miércoles, octubre 01, 2008

NO ES CULPABLE EL CRIMINAL LA VICTIMA ES LA CULPABLE

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU: NO ES CULPABLE EL CRIMINAL LA VICTIMA ES LA CULPABLE


A travès del tiempo, el cuerpo de la mujer siempre ha sido pretexto para justificar los llamados "delitos por honor"
Desgarradora imagen de los preparativos para una lapidación en Irán, por un supuesto adulterio que ni siquiera fue probado. La mujer dejó 4 hijos huérfanos.
http://www.natureduca.com/blogsos/?p=52

El Perú, es uno de los países de la región andina que exhibe penosas cifras de violencia contra las mujeres. A modo de ejemplo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 68% de mujeres peruanas ha sufrido algún tipo de control por parte de sus esposos o compañeros; 25% de mujeres manifiesta que sus esposos o compañeros han dicho o hecho cosas para humillarlas delante de los demás; 41% de las mujeres alguna vez ha sufrido algún tipo de violencia física durante su relación de pareja; y 10% de las mujeres ha sido obligada por su esposo o compañero a mantener relaciones sexuales. Asimismo, entre Enero 2003 y Octubre de 2006 se han registrado 370 asesinatos de mujeres por razones de género: un promedio de 8 mujeres al mes mueren victimas de feminicidio a manos, mayoritariamente , de sus parejas o ex parejas. Esos son datos de una realidad, no especulaciones sobre la bondad o maldad de esas mujeres.
Suele generarse un desplazamiento culpabilizante, y una tendencia a degradar a las víctimas por parte de los espectadores del fenómeno criminal. En los delitos contra el honor sexual, en cuanto menor daño tiene la persona ofendida, menos simpatía despierta en la sociedad, la cual tiende a buscar de cualquier manera alguna razón que justifique el hecho “…no debería estar en ese lugar a esa hora..., ella lo ha provocado al hombre, ...como se le ha ocurrido semejante barbaridad...”. Mas de una vez hemos escuchado decir también: “…cualquiera se equivoca con el cuerpo que tiene, no parece de 12 años, tiene cuerpo de una de 17, además es agrandada y bien coqueta, sus padres han debido de controlarla mas..”. Son algunas de las expresiones que se suelen escuchar. Es preciso tener en cuenta que gran parte de los delitos que se cometen (como el maltrato infantil, violencia familiar, aborto, abuso sexual y violaciones), llevan en el fondo el estigma de un problema que requiere una atención compleja, integral y de mayor compromiso con la sociedad; que meramente perseguir y sancionar a los delincuentes. La víctima debe y merece volver a ser la protagonista principal de las políticas y preocupaciones fundamentales del Estado, del Ministerio Público, de la Policía, del Poder Judicial. En las Comisarìas tambien es frecuente escuchar decirle a la victima "que habras hecho pues, el hombre no va a ser loco para pegarte por gusto....es que señor no le tuve su comida a la hora...ya ves y asi vienes a quejarte..."

Los delincuentes históricos se han hecho célebres; sus víctimas han sido condenadas al anonimato y mucha veces consideradas culpables de haber provocado la acción criminal. Resulta entonces finalmente que la expresión “No es culpable el criminal, la víctima es la culpable” no es tan descabellada, por algo estas fueron las palabras premonitorias con las que el famoso intelectual FRANZ WERFEL[1]. (1890-1945), al considerar el irreversible avance de la civilización hacia su decadencia y desmoralización. En su novela “El Asesinado es Culpable” sostiene que el asesino no es el culpable, sino la víctima; Un padre, General del Ejèrcito, destroza la vida de su hijo Karl haciéndolo soldado sin que tenga vocación: ¿no es ése un delito de lesa humanidad? Debe ser inmolado como doble usurpador: como padre y como jefe. Nace así el parricidio, al ser asesinado por Karl, su propio hijo a quien el escritor considera víctima, no en nombre de la piedad por la culpa trágica, sino en razón de un imperativo categórico, de un monstruoso postulado moral.
[1] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ricardo Gullòn. “Sobre Franz Werfel”
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13549474323821276754491/p0000001.htm

No hay comentarios.: