viernes, enero 30, 2009

LA POLICIA NACIONAL DEBE AVANZAR EN EL CAMINO DE LA POLICIA COMUNITARIA

La Policìa Comunitaria es el complemento para optimizar la Seguridad Ciudadana en el Perù.
PLAN LOCAL DE POLICIA COMUNITARIA. No es nada fàcil diseñar un Proyecto, pero teniendo como antecedente una experiencia nacional, como lo fue el Proyecto Piloto de "Policìa Comunitaria" ejecutado en la ciudad de Trujillo - PERU exitosamente por 65 Policìas durante aproximadamente tres años (2003 - 2005), la situaciòn es diferente. Lamentablemente la "Policia Comunitaria" de Trujillo fue desactivada por el General PNP Octavio Salazar Miranda al hacerse cargo de la III-DIRTEPOL-T, al parecer no le agradò la idea de encontrar un Proyecto exitoso, en una jurisdicciòn en donde el deseaba ser el ùnico "impulsor y creador" de las "nuevas estrategias" para - segùn èl - optimizar la Seguridad Ciudadana. Claro, se referìa a utilizar mediàticamente todos los recursos humanos y logìsticos existentes, para fomentar "mega operativos" con amplia cobertura periodìstica, haciendo uso de discursos igualmente mediàticos, con los cuales logrò impactar en la poblaciòn y en los medios de comunicaciòn. No era que la Policìa recien trabajaba con su llegada, la Policìa siempre habìa trabajado en la misma forma, pero sin cobertura periodìstica, sin embargo de manera subliminal dejaba entrever en sus discursos que recien se estaban utilizando adecuadamente los recursos humanos y logìsticos al hacerse cargo del comando de la III-DIRTEPOL-T.
Deseo difundir en esta oportunidad el Proyecto denominado: "Plan Local de Policìa Comunitaria", modelo actualizado del Proyecto Original elaborado y llevado a la pràctica el año 2003.
Este Proyecto que reune las caracteristicas de actual, concreto, importante, realista, sostenible, aplicable y viable, tiene como objetivo proponer al Señor Ministro del Interior y al Señor Director General de la Policia Nacional del Perù crear progresivamente Unidades Policiales de Policia Comunitaria a nivel nacional en cada una de las Direcciones Territoriales Policiales. La Policìa Nacional del Perù, por razones inexplicables, no se encuentra todavìa en el camino de la Policìa Comunitaria (el ùnico paìs en Amèrica del Sur), por lo que considero que todo el esfuerzo que se haga desde dentro de la Instituciòn o desde fuera con los aportes ciudadanos como es en el presente caso, serà positivo, en tanto es necesario insistir en el cambio para que se incorpore en el corto plazo - ojalà sea asì -, el modelo policial proactivo, como una modalidad de trabajo de la PNP materializado a travès de Proyectos Pilotos que progresivamente daràn nacimiento a las Unidades de Policia Comunitaria y lograràn asombrosos objetivos y resultados, siempre y cuando - claro està - existan lìderes y personas responsables que tengan iniciativa y la vocaciòn de trabajar con la comunidad, con las autoridades locales, que sean solidarios y que busquen mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, orientando a los Policias Comunitarios y sus Programas Preventivos mediante un trabajo planificado, sostenible, profesional, coordinado, sujeto a evaluaciòn y totalmente descentralizado. La Policia Comunitaria tiene el mèrito de generar cultura de seguridad en la poblaciòn lo que implica mejorar la calidad de vida de la poblaciòn. A su vez se convierte en el brazo derecho de gestiòn de todo el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
El trabajo de la Policia Comunitaria, permitirà ademàs reforzar los lazos de confianza con la comunidad, la misma que incrementarà su participaciòn junto a las autoridades locales para generar por si misma mejores condiciones de seguridad ciudadana, en tanto las unidades policiales especializadas realizaran su trabajo de combatir la delincuencia de acuerdo a las modernas tècnicas de intervenciòn y procedimientos que las nuevas corrientes del derecho vienen estableciendo en el Perù (Nuevo Còdigo Procesal Penal) dejando de lado la manera tradicional que resulta obsoleta e ineficaz. La Policìa Comunitaria, apoyarà la gestiòn policial de todas las Unidades Especializadas, reforzando el valioso soporte que es la poblaciòn, dispuesta a colaborar activamente para neutralizar la violencia, los riesgos y los peligros existentes en sus lugares de residencia. UN CAMBIO RADICAL Y UN PASO ADELANTE A LA MODERNIDAD ES LO QUE REQUIERE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, para mejorar las condiciones de Seguridad Ciudadana en el paìs.
VER PROYECTO EN EL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.: