sábado, enero 31, 2009

LA POLICIA CIENTIFICA DEL SIGLO XXI


LA POLICIA CIENTIFICA QUE NECESITA EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. La necesidad de dotar a la Policía peruana de medios, sistemas de trabajo, estrategias y una especialidad acorde con los tiempos actuales, debería motivar a los altos mandos policiales a efectuar de manera prioritaria una reingeniería total en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú – DIRINCRI- PNP y sus demás órganos sistémicos, para dar paso a la nueva especialidad de la PNP: La Policía Científica, con su órgano rector la Dirección Nacional de Policía Científica y sus respectivas Divisiones de Policía Científica con sus grupos de Inspección Técnico Policial (ITP), de Inspección Técnico Criminalistica (ITC) y Laboratorio de Criminalìstica, con objeto de dar respuesta, a través de la ciencia, a la actividad de investigación criminal, bajo los parámetros del nuevo sistema procesal penal vigente. La policía científica tendría como funciones el estudio, investigación y desarrollo de técnicas científico-policiales dirigidas a la investigación del delito y a la identificación del delincuente. La aplicación a la investigación del delito, con método racional, de los conocimientos de la Antropología, la Biología, la Química, la Física, la Balística, la Psicología, la Medicina Legal, la Sociología, etc., es lo que desarrolla la Policía Científica. Es decir, es una ciencia multidisciplinar, pero que dispone de métodos y criterios propios, procedimientos y una doctrina específica.
La actual metodología – en proceso de extinción - que utiliza la Investigación Criminal, ya no tiene espacio ni cabida en el nuevo proceso penal, por cuanto el sistema se ha oralizado completamente, los investigadores del sistema de investigación policial tradicional, en donde se priorizaba la investigación del caso en función a la confesión del imputado, declaraciones de testigos, el dicho de la víctima y las pruebas que relacionaban al imputado con el hecho investigado, todo esto traducido en el lenguaje del Atestado Policial que al ser diligenciado con intervención del Fiscal constituía prueba en el modelo inquisitivo, investigación muchas veces realizada al margen de la intervención criminalìstica, por no haberse tenido los resultados de las pericias a la vista al momento de elaborarse el Atestado Policial, ya cumplieron una etapa importante en la persecución del delito y esta siendo dejado de lado progresivamente en el Perú, con la implementación del modelo penal acusatorio, basado en el respeto irrestricto de los Derechos Fundamentales de las personas y de manera particular en la prueba actuada.
La función de investigación tiene como primer punto de partida, las acciones que realiza la Policía al tomar conocimiento de la comisión de un delito, esas acciones podemos denominarlas preliminares y no requieren de personal especializado, por cuanto es función de todos los policías, solo deben estar debidamente capacitados, pero la verdadera función de investigación del caso, la tiene que realizar la nueva Policía Científica. Ellos son Policías que trabajan en el laboratorio, por lo general, casi nunca se verán cara a cara con los imputados motivo de su investigación; muchas veces ni siquiera saben quienes son. Lo suyo son las pequeñas muestras y/o rastros casi invisibles dejados por los que están al otro lado de la ley. El cometido de estos funcionarios de policía es recabar y analizar cabellos, hilos, pisadas, manchas de sangre, huellas, cualquier detalle puede ser decisivo en la sala de un juicio para señalar al culpable y descubrir las causas del delito, para ellos recorren la calles y los escenarios del delito, para finalmente y sin moverse de sus mesas de laboratorio sacar dichos indicios criminalisticos a la luz y aportarlos a la investigación de los casos a cargo del Fiscal. Los hombres y mujeres de la Policía Científica, son los llamados a descubrir y describir las circunstancias en que se produjo un hecho con tanta claridad como si hubieran estado allí.
Su trabajo no estará en las calles precisamente solo lo elemental para obtener indicios y evidencias que luego convertirán en pruebas con valor criminalistico; ya no buscarán delincuentes, ni sospechosos, ni confidentes, ese sistema ya no opera en el nuevo modelo procesal penal y tampoco puede ser incorporado al proceso, muchas veces jamás conocerán el rostro de la persona inculpada. La libertad del imputado es la regla durante todo el proceso, salvo los casos de delito flagrante o de prisión preventiva previa audiencia. Desde sus tranquilas mesas llenas de instrumentos de alta tecnología, 24 horas al día y siete días a la semana, se limitaran a determinar lo que ven y como lo han visto. El Objetivo de la Policía Científica es la Criminalista a través de la técnica policial, o dicho de otro modo, la investigación técnico policial del delito, con el objeto de conseguir la prueba inculpatoria.

No hay comentarios.: