los procedimientos de la Policía Comunitaria. ¿Quien es el responsable de esto? ¿Los Policías que se encuentran en la calle cumpliendo su servicio?, por cierto que no de ninguna manera, ellos se limitan a trabajar bajo el modelo impuesto por los altos mandos policiales, ellos son los verdaderos responsables del incremento de la percepción de inseguridad en la población y del estado de postergación profesional e ineficiencia que actualmente viene demostrando la Policía. ¿Se han dado cuenta que solamente se ven Policías subalternos vigilando las calles? ¿Y donde están las y los jóvenes Oficiales del grado de Alférez, Teniente o Capitanes? En oficinas por supuesto o a bordo de un cómodo vehículo “supervisando los servicios”. ¿Ellos tienen la culpa de comportarse de esta manera? Por supuesto que no ¿Quién es el responsable? Ya lo dijimos los altos mandos policiales. ¿Cuál es la solución?. Comparto lo opinado por el Director de PERU 21 en su editorial del 03DIC2008: “Si el 95% de los clientes de una empresa están insatisfechos, es evidente que se requiere de una nueva gerencia. ¿Por qué en el Estado las cosas deben ser diferentes?

No hay comentarios.: