sábado, enero 31, 2009

CAPACITEMOS A LA POLICIA NACIONAL PARA QUE CUMPLA CON EFICIENCIA EL NUEVO ROL QUE LE ASIGNA EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL

LA POLICIA NACIONAL NO HA PERDIDO SU FUNCION DE INVESTIGACION....PERO POR FAVOR ¡¡CAPACITENLA Y DIGANLE LA VERDAD!!!.
Los Policías no son Abogados para interpretar la ley o la terminología jurídica en el mismo nivel que los hacen los Jueces y Fiscales, es verdad que el NCPP en el Art. 67º y siguientes se refiere a la “Función de Investigación de la Policía”, pero no utilicemos formas ambiguas para pretender "tapar el sol con un dedo". ¿Porque se tiene temor de decirle a la Policìa, que el nuevo modelo procesal penal impone un cambio de mentalidad y de metodologìa, acorde con las nuevas tendencias y corrientes ideològicas, dentro de las cuales se requiere de una sustancial reforma de los operadores de justicia, incluìdo la Policìa Nacional y que esta tiene que modificar sustancialmente su metodologìa, formas y procedimientos de intervenciòn frente al delito?.
En este nuevo contexto, la etapa de la investigación policial del delito, ya no existe. Sabemos que hay investigadores policiales que piensan probablemente que este nuevo modelo deberá retroceder en algún momento y que es imposible que llegue a implementarse en todo el Perú, mucho menos en Lima en donde la poderosa Dirección de Investigación Criminal de la PNP ni remotamente sueña seguramente que el NCPP se haga realidad en la capital de la República. Decimos esto, porque no vemos el interès de los policìas especializados en la investigaciòn del delito en modificar estructuras, procedimientos, ni el interes de adecuarse a las nuevas formas que exige el nuevo modelo procesal penal, mucho menos para plantear las propuestas legislativas que si consideran necesarias podrìan ser tomadas en cuenta para efectuar las modificaciones que correspondan; tampoco existe el interes de capacitarse con anticipaciòn en el nuevo rol asignado.
En tanto en los lugares donde se viene implementando el nuevo modelo procesal penal, la Policía Nacional de manera mediocre, se adecua al nuevo modelo a su manera, sin mayor capacitación ni cambios en su modo de pensar o de actuar, creyendo en la mayorìa de casos que el Fiscal està usurpando sus funciones.
La verdad. es que no se quiere decir que la investigación del delito como tradicionalmente lo ha entendido la Policía ya no tiene razòn de ser en el ámbito del campo policial porque la investigación policial del delito ya no existe y formalmente no puede incorporarse dentro del proceso penal; tampoco existe una etapa de investigación preliminar del delito a cargo de la Policìa, habiéndose establecido solamente la existencia de tres etapas procesales consistentes en: la etapa de investigación preparatoria, etapa intermedia y etapa de juzgamiento; siendo que dentro de la primera de ellas se incluye la actuación de “diligencias preliminares” que son actos de investigación del delito pero a cargo del Fiscal con apoyo de la Policìa Nacional, pudiendo actuar de oficio o a solicitud del Ministerio Pùblico. Es allí donde la Policía cumple sus llamadas “funciones de investigación”, dejando constancia en Actas de las diligencias que realice y elaborando un Informe Policial en donde podrà hacer un analisis de los hechos pero no puede calificar juridicamente el delito, mucho menos determinar presuntas responsabilidades del autor o autores. Nadie le ha quitado funciones a la Policìa, la investigaciòn policial del delito era una actividad de apoyo a la justicia y siempre se ha cumplido en funciòn a las normas vigentes y al pensamiento doctrinario de la època, los tiempos han cambiado, la Policia sigue apoyando a la justicia pero tiene que adecuarse a las nuevas ideologìas y procedimientos normativos vigentes.
Y no es que los òrganos de investigaciòn del delito de a Policia Nacional no tengan un rol importante en el nuevo modelo procesal penal, todo lo contrario, ha evolucionado tècnica y cientìficamente pero al no estar debidamente capacitada, al no crearse nuevas estructuras, al no analizarse su intervenciòn, al no adecuar oportunamente su participaciòn en las nuevas tareas que le han sido asignadas, no viene participando de manera activa ni confiable en esta etapa de transiciòn en donde de manera progresiva se viene implementando el NCPP. Los responsables de los errores que se vienen cometiendo son obviamente la Comisiòn Especial de Implementaciòn del Nuevo Còdigo Procesal Penal y los propios interesados, es decir el Sector Interior y la Direcciòn General de la Policìa Nacional del Perù. Es hora de tomar decisiones, coincidentemente el nuevo Ministro del Interior y el nuevo Director General de la PNP son procedentes de la Policìa de Investigaciones, lo cual constituye una esperanzada para que esta situaciòn cambie de manera inmediata. Visiten Huaura, La Libertad, Tumbes, Tacna, Arequipa y vean de que manera viene asumiendo su nuevo rol la Policia Nacional y comprueben la falta de motivaciòn que tiene el personal policial que realizaba la funciòn tradicional de la investigaciòn policial del delito.

No hay comentarios.: