miércoles, octubre 01, 2008

ALCALDES DEBEN LIDERAR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DESARROLLAR LA PREVENCION COMO EL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL SIGLO XXI


¿Que es mas importante, que la policia capture a las personas que han cometido delitos, o que la policia evite la comisiòn de delitos?. Los últimos treinta años, en los cuales el problema de la inseguridad pública se ha instalado con tenebrosa solidez, han sido testigos de innumerables “programas” antidelictivos llevados a la práctica por las autoridades municipales y policiales, con resultados ciertamente mìnimos en lo que se refiere a su eficacia.

Resulta decisivo, que las Autoridades Locales de manera personal, se conviertan en líderes de la Seguridad Ciudadana en sus respectivos ámbitos geográficos y cumplan con el mandato imperativo de la Ley Nº 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que los ha designado Presidentes de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales. De conformidad con la Ley, son integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana (Regionales, Provinciales y Distritales), representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorìa del Pueblo, Policía Nacional, Sector Salud, Sector Educación y de la Comunidad.

No podemos cerrar los ojos ante la realidad, la delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Es fundamental promover una gestión preventiva y proactiva para la superación de la violencia y del delito, una visión integral del problema y un trabajo definido en el que la articulación intersectorial es un factor necesario. No es posible continuar por mas tiempo con programas y modelos aislados, es necesario que las autoridades municipales adopten la decisión de llevar adelante proyectos concretos y exitosos; y exigir a la Policía Nacional del Perú la creación de la Policía Comunitaria, para seguir mejorando y perfeccionando el servicio policial de prevenciòn contra el delito, hecho que se dio perfectamente en la experiencia de Policia Comunitaria aplicado en la ciudad de Trujillo los años 2003 - 2005. Al año 2008, no existe en el Perú ninguna Unidad de Policía Comunitaria, por tanto no existen Policías Comunitarios en ninguna ciudad peruana que se encarguen de prevenir sistèmicamente y proactivamente el delito en las calles de la ciudad conjuntamente con las autoridades locales y la comunidad organizada, perdiéndose esta gran oportunidad de cambio para la optimización total del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. De hecho, el Perú es el único país en América del Sur, en donde la Policía no ha creado Unidades de Policía Comunitaria ni se ha modernizado en técnicas de intervención para la prevención del delito.

De nada servirá nuevos o modernos patrulleros, armas, nuevos uniformes, ni no empezamos a preocuparnos por complementar estas buenas intenciones con el uso de las modernas herramientas y estrategias que la experiencia internacional nos viene informando desde hace ya varios años. A los Gobiernos Locales les corresponde tomar la iniciativa de este gran cambio propuesto para que la PREVENCION se constituya en el Paradigma de la Seguridad Ciudadana en el Siglo XXI.

No hay comentarios.: