miércoles, octubre 01, 2008

SE INCREMENTAN ASALTOS A PERSONAS QUE RETIRAN DINERO DE LOS BANCOS ¿Y EL CONVENIO DE LA POLICIA CON ASBANC?


SUCEDIO EN LIMA, LAS VICTIMAS QUE ERAN TRES SUBIERON A ESTE OMNIBUS, MINUTOS MAS TARDE DOS DE ELLOS MURIERON ASESINADOS Y EL TERCERO QUEDO HERIDO, PRODUCTO DE LOS IMPACTOS DE BALA QUE LOS DELINCUENTES NO DUDARON EN DISPARLES, PARA ROBAR 4,500 DOLARES QUE HABIAN CAMBIADO EN UNA AGENCIA BANCARIA . De acuerdo a la informaciòn del Diario El Comercio (ediciòn del 23SET2008) solo en Lima, se estarìan produciendo un promedio de 12 asaltos en agravio de personas que retiran dinero de los bancos, en tanto que el Diario OJO (Ediciòn del 30SET2008) refiere que a nivel nacional ya se han producido 90 asaltos con esta modalidad. ¿Y la seguridad policial? Existe una Unidad Policial "Aguilas Negras" que funciona a nivel nacional y que recibe financiamiento econòmico de ASBANC (Asociaciòn de Bancos). Y entonces nos preguntamos ¿Y el Convenio con ASBANC?
La pàgina web de ASBANC dice http://www.asbanc.com.pe/dcf.htm: "En cumplimiento de los compromisos asumidos con la PNP, el Programa efectúa importantes donaciones en vehículos motorizados, equipos de comunicación radial, chalecos antibalas, equipos de cómputo y otros que permiten mantener la capacidad operativa de las unidades policiales designadas para la protección y seguridad de las oficinas afiliadas a nivel nacional"; ademas se incluye un incentivo econòmico de S/. 550.00 quincenal a cada efectivo policial que presta servicios en estas unidades policiales en donde no todos son personal que este en situacion de vacaciones o de franco, se tratan de Unidades Policiales con estructura y organizaciòn propia con personal de Oficiales, Sub-Oficiales y Especialistas nombrados pero como lo dice con total claridad la pàgina web de ASBANC, se limita a brindar seguridad ùnicamente a las oficinas afiliadas a esta Asociaciòn
¿La Policìa Nacional ha destinado parte de su personal para que se desempeñen como Policìa privada al servicio de los bancos?. Practicamente si, pero veamos: Hay un Convenio vigente de hace poco mas de 10 años y uno ultimo realizado el 23 de Enero del 2008 entre la Policia Nacional y la Asociacion de Bancos mediante el cual se dice aparentemente todo lo contrario a lo afirmado por la pàgina web de ASBANC. En dicho Convenio (23ENE2008) se dice que su objeto es brindar protecciòn entre otros a los clientes con el proposito de prevenir atentados, robos, asaltos y delitos. Con respecto a la modalidad en que se presta el servicio indica que se realiza mediante dos modalidades "puesto fijo" y "mòvil". En el primer caso señala el Convenio el servicio policial se orienta a los exteriores, inmediaciones e interiores de las agencias bancarias el mismo que se inicia desde el horario de ingreso del personal de trabajadores hasta el cierre del local respectivo. Con respecto al patrullaje mòvil señala que se harà de acuerdo a un Plan de Operaciones de Seguridad Bancaria.
¿Entonces si existe este Convenio porque se le brinda a las entidades financieras afiliadas a ASBANC estos servicios policiales de manera exclusiva para proteger a sus locales, sin considerar a los clientes?. Este Convenio vigente se encuentra publicado integramente en Internet pàgina web de la Policia Nacional del Perù http://www.pnp.gob.pe/transparencia/documentos/convenioasbanc.pdf ¿Y que pasa entonces con los clientes de los bancos que no reciben protecciòn de esta Unidad Policial Especializada y se permite que sigan siendo victimas de robos y asaltos?. Por supuesto, que nadie dirà nada al respecto, porque la verdad es que los clientes de los bancos en la pràctica no reciben protecciòn del Escuadròn Aguilas Negras quienes dedican todos sus recursos ùnicamente a la vigilancia y protecciòn de los locales afiliados a ASBANC ¿Por que?.
El Diario La Repùblica (Ediciòn del 25SET2008) confirma nuestra opiniòn cuando informa al respecto: "El titular del Interior, Luis Alva Castro, anunció ayer la creación de una unidad especial para proteger a la ciudadanía de las bandas de "marcas" que operan en entidades bancarias. La policía ha tomado acciones concretas. Ya hay un plan en ejecución. Esta nueva modalidad se va a combatir con mucha firmeza. Explicó que la nueva unidad estará integrada por efectivos especialmente preparados para dicha labor. Dijo que, en adelante, no solo se custodiará las entidades bancarias en vehículos motorizados, sino, además, se realizará vigilancia encubierta dentro de las agencias bancarias". Las cosas estan claras, habran dos Unidades Policiales "una para proteger a los bancos y otra para proteger a los clientes". ¿Y el Convenio con ASBANC?
Por todo lo que podemos apreciar, y por lo que conocemos, el problema de los asaltos a las personas que retiran dinero de ventanillas o cajeros automàticos en las agencias bancarias a nivel nacional, seguirà siendo un problema nacional por algùn tiempo mas y que se irà minimizando en tanto los delicuentes decidan dejar de hacerlo, porque inventaran nuevas formas y modalidades de seguir delinquiendo, como hasta ahora lo vienen haciendo y no precisamente porque se esten utilizando mejores estrategias policiales para neutralizarlos. Son las consecuencias de la falta de planificaciòn y de seguir manteniendo un modelo policial REACTIVO, que solamente se limita a "esperar a que los eventos sucedan para reaccionar", lamentablemente no siempre de la mejor manera.
NOTA: El Art. 17º de la Ley Nº 27933 dice que los Presidentes de los Comites Regionales, Provinciales, Distritales de Seguridad Ciudadana (Presidentes de Gobierno Regional y Alcaldes) tienen como funcion: "Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones".
PREGUNTA: Les interesarà a los Señores Alcaldes los problemas que estan sucediendo con los asaltos de las personas que retiran dinero de las agencias bancarias; habran hecho algun estudio o analisis sobre el particular?

No hay comentarios.: