sábado, enero 31, 2009

LA INVESTIGACION CRIMINAL Y LA CRIMINALISTICA EN EL CONTEXTO DEL NUEVO PROCESO PENAL EN EL PERU


LA CRIMINALISTICA EN EL CONTEXTO DEL REFORMADO PROCESO PENAL EN EL PERU PRIORIZA EL NUEVO ROL DE LA POLICIA NACIONAL EN LA INVESTIGACION DEL DELITO. Una de las ciencias que más incremento y que mayor perfección ha alcanzado en estos tiempos, es la que trata de los métodos, sistemas y organizaciones establecidas en el meritorio pero difícil propósito de no dejar impune el delito, descubriendo ante todo, a quien con certeza irrebatible, puede ser señalado con el implacable dedo justiciero, como protagonista del delito investigado.
El investigador profesional, el científico y el estudioso, deben hallar en todo asunto encomendado a su pericia, la senda que les permita culminar con pleno éxito su tarea. Sólo así serán eficaces colaboradores de los Fiscales y Jueces que tienen la noble y delicada tarea de administrar justicia. Sólo así contribuirán para que el castigo, severo y cierto, caiga sobre quienes puedan merecerlo, sin peligro de hacer castigar injustamente al inocente.
El objeto principal de la investigación criminal realizada por los especialistas de la Policía Nacional en el marco del nuevo modelo procesal penal es buscar las huellas de distinta naturaleza que el criminal deja en la comisión del delito. En este sentido, la Policía presta el servicio invalorable de ayudar a descubrir al criminal o delincuente. De esta manera la Policía Nacional se convierte en un elemento auxiliar indispensable para el cumplimiento de las normas legales penales en el Perú, en cuanto actúa claro está, al servicio del orden y de lo que es más, de la sociedad.
Con los adelantos modernos y con las nuevas normas que informan el proceso penal, la Policía se ha transformado, cambiando el sistema empírico del descubrimiento de las personas peligrosas y de los delincuentes, por el conocimiento científico y el análisis de todos los fenómenos del delito, mediante el sometimiento de la investigación a una técnica que hoy algunos estudiosos denominan "Ciencia del descubrimiento de los criminales" o sea que las antiguas doctrinas inquisitorias han sido reemplazadas por un sistema racional y científico debidamente sistematizado y que hoy se practica en todos los países civilizados.
La función social encomendada a la Policía de colaborar con el descubrimiento de los delitos, se ha transformado en verdadera ciencia, la cual conocemos con el nombre de Criminalìstica. La Criminalistica es la ciencia práctica de la investigación Criminal puesta al servicio de la administración de justicia; en otros términos: Es la aplicación de los conocimientos científicos a las pesquisas del procedimiento criminal, para establecer la identidad de una persona o determinar la participación en que ésta haya tenido en el hecho criminal.
A los métodos científicos que han venido a llamarse Criminalìstica se debe la creación de los Laboratorios de Policía o de la especialidad denominada Investigación Criminal que hoy existe – pero modernamente - en varias capitales del mundo, mediante los cuales se organiza la investigación de una manera metódica, transformando el sistema empírico de la adivinación o intuición de la Policía, en el sistema científico de la comprobación de laboratorio. La Policía especializada (Investigación Criminal) y Científica (Criminalìstica) es el intermediario consciente y necesario entre el Juez y el criminal. Ella se dirige a poner en claro el sujeto del delito mediante los conocimientos y prácticas técnicas que esta tarea supone, aún a través de todas las dificultades que implica.
Bajo la influencia de la Criminalística, la prueba de indicios o indiciaria, ha venido a ser considerada como sistema probatorio firme y contundente de muchas Resoluciones Condenatorias. Así pues la criminalística se constituye en la ciencia que por medio del análisis eleva los simples indicios al rango de pruebas, de tal manera que el microscopio hace de una mancha un mundo poblado de figuras y aún de seres vivientes. Es por estas razones que en nuestros días, en el Perú, es necesario fortificar de una manera plena y urgente a nuestra Policía Nacional, para que se especialicen en Investigación Criminal y se profesionalicen de una manera científica y moderna (Criminalìstica), para que sus investigaciones sean acogidas por el Fiscal Juez de Derecho sin ninguna duda y con la certeza de la causa que se investiga.

No hay comentarios.: