miércoles, octubre 01, 2008

CODIGO DE CONTRAVENCIONES DE POLICIA

En tiempos donde el tema de la Seguridad Ciudadana se ubica en punto importante de la agenda pública, es bueno traer a colación, la existencia en nuestro país de un conjunto de normas, vinculadas a las situaciones de convivencia pacífica y orden social, denominadas Código Administrativo de Contravenciones de Policía, documento normativo aprobado mediante DECRETO SUPREMO N° 005-2000-IN (Publicado en el Diario El Peruano el 25-05-2000).

Las contravenciones no existen como categoría jurídica en nuestro ordenamiento legal, pero son un instrumento ideológico que podría ser muy importante para extender el control social del Estado hacia conductas que sin ser FALTAS o DELITOS, afectan la convivencia entre vecinos, la paz y la tranquilidad, pero que sin embargo no pueden recibir UNA PENA. Por ejemplo la prostituciòn callejera.

En general, existen situaciones que de alguna manera, afectan la convivencia y el orden social y que motivan muchas veces el reclamo de las personas afectadas y la intervención de las autoridades policiales, como es el caso por ejemplo de abandonar un vehículo en la vía pública, conducir un animal peligroso sin adoptar las previsiones de seguridad, remover o destruir señales de control de tránsito, impedir o dificultar a otro presenciar tranquilamente el desarrollo de un espectáculo, miccionar o defecar en la vía pública, exhibir indebidamente armas de fuego en lugar público, alterar el turno o el orden de llegada para obtener entradas o ingresar a espectáculos públicos, entre otros hechos que para el Código Administrativo de Contravenciones de Policía, constituyen infracciones.

Tal como lo hacen los Gobiernos Locales cuando sancionan administrativamente, las infracciones de tránsito a quienes cruzan un semáforo en rojo, estacionan en lugar prohibido, colocan un cartel publicitario o un toldo sin la correspondiente habilitación municipal. Esas normas municipales no definen delitos, sino infracciones administrativas, lo cual origina un Expediente Administrativo el cual va a determinar una sanción administrativa para el infractor. En la misma forma, el Código Administrativo de Contravenciones de Policía, le otorga a la Policía Nacional del Perú facultades inherentes al Poder de Policía del Estado, para que regule bajo lineamientos de acción debidamente establecidos en la norma, la convivencia ciudadana y el orden público. Las contravenciones administrativas de policía se pueden definir como aquellos comportamientos que perturban el orden público y que producen un daño de menor gravedad que la falta o el delito. Sin embargo, dicho código contravencional nunca llegó a ser aplicado en nuestro país. Serìa oportuno ir pensando en replantear la posibilidad - previa revisiòn del Còdigo actual - de su aplicaciòn, tal y conforme lo vienen haciendo una serie de paìses, entre ellos Colombia y Argentina en sudamèrica.

No hay comentarios.: